Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De paseo por el museo

Condiciones. Para tener las piezas a mostrar en excelentes condiciones, los museos que poseen los recursos necesarios usarán la temperatura y luz regulada. Otros museos que no tienen los mismos recursos tratan que no haya humedad y que la luz no alcance directamente la obra.

Condiciones. Para tener las piezas a mostrar en excelentes condiciones, los museos que poseen los recursos necesarios usarán la temperatura y luz regulada. Otros museos que no tienen los mismos recursos tratan que no haya humedad y que la luz no alcance directamente la obra.

Poner la mente a volar y lograr crear pensamientos que conecten con el interior es un proceso personal que se consigue alimentando el espíritu a través del arte. Esos sentimientos impregnados en las manifestaciones artísticas pueden explorarse y enriquecerse con las visitas a los museos.

Según los estatutos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), adoptados por la vigésima segunda asamblea general en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007, un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.

El ICOM María Belisa Ramírez, coordinara general de Educación, Animación y Comunicaciones del Centro León, explica que el Consejo Internacional de Museos es una institución a nivel global que promueve, protege y asesora todo lo concerniente a las normativas internacionales de los museos.

El organismo tiene diferentes sedes en diversos países, procurando que cada quien tenga un gremio en su país, y pueda, a partir de la sede principal ubicada en Paris, regirse a través de una normativa que permita llevar a cabo, de manera común, la misión de los museos en el mundo.

El gremio se encarga de que los profesionales estén agrupados, de hacer investigaciones y compar- tirlas. Además de organizar reuniones anuales para compartir temas de interés.

En el país hay un consejo internacional de museo llamado Comité Nacional.

OBJETIVO Patrimonios para siempre Los museos tiene la función de preservar, conservar y difundir el bien cultural local, nacional o mundial. Esa finalidad se materializa al motivar al visitante de la sala a compartir y preservar la información que obtiene durante su recorrido.

“Se sugiere que se motive al espectador a tener un interés previo a la exposición. Crear espacios dinámicos para que no solo pueda verse la exposición, sino que exista la posibilidad de tocar otros elementos; que la música armonice el entorno y que los espacios sean sensoriales.

Está la opción de hacer replica de las piezas, sobre todo arqueológicas, para acercar al visitante con la realidad de lo que se expone”, explica Ramírez.

Un recorrido enriquecedor Antes de ir de paseo por un museo hay que tener la voluntad de aprender, de vivir una aventura, de explorar lo inexplorable y lo desconocido. Observar con detalles puede hacer de la estadía un momento mucho más placentero.

Sharina Bonilla, quien es facilitadora en el Centro León, refiere que lo primero que hay que hacer para visitar cualquier sala de exposición es disponer de tiempo y así poder apreciarla en su totalidad. Recomienda que la sala que se visite sea de interés para la persona que lo hace y en caso de que no lo sea, estar siempre con los cinco sentidos activos, pues en algún momento es muy probable que logre conectar o interesarse por algún elemento que la compone.

Vestimenta La coordinadora general de Educación, Animación y Comunicaciones del Centro León, María Belinesa Ramírez, exhorta llevar un atuendo práctico para el recorrido, con zapatos bajitos para moverse con facilidad. Explica que durante el trayecto se va a caminar mucho por eso recomienda el uso de zapatos bajitos y sin acompañamiento de nada pesado, de esa manera se logrará una experiencia más gratificante.

El comportamiento Ramírez explica que el debate sobre el posible comportamiento en las salas de los museos o los espacios destinados a las exposiciones es un tema tratado desde que inició en el ICOM.

Rafael LLaverías Bisonó, director del museo Fortaleza San Luis, dice que las reglas estarán acorde al grupo que visite el museo. Lo primordial es que al momento de observar las vitrinas, el visitante no se recueste sobre ellas.

Llaverías entiende que antes de entrar al espacio se deben explicar las recomendaciones al visitante para que disfrute mejor el paseo. En el caso de los niños menores de edad, es aconsejable asistir en compañía de un padre, madre o tutor.

El cuidado de las obras Hay que tener en cuenta que al momento de ver la exposición es recomendable guardar una distancia prudente, no solo para preservarla, sino para poder percibir mejor su composición y entender mejor su constitución, afirma Bonilla.

Rafael Álmanzar, director ejecutivo de Casa de Arte, entiende que quien visite una sala de exposiciones no debe tocar las obras expuestas en la sala, en mucho lugares se prohíben las fotos y los videos en casos de ser acordado con el autor.

Atención: Las personas que visitan los museos tienen que detenerse a observar con cuidado, en las salas los detalles son muy valiosos.

Tambén deben tener pendiente lo siguiente:

ïAl entrar en contacto con la naturaleza del arte es vital leer cada detalle de la ficha que acompaña la obra.

ïNo asistir con objetos que maltraten las obras.

ïNo comer ni beber.

ïDependiendo del diseño de la exposición hay detalles que se podrán tocar y otros no. Cada objeto que se puede tocar estará identificado.

ïCada museo tiene la responsabilidad de identificar las obras a las que se tiene acceso a tocar y cuáles no.

ïHay algunos museos que en la entrada tiene normas o nomenclaturas o indicaciones mínimas que están permitidas.

ïLas fotos, regularmente, están permitidas, pero sin flash, por la descarga de luz. Ese disparo de luz puede provocar despigmentación a la obra.

ïCada institución museística dependiendo de los acuerdos que tenga con el autor o autores dará sus sugerencias sobre si se pueden hacer fotos.

ïMuchos museos van a ofrecen elementos alternativos como el audio guía para aprender sobre la obra o algunos puntos de la institución a visitar.

Particular. Cada museo posee características especiales. Los curadores y museógrafos se encargan de que cada detalle tenga un espacio e importancia.

Facilitadora. Aida Muñoz, guía del museo Carnaval de Santiago, exhorta no comer, no tocar, y observar con cuidado. En su museo tiene caretas, trajes que cuidan cada cierto tiempo y se cambian las máscaras cada año por el concurso de caretas.

Tags relacionados