Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Música))

Descubriendo raíces latinas a través de la música

GINA CHÁVEZ TRÍO ES UNA BANDA ESTADOUNIDENSE BILINGÜE

La agrupación. Sammy Foster y Miguel Romero y Gina Chávez integran a Gina Chávez Trío, grupo que tiene origen en Austin, Texas.

La agrupación. Sammy Foster y Miguel Romero y Gina Chávez integran a Gina Chávez Trío, grupo que tiene origen en Austin, Texas.

Avatar del Listín Diario
Daniela Cruz Gil / Especial para El NorteSantiago

Gina Chávez, Sammy Foster y Miguel Romero integran Gina Chávez Trío, una agrupación estadounidense originaria de Austin, Texas. La banda estuvo en el país gracias al programa American Music Abroad (AMA) del Departamento de Estado de Estados Unidos, que fomenta la comunicación intercultural a través de la música.

Durante su estadía dominicana, Chávez, Foster y Romero se presentaron en el Centro León en Santiago, en San Cristóbal, Baní y Santo Domingo. Además de los conciertos, compartieron clases magistrales con estudiantes de música.

¿Por qué se han dedicado a la música? Gina Chávez: Para mí la música es algo del corazón. Aunque todavía estamos aprendiendo a hablar español, creo que la música es el lenguaje del mundo. Y por eso se puede entrar a algún corazón y tal vez se cambie de mente, de punto de vista, o se hace bailar o lo que sea. Entonces para mí la música es algo muy humano.

¿Cómo se armó Gina Chávez Trío? Gina Chávez: Bueno, tenemos un grupo de seis en Texas, es un poco más económico y pequeño para viajar con los tres y lo puedo hacer porque estos amigos míos son muy talentosos y pueden tocar muchos instrumentos a la misma vez.

Su estilo ha sido considerado como una mezcla entre pop, rock y ritmos latinoamericanos, ¿consideran que esto define su estilo?

Gina Chávez: Para mí es más qué piensa la gente. Pero tenemos un montón de géneros y ritmos que nos llaman. Y yo comencé una carrera de fusión musical después de ir a Buenos Aires en un intercambio de la universidad, y escuché por primera vez la chacarera y me fascinó.

¿De qué se trata su disco Up.Rooted? El título quiere decir desarraigada. Y escribí las canciones durante unos siete años, es una historia de mi vida en estos años. Pero también es cómo yo estoy descubriendo mis raíces latinas a través de la música. Porque yo no crecí conociendo mis raíces latinas; yo soy la mitad mexicana y la otra mitad suiza alemana, pero de tercera generación mexicana. Entonces no crecí hablando español en la casa. Ha sido a través de la música que estoy descubriendo estas raíces riquísimas.

Están en República Dominicana gracias al programa American Music Award. Miguel Romero: American Music Abroad nos ha dado la oportunidad de ver cosas que nunca hemos visto, tocar con gente que sabe mucho más que nosotros, y es raro tener la oportunidad de viajar y tocar la música en tantos países. Estamos disfrutándolo mucho.

¿Es su primera vez en el país? ¿Qué le ha parecido? Gina Chávez: Ayer tocamos en el Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, tuvimos la oportunidad de compartir la cena con un grupo de atabales, se llama Raíces Folklóricas, y para nosotros fue algo que rompió la mente. Escuchar esta música que está arraigada en la cultura, es algo maravilloso. Y también ver la mezcla acá, porque tienen raíces de África, de España, de todo. Y nosotros somos de los Estados Unidos, es una mezcla allá también, pero no hay culturas tan fuertes. Entonces es algo que nos fascina.

¿Qué le parecieron a Sammy los atabales? Sammy Foster: Ellos son geniales, amo ver distintas generaciones tocando música juntos, se siente que están muy arraigados a su identidad. Es como una familia, ya que ellos crecieron juntos y haciendo música se pasaron los ritmos entre generaciones, a través de las canciones. Por lo que se siente como si fuera música vieja, así que es genial ver música de antaño en tiempos modernos. Otros elementos que matizan el desenvolvimiento de la justicia en Santiago es la cantidad de magistrados de ambos sexos que destacan y que suenan como posibles candidatos El Empresario Orlando Martínez hizo entrega de 125 canastas que contenían artículos básicos de maternidad a futuras madres de la provincia Monseñor Nouel.

Concierto. El trío compartió temas en español e inglés: Up.Rooted: Miles de millas, Siete-D, Gotta Get, Todo cambia, entre otros.

Tags relacionados