Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Religión))

Devoción altagraciana

EL TEMPLO SE ENCUENTRA EN LA CALLE LUPERÓN ESQUINA CALLE DEL SOL LA CIUDAD DE SANTIAGO

Hoy. El tema del día es “Acercarse y escuchar al hermano desde una perspectiva misericordiosa” .

Hoy. El tema del día es “Acercarse y escuchar al hermano desde una perspectiva misericordiosa” .

Las caricias orales a la virgen de La Altagracia son constantes durante la celebración de la novena. Desde el 12 al 21 de enero la feligresía católica puebla el santuario altagraciano cuyos campanarios se alzan en el caserío de techos antiguos del centro histórico de Santiago. Las escalinatas donde es tentada la caridad, son atravesadas diariamente por muchísimas almas, sumando 20 mil personas anualmente, calcula el equipo coordinador de la festividad.

La devoción por la virgen de La Altagracia crece en el templo declarado Santuario Mariano Arquidiocesano el 20 de enero del año 2000. La parroquia fue fundada hace 141 años y en sí misma rubrica importantes transformaciones de la ciudad tanto a nivel cultural, como en las expresiones urbanas y espirituales.†Sin querer competir con la sede histórica de la contemplación altagraciana en la Basílica de Higuey, el santuario de Santiago registra fechas especiales que retratan la vida católica de la capital del Cibao. Es aquí donde la población devota acude a tocar la imagen y ensalzar su legado en procura de milagros de sanación, cura de turbulencias económicas y hasta desencuentros del corazón.

†Otra particularidad de las llamadas “Patronales a la virgen Altagracia” es que durante nueve días un sacerdote distinto oficia la eucaristía que es, a su vez, organizada, dedicada y visitada por decenas de grupos de católicos.

†Jochy Domínguez, coordinador de las patronales, informa que el lema del novenario 2016 es “Caminando con María en sintonía con la misericordia del Padre” y al tratar un tema cada día se enfocan en la familia, motivando asistencia masiva de progenitores junto a sus hijos e hijas. Servidor de la iglesia a través de la Hermandad de Emaús, Jochy testimonia que el templo recibe decenas de delegaciones de distintas partes del Cibao, y muchísima gente que, a su juicio, solo al tocarla “siente la fuerza del milagro”.

El 21 de enero, día de la virgen de La Altagracia es la fecha cumbre†de la exaltación católica a la madre de Jesús.†Mucho antes de que amanezca se celebra la primera eucaristía. Y es cuando, desde las 5.00 a.m. arranca la †celebración extendida con varias misas y la procesión con la virgen a las 5:00 p.m.

Monseñor Freddy Bretón, arzobispo de Santiago, presidirá la eucaristía a las 9:00 a.m. del 21 de enero y los responsables son los cursillistas y Nuestra Señora de Fátima.

Milagro de la virgen “La fidelidad a la virgen se manifiesta de muchas maneras. Muchas personas esperan el novenario para ser favorecidos con milagros. La gente trae flores, le pasa la mano a la estatua, viene vestida de blanco y escucha la misa de rodillas”, expone Albania García Corona, quien lleva cuatro años trabajando en las patronales del templo.

Albania es madre de tres niñas y le hace feliz involucrarse a lo que denomina una manera de servir a Dios, según el llamado del Evangelio.

AGENDA DE LAS PATRONALES A LA ALTAGRACIA En el templo, ubicado en la calle Luperón esquina calle Del Sol de Santiago, se celebra misa diariamente a las 7.00 p.m. Preside cada día un sacerdote distinto y grupos católicos, comunidades cristianas y colectivos corales se alternan la organización y amenización de la eucaristía.

Hoy viernes 15 el tema es “Acercarse y escuchar al hermano desde una perspectiva misericordiosa” con el padre William Arias y el coro Voces de Luz.

Sábado 16 preside el cura Jean Paul Devalcin a las 9:00 a.m., una misa para los enfermos con atenciones médicas antes y después de la celebración. A las 7:00 p.m. el tema es “Actitud misericordiosa con las personas vulnerables” con monseñor Fausto Mejía, obispo de San Francisco de Macorís, y dedicadas a las viudas, envejecientes, enfermos y la niñez.

Fin de jornada El 21, Día de La Altagracia, hay misas a las 5:00 a.m. a las 7:00 a.m. y a las 9:00 a.m. Presiden las primeras los sacerdotes Juan Rodríguez, Sumner Genesté y monseñor Freddy Bretón.

Luego retoman a las 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 3: 30 p.m.

La procesión por el sector Los Pepines y otros lugares es a las 5:00 p.m. y la última eucaristía es a las 6:00 p.m. con el padre Agustín Fernández y el coro Florecillas de Jesús.

Tags relacionados