Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

UNA VISITA POR LA CIUDAD

Encantos de Salcedo

Avatar del Listín Diario
Marlenis ColladoHermanas Mirabal, Salcedo

Al recorrer Salcedo, con exactitud, por la carretera nombrada Conuco se puede visualizar la simpleza de sus transeúntes y la riqueza cultura que destila el pueblo. Esas costumbres de cerrar al mediodía un negocio para descansar, barrer el patio con escobas tradicionales y desplazarse caminando son notorias aun.

El tramo de Conuco tiene la particularidad de poseer negocios de distintas índoles: un espacio para la salud llamado Centro de Comunal Dr. José Arismendy Pantaleón, que pese a su horario de media tanda, ofrece servicios de vacunación, emergencia y cuidados básicos.

Además, tiene la escuela primaria e intermedia Melida Delgado Viuda Pantaleón y un terreno de juego de béisbol para que los residentes se recreen.

Justo al lado de ese espacio, está el Club Conuco fundado en 1981 y que según Faustino Then, residente de 15 años, sirve para que las personas del alrededor puedan hacer sus actividades festivas.

Recorrido pictórico En la provincia Hermanas Mirabal, compuesta por Salcedo, Tenares y Villa Tapia, el arte en todo su esplendor cubre las calles. Artistas nacionales e internacionales han plasmado con su pincel su historia y su cultura en la denominada “Ruta de los Murales”.

El punto de partida para el encuentro con el arte es en la escuela de Villa Tapia, con señales que indican hacia dónde dirigirse, continuando hacia Salcedo y concluyendo en Tenares.

NATURALEZA VIVA Hay un espacio donde la conexión entre la naturaleza y el interior de cada ser humano que lo visita se abrazan: el Ecoparque de la Paz, un bosque en la comunidad Ojo de Agua, en la provincia Hermanas Mirabal.

Al llegar, se respira la brisa pura y fresca.

En ese lugar, los comunitarios se pueden recrear y los visitantes pueden gloriarse de una naturaleza rica ubicada muy cerca de la casa paterna de las hermanas Mirabal.

Según explicó el vigilante, Ramón Portorreal, se trata de un jardín botánico abierto símbolo de esperanza, que pone de manifiesto el amor por la naturaleza de las Hermanas Mirabal.

Portorreal expresó que el lugar, con una dimensión de 25 tareas y media de tierra, está destinado a la recreación en contacto con la naturaleza, abierto todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Agrega que el ecoparque es un jardín botánico tropical que ofrece un recorrido agradable a través de un minibosque, donde el usuario puede conocer una gran variedad de especies nativas y endémicas de la zona, entre otras plantas.

El Ecoparque de La Paz está diseñado como instrumento para brindar conocimientos acerca del ecosistema y para cultivar los valores que permitan vivir en paz entre los seres humanos y en equilibrio con la naturaleza.

Tesoros de la provincia Entrar al hogar de Dedé Mirabal es bañarse de historia. Allí se conservan piezas originales de la época en que vivieron las Mirabal.

En el paseo, Lucia Olivares narró con mucha propiedad las informaciones que conoce de la casa que ella en la actualidad cuida.

La madera, los muebles, los árboles, el piso, la cocina; todo lo que se observa en el pedacito de tierra es de la primera vez que se amuebló y conserva el roce de cada una de las hermanas.

En el comercio Víctor Herrera es el líder de un proyecto familiar que comenzó a dar sus primeros pasos hace 10 años. La empresa tiene por nombre “La Casa del Queso Dulcería”, lugar donde todos los productos son criollos y se especializan en la elaboración de quesos de hoja y dulce alegría de coco.

“El negocio ha ido creciendo escalón por escalón, porque empezamos a vender en un cubo hasta lograr nuestro propio local. Las personas son las que han ido dando la forma a lo que somos, porque a través de sus demandas fuimos expandiéndonos hasta ser lo que se ve ahora”, afirmó Herrera.

A su negocio van visitantes de distintos pueblos para comprar el queso y los dulces más famosos de ese lugar. Durante la visita, se observaban personas del extranjero en plena compra. La turista Eliza Jordán explica: “Estoy haciendo turismo y me ha gustado mucho, soy de Ecuador, pero resido en Estados Unidos. Me hospedé en San Francisco de Macorís y me recomendaron pasar por aquí antes de irme a comprar mis detalles artesanales, el queso y los dulces”.

En su propio jardín Inspirada en los planes y soportes a las microempresas que inició el gobierno de Danilo Medina, Marta García emprendió su proyecto personal en el mismo patio de su hogar, la Jardinería Martina, nombre que le correspondía a su abuela, quien le inculcó el amor por las plantas.

EN EDUCACIÓN En Salcedo se fundó el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, la primera institución pública, especializada y selectiva, de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) de la República Dominicana. Su fin es desarrollar a los futuros líderes innovadores que promuevan el desarrollo económico, social y humano de la provincia y del país.

Según informó el director ejecutivo, Gabriel Maldonado, el liceo atiende las necesidades de jóvenes talentosos, que prometen ser los futuros líderes de la región. Ofrecen un currículo avanzado e innovador dirigido a los estudiantes que demuestran talento académico y potencial para estudios universitarios.

Las instalaciones están abiertas desde enero de 2013 y cuenta con profesores y voluntarios nacionales e internacionales de Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Chile, España, Bélgica, Haití, Lituania, Alemania y profesores de origen dominicano.

Tags relacionados