Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TALENTO HECHO MÚSICA

Más allá de la música urbana

LA PREPARACIÓN ES LA FORTALEZA DE LOS JÓVENES PRODUCTORES URBANOS QUE CONJUGAN TALENTO, DEDICACIÓN Y FORMACIÓN.

La música urbana como expresión artística y popular ha sufrido grandes cambios, su contenido al igual que el de otros géneros musicales en sus inicios, no fue el más recomendable para escuchar, pero tras grandes pasos ha evolucionado hasta posicionarse como un ritmo consumible y de disfrute para la población.

Detrás de este proceso hay perseverancia, juventud con grandes talentos e ingenio, que dedican su vida a crear un producto musical.

Todo comienzo es duro Rafael Ignacio Rodríguez, conocido en el género urbano como “Dj Naiky” inició en la música en el año 2007. Su lucha por alcanzar el éxito ha sido fruto de grandes sacrificios, “en ese año tomé un préstamo de 8 mil pesos y compré una computadora modelo Pentium II. Para iniciar no era el mejor ordenador, pero junto a un pequeño radio que aún tengo en casa fueron mis primeras herramientas”, comenta.

El joven productor cuenta que aunque todo en su comunidad apuntaba a la delincuencia y el vicio era la orden del día, él seguía creyendo en la música.

“Tuve personas que me sugerían unirme a ese mundo, pero la música fue mi salida. Gracias a mi amigo Ramón Gómez y a mi esposa, pude aguantar esos 6 meses iniciales, no tenía clientela aún y no conseguía ni para la leche de mi hija. Hoy soy un hombre de bien que vive de lo que le gusta; hacer música, agrega Rafael Ignacio Rodríguez.

En el caso de Francis López, conocido como “El Rubiote”, narra que empezó a forjar su talento desde el 1996, tiempos en el que los casetes y las computadoras eran punta de lanza tecnológica y los recursos no estaban presentes para acceder a una producción musical.

“Hacíamos pistas o instrumentales con la boca, no podíamos grabar en estudios. Luego llegaron los instrumentales en cintas y con esos hacíamos al- gunas canciones. Un grupo de amigos entre ellos, Dj Doctor Tilo Rock inspirados en artistas como: Vico C, Playero y El General sentimos la necesidad de empezar a crear nuestra propia música. Con una computadora a mano, dedicación y entusiasmo, para 1997 con el Fruit Loop 2.0 arranca el movimiento urbano en Santiago; con el grupo La Fábrica del Doctor Tilo Rock”, agrega el Rubiote; rapero del país.

German Manuel Matías Cabreja, conocido como “Nostick” dio sus primeros pasos en la música junto a su mejor amigo y posterior socio, Jorge Lewis Pérez, actual integrante del grupo típico Urbanda.

Nostick comenta que al principio su familia no veía con buenos ojos su dedicación a la música urbana. Hoy día es quien maneja en vivo las fiestas del cantante Mozart La Para, puesto que ocupa desde 2009. Luego de su éxito la familia comenzó a apoyarlo.

TRAYECTORIA FAMILIA Y FORMACIÓN Dj Naiky relata que cuando empezó estaba en cero, no sabía sobre notas ni tonos musicales, no había ese acceso a internet y de forma autodidacta interactuaba software de producción y edición de audio. Cuando logró hacer música que sonaba bien, conoció a su actual socio; Francisco Borbón.

El productor revela, además, que aunque nunca fue aceptado en Bellas Artes para aprender piano, un pianista, accedió a ser su profesor.

“Acabando ese curso de piano realicé un curso técnico de Derecho, luego inicié uno de Ingeniería en Sonido, mi profesor fue Carlos Benoit, yo sabía en práctica muchísimo sobre sonido, pero ese curso fue maravilloso para mí”, explica Dj Naiky.

Nostick realizó un curso de piano en Bellas Artes, a los 15 años, más adelante estudió Artes Plásticas, seguida de una Ingeniería Civil, pero tras algunas adversidades terminó graduándose de Administración de Empresas en INTESA y un técnico de visitador a médico.

Una combinación de talento y esfuerzo Crear un instrumental puede parecer una labor muy complicada, ciertamente es todo un esquema que varía dependiendo de cada productor. Dj Naiky recomienda que el primer paso para la producción de un proyecto musical es localizar el tiempo, las revoluciones por minuto a que se trabajará la canción; y hacer que el intérprete cante parte de la canción para identificar los tonos musicales.

El Rubiote explica que luego de conocer el género; ya sea, bachata, salsa, reggaetón, hip hop, R&B o dembow; procede a crear una base rítmica para iniciar con las grabaciones. Hace una base musical y basado en ella pasa a grabar las voces con sus debidos arreglos para proceder a mezclarlas. Luego sigue terminar el arreglo musical para complementar voces y pistas, en esta parte el cliente escucha el producto, da su aprobación o queja, si las hay, y ahí llega la parte final, el pago de un cliente satisfecho.

Empleos antes de la música Crecer en este negocio no da tiempo sino a la dedicación y al esfuerzo, incluso tener empleos múltiples fue necesario para que estos jóvenes pudieran salir adelante. Dj Naiky revela que llevaba tres trabajos; empleado en Pan del Norte con una jornada de 8 horas diarias, los fines de semana ayudante como obrero de construcción y en algunas ocasiones laboraba en una herrería por las noches. Sin duda, la preparación, esfuerzo y perseverancia es la trilogía de cualidades que define a estos tres triunfadores de la música urbana, pues haber llegado tan lejos es sinónimo de que la lucha por alcanzar una meta es posible, mostrando con esto que el éxito no es una figura al azar.

(+) AYUDANDO A LOS DEMÁS El productor de la música urbana también es un consejero, para muchos de estos jóvenes líderes, trabajar es sinónimo de apoyo y recomendaciones. “Tengo clientes que rescaté de las las drogas y ahora trabajan y sustentan una familia gracias a la música”, comenta el productor Dj Naiky, procedente de la comunidad El Buen Pastor, de la ciudad de Santiago.

El propietario de Rubiote Estudios, exhorta a los demás productores a abrir puertas y dar oportunidades a nuevos talentos, muchachos que van saliendo, pues nadie sabe cuál de ellos puede ser la voz del próximo éxito musical.

Ingresos. Se estima que producen entre 30 y 70 mil pesos mensual.

Tags relacionados