Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Pulmón económico de hatillo palma

Avatar del Listín Diario
Altagracia KubinyiHatillo Palma

Al noroeste de República Dominicana se encuentra una vena de variados cultivos, Hatillo Palma, tierra fértil donde se produce el banano, intervenido por manos trabajadoras y una temperatura que facilita la cosecha.

Grupo Banamiel, el sueño materializado de los pobladores de esta zona bananera, empresa de capital dominicano que trabaja con el campesino, y exporta al occidente los resultados de largas jornadas laborales traducidas en empaques y toneladas del verde cultivo.

De la siembra a la cosecha Durante 12 semanas, se trabaja de forma inagotable, cada proceso requiere de concentración, desde la siembra hasta la obtención del producto que se va a exportar. Es una complicidad de los pequeños y grandes productores del Grupo Banamiel.

El encargado de litigación, drenaje y cultivo, Alejandro D’ León, explica que cada etapa se puede visualizar con detalle, porque el banano es un cultivo perenne. Las fases implementadas son corte, cruce, subsolado, rastra y nuevo rastra. Así llega el producto con las condiciones adecuada para el mercado extranjero.

Es todo un laboratorio de cultivos; antes de llevar los frutos al puerto de embarque hay un proceso de análisis y control.

BANAMIEL MÁS QUE BANANO Grupo Banamiel, no es solo empresa exportadora, es también un espacio de aprendizaje práctico para los estudiantes del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, de Dajabon, los cuales visitan la entidad para vivir la experiencia de la producción del banano.

Carlos Alfredo Rodríguez Gomera, profesor de agronomía, considera que a través del programa el estudiantado se inserte en un campo laboral real, en el que ve como se maneja el cultivo. Además de la excursión, los jóvenes hacen la pasantía en la empresa, y algunos se quedan laborando con el grupo.

Yoharlin Ogando Payero, estudiante del politécnico de Dajabón, afirma que con las excursiones y el programa de pasantía que tiene la empresa se contribuye a la formación profesional de los aspirantes a agrónomos. También representa un impulso para el desarrollo económico de la nación

Tags relacionados