Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Sendero

Cultivos maderables y frutales, una iniciativa familiar

Avatar del Listín Diario
Altagracia KubinyiCotuí, Sánchez Ramírez

En el año 1980, Alfonso Brito, un caballero amante del olor de la tierra y gozoso de cada proceso que en ella se genera, emprendió su camino por la sostenibilidad con la creación de un vivero que servía de soporte económico para su familia.

Tres años más tarde, llegaron los representantes de la organización no gubernamental, Enda Dominicana, quienes aprovecharon la voluntad y el esfuerzo de Brito y su familia, que en ese momento eran los únicos de la zona que contaban con una iniciativa de reforestación, para involucrarlos en los planes a emprender en el país. A partir de ahí, lo que era un sueño para el padre de 17 hijos e hijas (poner a producir su finca, generando empleos y aplicando procedimientos de acción sostenibles), se convirtió en realidad.

Un paseo sostenible En el año 2014 se inauguró formalmente el “Sendero Forestal Alfonso Brito”, ubicado en la comunidad de Los Jobos, Zambrana, en el corazón de Cotuí. Antonia Brito es hija del precursor y una de las encargadas del sendero, que poco a poco, junto a sus hermanos y hermanas, han ido ampliando las ofertas y facilidades para las personas que buscan una alternativa turística.

En la entrada, la brisa fresca acompañada de un ambiente natural recibe a los visitantes. “Mi padre es un fiel admirador de la naturaleza y nos inculcó esa sensibilidad hacia el medio ambiente. Hoy contamos con más de 150 especies de árboles maderables y frutales en el vivero, esto gracias a la entrega de nuestro padre y al apoyo de Enda y la Barrick”, expresa Antonia Brito.

“El Sendero Forestal” tiene tres rutas: ‘Alto esfuerzo’ con 1.3 kilómetros, que permite a las personas disfrutar del verdor de las montañas y del bosque análogo, una iniciativa de los agricultores; ‘La ruta alternativa’ con una extensión de 800 metros y ‘La ruta de bajo esfuerzo’ con 300 metros de especies frutales exóticas y especies maderables.

Para la familia Brito, esas tierras significan su vida y su mayor ilusión.

Tags relacionados