Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gestión

Un acompañante en la conciencia ciudadana

Beneficiados. Los niños y las niñas, las personas de la tercera edad, los hombres y mujeres y los extranjeros que diariamente se enfrentan a episodios de injusticia social en la población dominicana

Beneficiados. Los niños y las niñas, las personas de la tercera edad, los hombres y mujeres y los extranjeros que diariamente se enfrentan a episodios de injusticia social en la población dominicana

La presencia de altos niveles de desigualdad social en el país fue el motor de arranque para que en 1963, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, a través de la Compañía de Jesús, crearan el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA).

Desde ese momento, el trabajo de CEFASA está destinado a hacer que la ciudadanía se apropie de sus derechos; su labor es ofrecer formación a los grupos más necesitados para que se conviertan en gestores de justicia.

El director de la institución, Hanglet Tejada, explica que la esencia de CEFASA es disminuir la desigualdad, por eso, todas sus políticas nacen en la base a la protección de los grupos que demandan de mayor tutela.

Creando conciencia

Con la visión de que la educación es el arma más valiosa para disminuir las asimetrías sociales, la entidad encamina procesos de capacitación, en esa mirada, se desarrolló un siclo de formación para mujeres, incentivando a que se eliminen las barreras que persisten en el país.

Con enfoques como promoción de medios de vida; se apoya a los jóvenes para que se preparen en diferentes áreas. El canal de acción de la institución es la preparación, así lo refiere Tejada.

Desafíos

A pesar de que el CEFASA tiene una vigencia de 53 años en el país, hay desafíos que aprietan el camino y provocan mayores jornadas para alcanzar su objetivo, de hacer visible a los que no levantan su voz. El director de la institución aseguró que el problema no es la falta de recursos económicos, sino la ausencia de voluntad política para crear estrategias que vayan en defensa de los necesitados.

Propósito. Impactar positivamente en las principales problemáticas que se viven en la República Dominicana, y que alteran la estabilidad de los ciudadanos y ciudadanas.

Tags relacionados