Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carnavales de la costa: Montecristi y Río San Juan

La tradición carnavalesca se cuenta distinta en los pueblos de la costa Norte. La campaña política cuela sus colores en la fiesta popular.

Avatar del Listín Diario
Daniela Cruz Gil / Especial para El NorteMontecristi y Río San Juan

Carnaval se escribe con c de Cibao. La región vive estas fiestas con la variedad que sus provincias, cada una en su contexto sociocultural, les permite.

Tomar las carreteras de la zona en los domingos de febrero asegura el disfrute de esta tradición.

La campaña política impacta la celebración carnavalesca, por la intromisión de equipos de música con los colores del partido y las promociones del candidato. O incluso, el traslado de personajes de otros carnavales de modo abrupto, sin articular la exhibición y generando una competencia desigual.

Fueteo entre toros y civiles A dos horas de Santiago está Montecristi, y el carnaval más agresivo del país. La lucha entre toros y civiles domina las celebraciones de cada domingo desde las tres de la tarde en el pueblo de Manolo Tavárez Justo. Precisamente frente al parque que lleva su nombre, está el escenario del “fueteo”, como le llaman los montecristeños al arte de golpearse con el fuete.

Como ensayo, algunos fuetean frente a la terraza denominada “Calle 8”, en la esquina de las calles Colón y Duarte. Allí, sin camisa, Henry Antonio Martínez ya exhibe las marcas de guerra.

Hace 12 años que fuetea de civil. “La ropa de toro me sofoca”, confiesa en una pausa cervecera para seguir fueteando.

Ray Luis Rodríguez tiene 2 años siendo toro, antes fue civil. Calcula que se pasan algunas cinco horas fueteando.

“Cuando me prendo me quito el disfraz y fueteo de civil”, admitiendo así la ingesta del alcohol que permea al personaje principal del carnaval montecristeño.

En Río San Juan, la cultura es otra. Carnavarengue es el nombre de la fiesta que dura 4 días.

VENTA DE FUETES Ana Bélgica Secundina tiene cinco años vendiendo fuetes. Los de adultos a 200, los de niños a 100 pesos (sí, los niños participan entre ellos). También hace caretas, pero este año no ha podido por la lluvia, que no deja secar el papel.

A partir de las cuatro de la tarde, mientras el sol brilla con fuerza, los toros se van aproximando a la zona de carnaval en la calle Sánchez, entre Santiago Rodríguez y Colón.

Los pueblos y su carnaval En Río San Juan, el carnaval tiene nombre propio: Carnavarengue. Se celebra sobre la Laguna Gri Gri en un escenario que alegra la población durante cuatro días consecutivos. Al contrario del resto de carnavales que festejan los domingos, en el municipio de la provincia María Trinidad Sánchez se disfrazan de jueves a domingo, en un solo fin de semana que concita la atención de nativos y turistas.

El domingo, fecha de cierre, se celebra la competencia de comparsas. Aunque la lluvia amenaza, las carpas de expendio de bebidas, comidas y otros artículos se mantienen a la espera de los visitantes desde las dos de la tarde. “Participarán unas quince comparsas, y se darán seis premios: mejor coreografía, comparsa de fantasía, comparsas tradicionales (tres) y fantasía infantil”, explica Fidelina José, vice alcaldesa del lugar y miembro del Comité Organizador del Carnavarengue 2016.

La competencia se anunció para las cuatro de la tarde. Las comparsas tendrán cinco minutos para danzar y mostrar sus disfraces. Las tradicionales deberán incluir elementos de pesca, ganadería y agricultura y llevar máscaras.

DISTINCIÓN CARNAVA-LESCA Es un carnaval de exhibición pura. Eddy Vargas llega puntual con su comparsa, denominada “Colección Marina”, para participar en la categoría tradicional. Son quince niños y jóvenes entre 7 y 16 años que danzarán disfrazados, 8 personas más participan en la organización.

Sus hermanos Mario y Mauricio también forman parte de la tradición. Pasadas las cinco treinta de la tarde, el resto de comparsas siguen retrasadas. El presentador Heriberto Gil anuncia la presentación de la orquesta de Cheo Zorrilla.

El tema marítimo es el eje principal para que surjan las ideas de los trajes en Río San Juan.

Los civiles repican el fuete en el pavimento, tomando ánimos para la batalla.

Los niños participan y disfrutan de la tradición.

Personaje. Lola Jiménez tiene 34 de sus 77 años disfrazándose de robalagallina en Montecristi. Cada año cambia su traje. Yo fui reina del carnaval en 1996, comenta mientras se dirige alegre a modelar el traje de este año.

Tags relacionados