Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Diversión

En contacto con la naturaleza

Para José María Eguren, escritor peruano, el bosque es una afirmación de la naturaleza y un elemento vital que aspira la humedad de la atmósfera y tiende sus frutos a todos los seres orgánicos. Alimenta desde el hombre hasta el cocón y la efímera, galvanizando los matices ocultos y descorriendo los poderes mágicos de la naturaleza campesina.

Para José María Eguren, escritor peruano, el bosque es una afirmación de la naturaleza y un elemento vital que aspira la humedad de la atmósfera y tiende sus frutos a todos los seres orgánicos. Alimenta desde el hombre hasta el cocón y la efímera, galvanizando los matices ocultos y descorriendo los poderes mágicos de la naturaleza campesina.

Avatar del Listín Diario
Altagracia KubinyiPuerto Plata, Altamira

Al sur de Santiago se encuentra Rancho Chanito; un lugar impregnado en las montañas con una temperatura que abraza a su gente, una zona rodeada por el verdor de sus bosques, y encantadora por la solidaridad expresada en la mirada de los munícipes.

Cada día, el cuidado por la naturaleza se convierte el foco de emprendedurismo de las familias y los ciudadanos que deciden realizar proyectos que generen ingresos, y a la vez, realicen un aporte social. Los fundadores de Rancho Chanito emergen de esta mirada; ofrecen un espacio de descanso, a los turistas y a los visitantes, con un programa orientado a la protección del medio ambiente

Para Jorge Vargas, director y propietario del complejo ecoturístico, Rancho Chanito representa un laboratorio en el cual la naturaleza, el hábitat y el entorno constituyen los materiales didácticos de las visitas guidadas.

“Es un sueño hecho realidad. Tener la oportunidad de crear un ambiente donde las personas conozcan la importancia de los recursos naturales, de la diversidad y de la ecología es, primero; una satisfacción personal y familiar, y luego, el cumplimiento de un anhelo”, narra Jorge con un tono de felicidad en sus palabras.

Aventura y compromiso La ruta emprendida desde el municipio permite visualizar las zonas “semiurbanizadas” (el ayuntamiento, los parques y otros atractivos). Más adelante, las pequeñas rocas y la tierra virgen dan señal de que Rancho Chanito está cerca; la pureza y armonía del aire anuncian la entrada.

Al llegar, se siente un ambiente familiar, ese calorcito de campo; un recibimiento cortés y afable de los integrantes. La vista se alegra al observar cada detalle de la naturaleza. Vargas expone que usan los recursos del lugar para crear algunas inmuebles: “Se agrupan las botellas para hacer lámparas, el higüero para hacer manualidades y los troncos de las plantas. El fin que se busca con esto es enseñar que se pueden emprender proyectos cuidando la atmosfera y el planeta”.

Yosmary Gónzales es guía y joven universitaria, explica que Rancho Chanito cambió su forma de ver la vida. Anteriormente, no entendía la importancia de clasificar y separar los desechos, de cuidar los árboles, los lagos, los ríos y la fauna. Ahora se considera un ser humano formado con conciencia y justicia. Comprende el valor de la naturaleza en su conjunto.

Acción en la montaña Para realizar las diferentes actividades de aventura se pierde el protocolo y comienza la movida. Existe una lista de opciones para hacer senderismo; en “for will”, caminando y a caballo, el más requerido por los visitantes es el primero.

Pero también está la Ruta del Plantal; en esta aventura se hace un recorrido informativo sobre las principales plantas que hay en el lugar como es el cacao, el aguacate tanto injerto como criollo y el higüero.

Otras vivencias son: El Zip Line, puente colgante y la exploración a campo abierto las cuales aceleran el ritmo de los turistas. En cada experiencia convergen emociones, entretenimiento y formación.

UN PROYECTO QUE VISIBILIZA Proteger el medio ambiente y los recursos ecológicos representa, actualmente, uno de los principales desafíos de la sociedad. En el último informe de la Organización de las Naciones Unidas el desarrollo sostenible representa un eje trasversal. El ecoturismo, por su naturaleza, genera un espacio de desarrollo sostenible. Rancho Chanito es un proyecto de protección ambiental que permite que algunas comunidades puedan ser reconocidas y recordadas por quienes visitan el lugar.

Tags relacionados