Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Gente con norte

Yeira Genao: Bailarina que enaltece la danza

En el norte de la República Dominicana hay viñedos de sueños y estrellas ocultas que describen futuro. Yeira Genao; joven tenaz, alegre como la música, organizada como la disciplina del ballet y brillante danzarina como la luz del sol en plena temporada de verano.

A su corta edad, ha logrado alcanzar escalones de gran envergadura. Desde el año 2004 registra premios nacionales por su amplio desempeño en el arte de danzar, conjugando la interpretación, la técnica y el estilo en cada puesta en escena.

Es administradora de empresa de profesión, graduada con honores, y artista de corazón, de voluntad y espíritu. La mayor parte de su tiempo lo dedica al ballet, en su cuna de la danza, Ballet Contémpora. Las clases son parte de su cotidianidad, las coreografías y producciones; su oficio por excelencia.

Sueña con ver la danza desarrollada en todo el país, para que los jóvenes de la tierra del restaurador tengan la oportunidad de implementar la creatividad y organización en este escenario cultural.

Un rostro país Su destilado talento le ha hecho laudable de significativas premiaciones. Es la figura principal de la Compañía de Jóvenes Bailarines; fundadora de Producciones AYD; y sobre todo, un modelo a seguir para juventud.

Es imagen conocida en distintos escenarios dentro y fuera del país. Alcanzó diversos galardones, desde bronce hasta oro. La dedicación y entrega la han trasladado a otras naciones. Cada extranjero ve en Yeira la bandera dominicana con su diseño tricolor, la magia de la esperanza y la digna representación del ballet.

Ella es la tinta del arte y la cultura en el Estado. Viajó a Cuba, y narra que fue su mejor experiencia porque es uno de los países donde la danza tiene un mayor desarrollo. Allá obtuvo la primera medalla de bronce para el país. México tampoco está en la ruta de países pendientes a visitar por la artista, en el 2009 conoció los tacos, y le trajo distinción de oro a la isla del Caribe. También fue la primera dominicana en representar la danza en Varna, Bulgaria en un prestigioso concurso como alumna de Ballet Contémpora.

Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Colombia también recibieron la danza dominicana con la representación de Yeira, donde ha interpretado los diferentes ballets del repertorio tradicional clásico universal, en compañía de los primeros artistas de esta danza.

Arte que llega al corazón La capacidad física e intelectual de la joven bailarina es notada por sus profesores de arte, los alumnos de sus clases y los compañeros de gira. Su histrionismo en la expresión se conjuga con el deseo de llevar lejos el nombre de República Dominicana, y logra uno a uno sus propósitos porque entiende que el apoyo familiar es el ícono de los éxitos alcanzados. “Es una isleña graciosa, con sencillez y humildad hace real su grandeza. Aún con sus altos niveles académicos y artísticos no cambia la proyección de aportar en el desarrollo de la danza en la región y el país”, expresó Alfa Rodríguez, mentora de la bailarina.

Ha matizado la historia de la danza en el bienestar del pueblo, por eso el arte de Yeira al momento de estar en escena llega a todos los rinconcitos del corazón.

Llegar no fue fácil Alcanzar 16 premiaciones es sinónimo de voluntad y dedicación. “Noches y días de duros entrenamientos y una fe grande a los objetivos y proyectos pautados, entrar en el tren del éxito es una tarea que requiere de fidelidad y compromiso”, dijo la joven artista. ((Promotora de capacidad y de conocimiento, labora como maestra de danza, es coreógrafa y tienen en sus manos la vocación de servicio.

Así se siente la artista Muy privilegiada y honrada de poder representar el país en diferentes encuentros, festivales y giras. “Me satisface poner en alto nuestra República Dominicana. Ningún premio puede expresar la alegría de obtener lauros en tierras extranjeras. Y lo más gratificante es dejar un mensaje de motivación a los jóvenes para que luchen por sus sueños.

Futuro La productora y bailarina entiende que para mirar al mañana hay que pensar como Mahatma Gandhi , “sé el cambio que tú quieres ver en el mundo”, es el mensaje que le quiere dejar a los dominicanos que persiguen un objetivo.

Escenario Intrerpetación del ballet "La Fille Mal Gardée" junto a Juan Capellán.

Tags relacionados