Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vestimenta

Bolsos: EL complemento ideal al vestir

Avatar del Listín Diario
Giny Cepeda Alba | Especial para El NorteSantiago

Sin lugar a dudas los bolsos o carteras han estado presentes en gran parte de la historia de la humanidad, tanto para los hombres como para las mujeres.

Algunos basan su existencia desde tiempos prehistóricos alegando que en pinturas y jeroglíficos se pueden observar accesorios muy parecidos a los bolsos. Otros afirman que su origen proviene de Roma y Grecia como una alternativa más cómoda a los bolsillos.

Las carteras o bolsos son el complemento perfecto de cualquier guardarropa, ya que van acorde a los diferentes estilos y marcan tendencias según sea la temporada. Aquí se presentarán los diferentes tipos de bolsos y la forma ideal de llevar este accesorio.

-“Clutch”: Son ideales para salir de noche para eventos formales y semiformales. Solo permite llevar lo esencial por su pequeño tamaño. La diseñadora Paola González Marte cuenta que hay “clutches” que se utilizan colgados del hombro, pero en general los que son utilizados para fiestas de gala o eventos formales solo se llevan de la mano.

-Mochila: Son utilizadas por hombres y mujeres, se caracterizan por ser muy prácticas y cómodas para llevar todo lo que se necesite. Se recomienda utilizarlas para salidas fuera de la ciudad, viajes y para la escuela. También hay mochilas deportivas que permiten llevar todo lo que se necesita para las rutinas de ejercicios. Además se adaptan bien a la forma del cuerpo y los materiales de fabricación son distintos a los de las mochilas regulares.

- Bandolera: Son muy prácticas porque pueden ser utilizadas cruzadas sobre el pecho o colgadas en el hombro. Vienen en distintos tamaños y son más seguras porque pueden ponerse adelante y así tener más control de la cartera.

Para el diseñador Mario Medina estas carteras se pueden llevar tanto en un look de día en un tamaño grande, o por la noche en tamaño pequeño. Estas pueden encontrarse en distintos materiales como cuero, bordados, con encajes o lisas.

- Portafolio: Es un accesorio utilizado por hombres del mundo empresarial. La tendencia actual de los portafolios es utilizar elementos de otras épocas y agregarle toques contemporáneos. Se caracterizan por tener diferentes compartimientos en los cuales se pueden guardar documentos, tabletas y objetos personales.

- Cartera casual: Es la que usualmente se utiliza para salir en las actividades diarias. Pueden ser medianas o grandes, según sean las necesidades de las personas. Es importante escoger colores neutros o sobrios que se puedan combinar con los guardarropa diario. Además es recomendable comprar una cartera de diario de un buen material, que sea resistente y que posea un buen forro por dentro de la misma.

-“Messenger bag” o bolso mensajero: Es utilizado por hombres, ideales para cualquier ocasión diaria. Permiten transportar todo tipo de artículos personales y transmiten un estilo más juvenil en el estilo de cualquier caballero. Pueden llevarse cruzados por el hombro o colgado del mismo.

- “Maxibolso”: Son muy conocidos en el mercado al ser bolsos de gran tamaño que permiten llevar la mayor cantidad de artículos. Según Mario Medina estos bolsos son ideales para ser llevados en un atuendo de oficina o empresarial.

El diseñador entiende que por su gran tamaño se puede llevar todo lo necesario que las personas van a utilizar durante el día. Igualmente, dice que se pueden llevar con una vestimenta casual.

LAS MUJERES TIENEN UN ROL DESTACADO Mario Medina recomienda usar el bolso tipo bandolera, que posee la característica de ser versátil a la hora de llevarlo, dependiendo de la ocasión. Este bolso es conocido como “Bandolera Mix and Match” el cual posee solapas intercambiables que permiten modificarlo según el gusto de la persona.

Paola González Marte confiesa que las carteras son el “cherry” del helado, porque dan el toque total de la apariencia que se busca, logrando realzar o no, acertar o desafinar, y muchas veces, dejando delatar el estilo propio en cada momento.

Además, los bolsos son totalmente funcionales dando la capacidad de transportar con nosotros un sinfín de artículos, también sirven como una forma de expresión individual llevándolas de acuerdo a la personalidad y al estilo de cada quien.

Tags relacionados