Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cuidado

Maquillaje limpio, cutis sano

LOS UTENSILIOS DE MAQUILLAR PODRÍAN SER ENEMIGOS DE TU PIEL SI NO LE DAS EL CUIDADO ADECUADO.

Avatar del Listín Diario
Ámbar Mena / Especial para El NorteSantiago

Maquillarse para esconder o para resaltar cualquier rasgo puede ser el mejor mecanismo de belleza, pero cuando la higiene se aleja de los utensilios podría convertirse en un tremendo enemigo de la piel. No es de extrañar que la rutina nos atrape tanto, que se olvide cambiar o higienizar los menesteres y que pasen meses sin verificar el estado de cada maquillaje.

Romilda Guzmán Acosta, dermatóloga, confiesa a sus pacientes en el Instituto de Especialidades Médicas Doctor Gregorio Hernández, en Moca, que la higiene debe primar en cada utensilio que tiene contacto con la piel porque la falta de limpieza puede crear bacterias y hongos que perjudican la piel, sobre todo en el rostro.

La experta describe que los utensilios de maquillaje deben cuidarse principalmente de la humedad, por ser un factor que† promueve la aparición o reproducción de los hongos, las bacterias y de cambios químicos de sustancias.

Consecuencias Cuando se aplican los polvos con la piel húmeda de sudor o de productos humectantes, filtros, bases u otros se pasa esa humedad a la brocha o a la mota y en algún momento podrían tener efecto en la piel, siendo la puerta de entrada pápulas de acné o espinillas, los comedones o poros dilatados. Eso deja como posibles resultados reacciones a los químicos como: dermatitis por contacto,†infecciones por hongos, bacterias de acné inflamatorio, comedones o foliculitis.

Los expertos en embellecer Jordan Make up, con más de diez años como maquillista, explica que las brochas no siempre se limpian cada vez que se van a usar, pues tienden a deteriorarse muy fácil, pero tiende a limpiarla con un “spray” especial, al igual que el aplicador de la base y correctores. Las toallitas húmedas pueden ser útiles al momento de limpiar la mota del polvo.

Felicia Fernández Guzmán, con más de 15 años desempeñando la labor de maquillista en el canal televiso Teleuniverso, acostumbra limpiar su maquillaje semanal, sobre todo la mota o el utensilio de aplicar el polvo o la base. Este tipo de utensilio tiende a absorber la grasa facial de quienes lo utilicen. Los pinceles para aplicar rubor deben cambiarse cuando comiencen a crear rasguño en la zona de la mejilla.

“El aceite de oliva es utilizado para retirar la grasa y el líquido de los aplicadores de productos en crema. También el champú se utiliza para lavar la mota o las esponjas de aplicar el polvo. Siempre teniendo en cuenta que a los pinceles no se le moje el mango, evitará que se pudran las hebras”, así describe la bloguera en belleza, Patricia Álvarez, del portal “En femenino”.

Recomendaciones La dermatóloga Guzmán aconseja que para cuidar la piel, es preciso mantenerla siempre limpia, hidratada,††protegida del sol;†utilizar maquillajes que dermatológicamente estén recomendados; retirar el maquillaje antes de acostarnos, para que esos poros respiren y no se queden llenos de impurezas, que traen como consecuencias pieles opaca, sin el brillo natural, puntos negros, o comedones.

Es importante mantener la higiene de los utensilios dependiendo de su uso. Se recomienda que luego de usarlo†debe lavarse o higienizarse†diario. Si la persona no es de mucho maquillaje podría hacerse semanal. En algunos casos, hay productos de maquillaje que provocan cambios de coloración en la piel.

Jordan agrega que cuando la brocha va perdiendo pelo, y la textura va cambiando son señales de que se debe cambiar los utensilios.

Fernández considera antihigiénico que diversas personas se maquillen con el mismo utensilio, ya que cada cutis es distinto al otro.

OBSERVACIONES Aquellas personas que utilizan productos inadecuados para su piel terminan presentando reacciones de cutis graso.

Las pestañas postizas es mejor votarlas luego de usarlas, debido a que en la segunda postura no logrará el efecto deseado.

Las máscaras, desde que se sienten secas o con grumos, es mejor cambiarlas.

Herramientas para el maquillaje como la mota deben ser de uso íntimo.

Tags relacionados