Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ahorro

Planificación familiar: nuevo año y ajustes económicos

Alcancía. Es uno de los métodos más recomendados por los especialistas para crear conciencia de ahorro en el infante, el cual debe de empezar desde temprana edad.

Alcancía. Es uno de los métodos más recomendados por los especialistas para crear conciencia de ahorro en el infante, el cual debe de empezar desde temprana edad.

El dinero, los gastos y compromisos económicos son las principales preocupaciones de los seres humanos. Es una constante que se mantiene presente todos los días del calendario.

Se inicia un nuevo año, y efectivamente los ingresos se acortan; el presupuesto para la cena de la recién pasada Navidad, los regalos del Día de Reyes y las prendas de vestir para el 31 diciembre son de los pendientes que se agrupan, restan al bolsillo y generan deudas.

A pesar de que estos compromisos son habituales en la cultura dominicana, el contable Jaime Disla afirma que el “ahorro familiar” y la planificación adecuada son el antídoto para evitar las deudas y poder disfrutar de cada momento especial.

Explica que el primer paso es concientizar a cada integrante de la familia sobre la importancia del ahorro, luego es necesario involucrarlos en los planes familiares y poco a poco enseñarles a hacer del ahorro un hábito del hogar.

Objetivos económicos familiares Los fines académicos, de vivienda y convivencia están muy vinculados a las facilidades económicas cultivadas por los integrantes de los hogares. Guiar a los hijos e hijas por el camino del conocimiento es una responsabilidad moral y económica, por eso, Disla considera que la planificación, tanto de los ingresos como de los gastos, son dos variables elementales en este proceso de éxito y educación familiar.

En este sentido, el ahorro representa una herramienta elemental en el ambiente económico de la familia, no importa el estatus económico del hogar, lo relevante es la adecuada administración en las viviendas.

Estabilidad con pocos ingresos Independientemente de las necesidades complementarias que se van adquiriendo, es fundamental que tanto los padres como los hijos e hijas estén conscientes de cuáles son las demandas básicas y las prioridades al momento de realizar algún gasto.

Disla recomienda que las personas enfoquen su línea de distribución económica en la alimentación, el techo, el cuidado de la salud y la educación, ya que son los principales factores que intervienen para el disfrute de una vida digna.

PROSPERIDAD Y DESARROLLO EN EL NUEVO AÑO Para iniciar el año con un ritmo de desarrollo económico estable es recomendable que cada familia evalúe el manejo monetario que realizó anteriormente; lo próximo es crear un presupuesto ajustado a las posibilidades y necesidades del hogar donde sus integrantes se planteen los objetivos del presente período.

Asimismo, es relevante resaltar que no importa la cantidad de la contribución de cada quien, lo prudente es impulsar el ahorro.

Este proceso de administración familiar tiene valores agregados como la responsabilidad que van adquiriendo los infantes con sus propios proyectos, y la organización para realizar cada uno de los propósitos que se plasmen.

Escalera de éxito económico Para materializar los planes familiares y sociales es aconsejable agotar algunos pasos: • Designar a un tesorero para la administración y manejo de fondos.

• Hacer que todos los integrantes formen parte del ahorro.

• Tomar apuntes de todo lo planteado en el presupuesto.

• Fijar fechas para el cumplimiento de los objetivos planteados.

• No descuidar las necesidades básicas y saber cuánto se puede destinar al ahorro.

Tags relacionados