Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

Cómo elegir gafas o lentes adecuados

1) La primera sugerencia realizada por los especilaistas es identificar el tipo de rostro que tiene la persona para adquirir el lente o gafa que mejor se adecue al consumidor. 2) La forma del rostro y los demás factores determinarán todo el proceso de elección final.

1) La primera sugerencia realizada por los especilaistas es identificar el tipo de rostro que tiene la persona para adquirir el lente o gafa que mejor se adecue al consumidor. 2) La forma del rostro y los demás factores determinarán todo el proceso de elección final.

Avatar del Listín Diario
Kiara Jiménez / Especial para El NorteSantiago

Elegir las gafas según el rostro puede resultar una tarea muy compleja, cuando lo que se busca es resaltar el estilo y la personalidad. En el mercado existe una gran diversidad de modelos y estilos que se adaptan a las distintas formas y tamaños del rostro. Pero, con tantas opciones hay que saber cuáles son los criterios que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir los lentes y hacer de esa tarea una práctica sencilla.

Lo primero es saber con claridad cuál es el tipo de rostro que se posee, ya sea redondo, en forma de diamante o corazón, cuadrado, ovalado o triangular.

La forma del rostro determinará todo el proceso de elección.

Basilia Santana, representante de ventas de ”ptica Santiago, señala que los pacientes no deben llevarse de modas, sino de la recomendación del experto, de lo que se ajusta a su tipo de rostro y le queda bonito, por eso hace las siguientes observaciones:

Rostro redondo Lo recomendable para este tipo de rostro es usar monturas cuadradas o rectangulares con el objetivo de cubrir el ancho de los pómulos y disimular la redondez.

Diamante o corazón Las monturas ovaladas son las ideales. Otra opción es usar gafas sin monturas. Asimismo, se deben evitar los marcos demasiado gruesos.

Cuadrado Las personas con esta forma deben buscar monturas que les suavicen el rostro, por ejemplo, las ovaladas y redondas. También pueden usar monturas con esquinas irregulares como las Ray Ban de los años 80.

Ovalado El tabique pronunciado, es una de las características que poseen las personas con este tipo de rostro, por eso casi todas las monturas se ajustan a ellas. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el tamaño de la cara. Si es muy pequeña, no usar lentes grandes y viceversa.

Triangular Es importante evitar las monturas cuadradas. Los marcos curvados son muy favorables para este tipo de cara. Otra opción es optar por gafas anchas, como las de tipo aviador o gatúbela.

Víctor Santos, quien es optometrista y representante de ventas de ”ptica Almánzar, indica que es importante que las gafas solo toquen el área nasal y las patillas del usuario. Si la montura toca otro lugar no es la recomendable. Por ello, otra pauta a considerar es la medida de los lentes según la necesidad del paciente.

Las monturas tienen un estándar de medida en milímetros que facilita la elección de las mismas. El primer número indica el diámetro del cristal, el segundo el ancho del puente y el tercero el largo de la patilla. Esta referencia se encuentra ubicada en una de las patas de los lentes.

OTROS CRITERIOS A CONSIDERAR Existen otros elementos que favorecen o entorpecen la elección de las gafas.

El tipo de montura es importante. Se puede elegir entre el estilo en pasta, al aire, semi al aire y metal. Santana recomienda que la montura más favorable para los hombres sea la de metal, porque les da un toque conservador. Sin embargo, exhorta la pasta para las mujeres.

Por otro lado, la actividad o profesión que realice el paciente es un indicador de qué tipo de montura debe usar. Víctor Santos señala que, “si la persona no selecciona el tipo de lente correcto según la actividad a la que se dedica corre el riesgo de dañarlo”.

Por ejemplo, un constructor no debe elegir una montura al aire porque este diseño es más vulnerable a caídas.”

Otro factor a tomar en cuenta son los colores de la montura. Santana, explica que “Las mujeres deben usar colores claros, nunca el negro porque este les endurece el rostro. Es importante que recuerden que los lentes ya no se combinan con la ropa”.

Por último, al momento de elegir es de suma importancia la indicación médica, porque si el aumento indicado es muy fuerte, no debe usarse monturas grandes porque el mismo queda muy acentuado y no es estético.

Tags relacionados