Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unión

Actividades para el fortalecimiento familiar

Con las actividades de integración familiar se estrechan los lazos entre cada uno de los integrantes y se desarrollan los valores morales

Destino final. Según el sociólogo Félix Castillo, en Santiago no hay un parque ecológico. No hay lugares en los cuales las familias compartan; lo aumenta los problemas que hoy se ven reflejados en ese centro de la sociedad.

Destino final. Según el sociólogo Félix Castillo, en Santiago no hay un parque ecológico. No hay lugares en los cuales las familias compartan; lo aumenta los problemas que hoy se ven reflejados en ese centro de la sociedad.

El lema de 2016 para celebrar el Día Internacional de las Familias, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue: “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible”, centrando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible tres de su agenda, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas en cualquier edad.

“El impacto social que representa la familia es trascendental.

Cuando la familia es funcional y estimula la integración entre sus miembros se pueden obtener resultados de personas estables emocionalmente, y que basan sus criterios en valores que favorecen el desarrollo armónico de cada sector social”, explica la terapeuta familiar Amalfi González Rodríguez.

Con relación al tema de la integración familiar, Ysabel Crespo, educadora de nivel inicial y editora de la revista “Aprendiendo Juntos”, entiende que es un tema que con el paso de los años ha ido disminuyendo, pues considera que estamos viviendo una era donde la tecnología está haciendo una fuerza y una presión tan grande, que se cede ante su imposición.

El sociólogo Félix Castillo, afirma que definir la familia, hoy día es una tarea difícil porque está muy sujeta a los procesos de cambios.

“Hay personas que la consideran como la célula social por excelencia o el núcleo donde se forjan los valores sociales de las personas.

Otros que piensan que la familia es una entidad donde padre, madre e hijo forman las primeras relaciones afectivas”, asegura.

Pese a esa realidad de cambios, los especialistas consultados entienden que las actividades en familia son fundamentales para fortalecer el acercamiento, trabajar la unión y la comunicación entre sus integrantes.

Aconsejan usar el tiempo libre para realizar equipos familiares que desarrollen dinámicas divertidas, económicas y prácticas.

En coherencia con esa exhortación, el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el Día Internacional de las Familias 2016 fue: “Propongámonos promover el desarrollo sostenible mediante la creación de un entorno propicio en el que todos los miembros de todas las edades de la familia puedan desarrollar su potencial de contribuir a nuestro mundo.” En la actualidad, donde el acercamiento de los padres y madres con sus infantes es menos frecuente, es propicio hacer una pausa y lograr algunos cambios.

Jornadas de calidad Son muchas las actividades que podemos hacer en el hogar, en familia todos juntos y pasarla bien sin necesidad de estar conectados a un aparato electrónico; esto dependerá de cómo los padres se desenvuelvan desde el momento del nacimiento de los hijos e hija, apunta Ysabel Crespo.

Desde pequeños es importante involucrarlos en tareas de la casa, las mismas que vayan acorde a su edad. Actividades como juegos educativos en familia, trivias, juegos con cartas, charadas, organizar picnic, visitas a museos, parques, lugares históricos, playas, ríos, montañas; en fin, cualquier actividad que involucre conversar e interactuar con el grupo familiar, y hacerlo de rutina desde que los infantes nacen, hará una gran diferencia en el entorno familiar.

Cuando los infantes crecen en un ambiente de tolerancia y amor, donde los padres sacan tiempo para sus hijos e hijas, en vez de gastar el dinero constantemente en comprarles juguetes y que siempre están ahí desde el momento que la madre queda embarazada, desde ese preciso momento empieza cada niño o niña a crecer en un ambiente familiar sano, y su desarrollo como futuro ciudadano del mundo y de la sociedad será el de un sujeto íntegro, solidario, comunicativo y con valores que lo harán una persona ejemplar y digna.

Beneficios de la unión León dice que al realizar las actividades de integración se estrechan los lazos entre cada uno de los integrantes y se desarrollan los valores. A eso le suma que se da un sentido de pertenencia y se sienten emocionalmente seguros, aprendiendo a vivir dentro de los límites y del respeto.

Lluvia de ideas Carmen León, directora del colegio Los Colorines, recomienda que se planeen actividades físicas en donde toda la familia participe, además de ser muy saludable propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Además refiere: • Ejercicios de estiramiento, zumba y baile.

• Formar una banda familiar: hagan música tomando como instrumentos las herramientas del hogar.

• Jugar a encontrar el tesoro.

• Jugar boliche con pinos elaborados de envases de leche, botellas de jugo o cajas de cereal vacíos y una bola pequeña de hule.

• Montar obras de teatro con el tema del cuento preferido de sus hijos.

• Cocinar algunos platos sencillos.

• Repasar conceptos. Después de las vacaciones siempre llega la rutina.

• Compartir el tiempo de las comidas.

• Ver películas o series: ver películas o series en familia es la excusa perfecta para compartir un momento entre padres e hijos.

Para mejorar “Se necesita trabajar globalmente; donde se humanice la sociedad y con ella la familia.

Cambiar la realidad que hoy se gesta no es una responsabilidad solo de la familia como antes se creía. Hacen falta personas que hagan trabajo comunitario”, exhorta Castillo.

(+) CAMBIOS EN LA FAMILIA

El sociólogo Félix Castillo entiende que hoy hay tantas formas familiares que hace que el concepto de familia se relativice mucho. “La familia, aunque alcanza un papel importante, es fuertemente impactada por la sociedad, por eso no puede percibirse como aquel núcleo que tenía un campo casi blindado para desarrollar actividades propias porque la familia está muy permeada por otras influencias y otros factores que vienen desde la sociedad y que la impactan”, agrega.

Para Castillo, los padres y las madres se empeñan en darle valores a sus hijos e hijas, sin embargo, la cultura consumista en la que hoy está sometida la sociedad afecta negativamente a la familia.

Realidad Los parques tradicionales de Santiago antes eran efectivos, estaban preparados para una sociedad aldeana y más lenta.

Son importantes porque ayudan en el desarrollo de los lazos afectivos que son insustituibles y cuando faltan dejan vacíos que afectan negativamente la educación de los hijos e hijas.

La ausencia de estos espacios de esparcimiento y compartir tienden a aumentar ese vacío existencial y emocional, y que afecta el desarrollo de los infantes.

Práctica. Cocinar algunos platos sencillos es una buena iniciativa.

El uso del rompecabezas puede ayudar a tener una mejor memoria, mayor concentración, y a ser paciente. También fortalece el valor de la constancia y del esfuerzo.

Tags relacionados