Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Hogar

La familia: productora de valores morales

La familia es la médula espinal de la sociedad, es el núcleo de la cual emergen los ciudadanos que hacen vida pública y privada. No obstante, los principales fenómenos sociales que amenazan la tranquilidad y la paz de los hogares, están muy vinculados a la ausencia de las prácticas de los valores familiares.

David Beltrán, encargado de la iglesia Centro Dominicano de Teoterapia (CENTI), entiende que los valores familiares son el conjunto de normas que rigen el comportamiento y el accionar de cada individuo. En base a eso, considera que es fundamental que cada persona asuma con responsabilidad los roles que le pertenecen.

“Cultivando y practicando los valores en la familia es la mejor forma de combatir los problemas de desigualdad y los males presentes hoy día”, indicó Mireya Reyes, psicóloga clínica.

Aridio Luzón, Bienvenido Rodríguez y Sandra Rodríguez, representantes del equipo eclesial Encuentro Matrimonial Mundial (EMM), en Santiago, ofrecen orientaciones a los matrimonios para que sigan creciendo en el amor y que de esta manera repercuta en los hijos e hijas.

Instituciones impulsoras Diversas entidades unifican criterios para focalizar su misión de incentivar a la voluntaria ejecución de estas normas. Es el caso de la Pastoral Familiar, presidida por el ingeniero Joan Manuel Mariñe, la cual tiene como propósito lograr que los padres o tutores del hogar tomen en consideración los valores como guía y eje transversal en la educación de cada uno de sus integrantes.

La psicóloga Reyes considera que una educación basada en valores familiares es la mayor herencia que los padres le pueden dejar a los hijos. Explica que de esta manera cada familia aporta de forma significativa a los descendientes y a la sociedad.

A su vez, los representantes del equipo eclesial EMM, en Santiago, afirman que mediante el fortalecimiento y la integración familiar adecuada, la sociedad experimenta una mejor respuesta de participación de sus miembros.

VALORES GARANTES DE ÉXITO Y PAZ La psicóloga y los representantes de las instituciones tratadas discurren que la honestidad, la disciplina, la puntualidad y los demás valores precisados en los abordajes anteriores pueden incidir positivamente en el mejoramiento de la institucionalidad y la ética familiar.

En cuanto a la influencia de los valores en el desempeño laboral, David Beltrán considera que hay mayores posibilidades de alcanzar el éxito mediante la práctica de una vida organizada y prudente, que denegando de estos valores.

Ante los escenarios de delincuencia y violencia existentes actualmente, las instituciones religiosas y sociales coinciden en que una de las principales causas de estos problema es la desintegración familiar.

Integrantes. Bienvenido Rodríguez, Sandra Rodríguez y el párroco Aridio Luzón; equipo eclesial de EMM en Santiago.

Unidad. Caminar de la mano en familia garantiza una mejor sociedad y un futuro más armonioso para cada integrante.

Tags relacionados