Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LAS ACCIONES DE HOMBRES ENTREGADOS A SU ROL

Padres empoderados

La crianza en valores y el seguimiento constante en cada paso de sus hijos e hijas distingue el espíritu paternal.

Cruzmonty. Sofía y Ximena son dos seres que han venido a cambiar su vida, dueñas de sus alegrías y preocupaciones. Quienes les cambian el ánimo con una sonrisa.

Cruzmonty. Sofía y Ximena son dos seres que han venido a cambiar su vida, dueñas de sus alegrías y preocupaciones. Quienes les cambian el ánimo con una sonrisa.

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado y Grisbel MedinaSantiago

Rafael Tejada no se resiente porque el día de los padres no despierte la atención que suele generar la fecha dedicada a las madres. Para él, ser padre es la experiencia más hermosa que le ha pasado en la vida y aunque al principio tenía temor, se siente muy feliz porque en sus hijas tiene las personas que en cualquier circunstancia “siempre esperan por mí”.

Electricista formado en Infotep, Rafael es padre de Laudy María y Leidy María Tejada Disla de tres años y nueve meses respectivamente. Reside en Gurabo y se desempeña como auxiliar de mantenimiento en Corporación Zona Franca Santiago. En una jornada familiar y de salud que organizó recientemente la institución, se le vio alimentando a Laudy y muy pendiente de sus movimientos.

Para él no hay división cuando de cuidar a sus hijas se refiere. Es un padre todo terreno que aparte de cumplir el compromiso de la manutención sabe que existen componentes tan vitales como: el tiempo de calidad, el amor y el ejemplo que le da a sus hijas.

“Cuando eres padre siempre quieres darle lo mejor. Vivo pendiente de que estén bien y no les falte nada”, asegura Tejada, a quien es normal verle mirando “Princesa Sofía”, el dibujo animado favorito de su hija Laudy.

“Lo más lindo es saber que no importa cómo llegues, ellas me reciben siempre con el mismo cariño”, afirma.

La prole de Jaime Thomas Jaime Thomás Frías, el hombre madrugador que se manifiesta desde La Revista y El Cafecito por Teleuniverso, es un padre que siempre está en el lugar donde le demanden sus hijos. Su prole es más amplia, pero en Prenda y Jaime Thomás tiene el dueto de “benjamines” que confirman sus excelentes calificaciones en el ejercicio.

AL COMENTARISTA DE OPINIÓN LO DEFINEN: Como un padre eficiente, atento, trabajador, honesto, solidario, sabio, luchador, valiente, bondadoso, positivo y cariñoso “de vez en cuando”. Detrás del conductor, que algunos tildan de comparón, está el amigo que sin anunciarlo sabe honrar la solidaridad. Cuando están juntos, los pasatiempos son diversos. “Con papi vemos películas, salimos a comer, escuchamos música de ‘jevitos’, vamos al supermercado y de tiendas”, declara Prenda. En todo momento A Marcos Pichardo le distingue la alegría que irradia, nos cuenta su hijo, Marcos Pichardo, (el ingeniero), porque en la familia son tres Marcos Antonio Pichardo.

Pichardo, además de ser empresario, se destaca por su tarea de hombre ejemplar para su familia, “y para cualquier persona que se interese en conocer su historia de vida”, comentó Pichardo, el hijo.

En la crianza de sus hijos, al empresario le ha dado resultados tenerlos en clases especializadas y, sobre todo, estar pendiente de ellos. Se considera un padre que abandona las prácticas antiguas de maltratarlos verbal y físicamente, pues considera que no ayuda en su crecimiento personal. Sin embargo, sigue el patrón de sus padres, al enseñar valores.

“Ser padre es la satisfacción y el sacrificio más grande”, dijo el padre empresario. Sus hijos son el mayor tesoro que puede tener y la razón de su lucha diaria. Manifestó que su mayor alegría es ver a sus hijos e hija crecer, hacerse profesionales, y el aporte que brindan a la sociedad.

Otras voces “Nuestro padre es un trabajador incansable, ejemplo de superación personal, perseverancia y enfoque hacia objetivos establecidos. Una persona con visión clara de la vida. Un ser humano de grandes sentimientos y energía para darnos a mí y mis hermanos. Nos ha trazado las pautas a seguir en la vida dando sus sabios consejos y análisis ¥fríos¥, como él les llama”, aseguró Marcos, de 26 años.

Su esposa, Chiqui Pandelo, considera a Pichardo como un padre sumamente responsable, muy cariñoso y excelente proveedor.

Un artista paternal En su infancia había una “madrina” colgada en una pared, una especie de látigo estriado, que sin utilizar palabras, le ponían bajo amenaza para caminar “derechito”. Aprendió que a la palabra se le puede temer más que al dolor físico, por eso no utiliza el castigo físico para criar a sus hijas.

Cruzmonty, integrante del Trío Mi Amorch, dijo que: “Ser papá es ser un superhéroe, es dar amor, guiar y educar a nuestra dependencia. Es poseer la capacidad de combinar la razón y los sentimientos; es saber discernir y decir ‘no’ cuando es justo, y ‘sí’ cuando es conveniente. Es darlo todo a cambio de todo”.

Sofía y Ximena son dos seres que han venido a cambiar su vida.†Para el padre y artista, poder disfrutar de su nacimiento, sus primeros pasos, sus primeras palabras, el carisma de Sofía, la espontaneidad de Ximena y ver cómo se refleja su vena artística y el amor instintivo por la música, que trajeron por defecto, no tiene precio.

El padre empoderado, afirma que si se pone a la familia como prioridad, habrá tiempo de calidad para dar a las hijas, y ese equilibrio emocional le hará mejor artista y ser humano. Sus hijas son el punto de enfoque entre el ser aéreo y bohemio que vive en él. Al igual que sus progenitores, da buenos ejemplos y es un tanto exigente y perfeccionista.

UN PADRE JOVEN COMPROMETIDO A la seis de la mañana emprende su ruta paternal. Richard Ureña se encarga de organizar el bulto de sus infantes, ayudarlos a vestir y llevarlos a la “escuelita”, como le llama. El padre, de 26 años de edad, es desabollador y pintor de carros. Ama jugar con Richard Smith y Emely Marie, “sus prendas”. “Por ese niño y esa niña vivo y trabajo”, expresó. Cada vez que despierta los ve con amor. Nunca olvida el día en que nacieron, y las lágrimas no faltaron al verlos llegar al mundo. Richard no sigue el modelo tradicional de formación. Comparte todos los momentos significativos de cada una de sus criaturas, a quienes en el lugar de cuidado, los reconocen como hijos ejemplares.

Las historias. Cada padre que desempeña su compromiso de criar y encaminar a sus hijos e hijas por senderos de bien, sin dejar a un lado las acciones de calidad humana y cuidado de ellos es un ejemplo de paternidad responsable. Las fiestas, las risas, los juegos, el compartir, vivir cada instante son fieles testigos de los padres comprometidos.

Labores tradicionales. Los padres empoderados asumen tareas básicas de la formación de sus hijos.

Tags relacionados