Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ideas

Una caricia al planeta: ahorro del agua

Recomendaciones. Evite los juegos recreativos, usados principalmente en verano, que requieren un flujo constante de agua.

Recomendaciones. Evite los juegos recreativos, usados principalmente en verano, que requieren un flujo constante de agua.

Cuando se habla de los temas en boga esperamos tonos un tanto alegres en las informaciones, sin embargo, el tema sobre el tapete es una señal de alarma. Según César Edmundo Cruz, especialista en el manejo del agua en el Instituto Superiror de Agricultura (ISA), en los últimos dos años la precipitación ha sido inferior a lo esperado.

En el 2013 las lluvias llegaron a los 750 milímetros siendo 978 el promedio. Luego en el 2014 la precipitación alcanzó unos 746 milímetros 200 milímetros por debajo del promedio. Y el 2015 ha marcado los récords como la peor sequía registrada en los últimos 20 años.

Sobrellevando la situación Lo primero que se debe hacer es tomarlo en serio; el agua es, al igual que aire y la comida, un elemento primordial para la existencia humana, es por esto que se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

ï En el caso de la agricultura, César Cruz recomienda establecer sistemas de riego más eficientes para evitar el derroche del líquido.

ï En la zona urbana, se deben evitar y/o reparar los escapes.

ï En la casa asegurarse de que todos los grifos estén debidamente cerrados. A la hora de lavar la ropa, utilizar la lavadora en su máxima capacidad. Dejar de “echar agua” en el frente del hogar. Cocinar con menos agua ya que cada alimento requiere de una medida exacta.

ï A la hora del baño, racionar el agua, no es necesario mantener la ducha corriendo en todo momento. Al cepillarse los dientes, no dejar el agua corriendo, solo abrir la llave cuando se necesite agua.

ï En las calles, disminuir los habituales lavados de vehículos.

Conciencia El período de sequía es posiblemente consecuencia del cambio climático, que se manifiesta con un aumento de la temperatura de la tierra. En los años 70 hasta la actualidad la temperatura ha ido en aumento.

La conciencia y educación sobre el tema es primordial para superar la crisis en la que se encuentra el país. Educar a la población sobre la cambio climatico y el ahorro del vital líquido es necesario; capacitar los maestros para que instruyan a los alumnos de generaciones futuras debe ser parte del legado. No olvidar que esta es una situación que afecta a cada uno de los habitantes de Quisqueya y no debe ser tomada a la ligera.

MANTENIMIENTO DEL JARDÍN Escoger plantas endémicas para la decoración del patio y el hogar, éstas consumen menos agua y son más fáciles de mantener que las plantas exóticas, también no requieren el uso de productos químicos para su cuidado y preservación.

A LA HORA DE COCINAR Técnica. No dejar correr el agua de la pluma (grifo) sobre los alimentos con la finalidad de descongelarlos. con esa acción se despedician aproximadamente unos 15 litros de agua. La mejor opción es sacarlos con anticipación.

ACTIVIDADES COTIDIANAS Herramienta. Utilice una manguera con una boquilla ajustable, que se pueda cerrar mientras lava el carro o la fachada del hogar. De esta manera podrá ahorrar hasta 100 galones cada vez.

Tags relacionados