Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECUENTO

Memorias de 2015

La diversidad que viste la región norte, hizo que las portadas de 2015 fueran variadas y dinámicas.

ArteSano. Es una iniciativa internacional de arte público, sin una finalidad lucrativa, con artistas oriundos de Río San Juan. Mercado organizó el evento con la colaboración de Gullyart, Mixed Media Collective e INOPERABLE Gallery

ArteSano. Es una iniciativa internacional de arte público, sin una finalidad lucrativa, con artistas oriundos de Río San Juan. Mercado organizó el evento con la colaboración de Gullyart, Mixed Media Collective e INOPERABLE Gallery

El año 2015 estuvo lleno de variedad, riqueza cultural, deporte, Historia, turismo, salud y productividad. La sección El Norte abordó distintas esferas y visitó lugares muy significativos para la región. A continuación una pizca de algunos enfoques:

La cultura Las Pascuas no solo llevaron la alegría navideña a los residentes de Río San Juan, sino que tuvieron un toque de arte y color de las manos de 25 artistas, locales e internacionales, cerrando con pinceladas y brochazos con la iniciativa internacional ArteSano, sin una finalidad lucrativa, producida por Sketches for Mankind. La organización se dedicada a la filantropía y ha sido establecida por Elio Mercado (Evoca1), artista dominicano, oriundo de Río San Juan.

El carnaval 2015 El primer domingo de febrero de 2015 se llenó de colores, música y gente en los carnavales del Cibao. Febrero es carnaval y el país entero lo sabe. Las celebraciones que saben a fuete, vejiga, colores y alegría iniciaron en los principales carnavales de la región. A pie en la calle, hombres y mujeres de todas las edades llenaron las zonas destinadas en cada ciudad para disfrutar de la tradición como cada año.

Cacao francomacorisano San Francisco de Macorís ha traspasado fronteras debido a que allí se produce de manera orgánica su más famoso fruto, el cacao.

HISTORIA Y DEPORTE La Historia no se quedó dentro de los tópicos tratados en las portada, se preguntó ¿Qué es la patria para ti? A catorce dominicanos en las calles de la ciudad y ellos y ellas contestaron sobre su conocimiento.

El apoyo masivo del público superó cualquier pronóstico. En Santiago nadie olvidará el primer gol que se gritó en el Estadio Cibao FC.

La inauguración del Estadio Cibao FC y la apertura oficial de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) fueron los causantes de las filas de vehículos.

Destinos A medida que se asciende a sus mil metros sobre el nivel del mar, el contraste entre el verde de sus montañas confirma el potencial ecoturístico que posee Juncalito, un pueblo enclavado en la ladera norte de la Cordillera Central.

Las postales de Manabao relucen en el conjunto. Los tonos de verde suben y se hacen más variados. La altura hace descender la temperatura y el azul brilla aún más alrededor del Sol.

Manabao ha evolucionado en turismo de aventura por ser la ruta más breve hacia el Pico Duarte, el mayor del Caribe.

Mirada a las portadas En la última década, Santiago de los Caballeros, una ciudad con poco más de 600 kilómetros cuadrados, ha sido testigo del uso desproporcionado de letreros y vallas publicitarias en sus principales calles y avenidas. Esto ocurre cuando en el país no hay una ley que regule el uso del territorio y su impacto en el paisaje; y en el caso de Santiago, aun cuando existe una reglamentación para la publicidad en exterior, se viola y, desde el cabildo, dadas las evidencias, no se promueve su cumplimiento.

Los parques Otro de los temas abordados fue Santiago parques y realidades, donde se planteó que de acuerdo con el Diagnóstico Territorial del Municipio de Santiago realizado en el 2013 por el Ayuntamiento Municipal, con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea, la Ciudad Corazón cuenta con lugares públicos para el esparcimiento de sus habitantes; sin embargo, el estudio señala que en la distribución del espacio correspondiente a las áreas verdes y de recreación, el 54% (26) de los grandes barrios de la ciudad tienen menos de 1 metro cuadrado por habitante de área verde y recreación, afectando a una población significativa de la ciudad. En efecto, esto significa que la mayoría de los santiaguenses no tienen acceso apropiado al disfrute de espacios de recreación en el sector donde habitan.

Labores En las páginas de la sección se destacó la labor de la mujeres zoneras, que llenan su vida de pasos firmes y hacen brotar de su rostro el sudor empapado de amor por el trabajo, para forjar un mejor porvenir. También el desempleo, la exclusión y el peligro no son obstáculos para que algunas mujeres de carácter consistente se levanten a diario, a primera hora, y hagan del transporte público su oficio de subsistencia.

A pesar de que el transporte en la ciudad es desorganizado, producto de la falta de educación vial, un grupo de madres encuentran en el sector choferil una opción de ingreso.

Producción El proceso de la cosecha de la tierra a la mesa se explicó como el tema referente a la agricultura, pues desde que se inicia el día hasta que termina, existe una necesidad básica, la alimentación.

SALUD En el ámbito de salud se realizó una secuencia especial para tratar los temas de fertilidad y oncología, células madres, terapia celular y cirugía robótica, donde se destacó que tanto el espacio en el mapa como la visión de sus profesionales médicos han ido dándole a esta ciudad un espacio importante en la demanda de servicios de salud, tanto a nivel público como privado.

Hace un año que Santiago dispone de salas de cirugía robótica, en las que se realizan intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) tiene disponible esta tecnología de alto nivel.

A pie en la calle, hombres y mujeres llenaron las zonas destinadas.

San Francisco de Macorís se considera la capital dominicana del cacao orgánico.

Grandes filas de vehículos y de personas de camisetas mamey apoyaron el fútbol.

Montecristi. Fue destacado por sus grandes extensiones de tierras dedicadas a la producción que sustenta la economía que, pese a tener trabas, no deja de ser dinámica.

Tags relacionados