http://images2.listindiario.com/image/article/448/680x460/0/74CF023A-5C2B-45F8-A6E4-DCE0D1ADF3A3.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
El Norte 14 Junio 2013
Comentarios 2 - último digitado en 19 Jun a las 9:57 PM
Tamaño texto
CICLISMO
La ruta de las bicicletas
DEPORTE PROFESIONAL Y RECREATIVO
  • Daniel Ruiz comenta: "Pasas un tiempo decalidad con personas que se transforman en hermanos de lavida".
Compartir este artículo
Grisbel Medina / Marlenis Collado
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

Los domingos la ciudad avanza sobre dos ruedas. En veredas citadinas, por rutas empinadas, atajos forestados y venas de ríos, adelantan entusiasmadas las filas del ciclismo recreativo y profesional. Es una “fiebre” que sudan grupos de profesionales, compañeros de trabajos, parejas, amigos, niños, niñas y mujeres.

El aumento de pedalistas, ocupando las mañanas dominicales y días feriados es algo que particularmente celebra Jorge Díaz García, presidente de la Asociación de Ciclismo de Santiago, por considerar que la disciplina -por su diversidad- es una de las más bellas y uno de los ejercicios que más le aprovechan al organismo.

Díaz, antiguo ciclista y desde 2010 al frente del organismo que avala actividades del sector, como la Bicicletada del Canal 25, que reúne a miles de personas en una gira larga por la ciudad de Santiago, informa que montar bicicleta requiere equilibrio entre la mente y el cuerpo. De manera oficial carecen de estadísticas sobre la cantidad de grupos de Santiago y el Cibao, pero asegura que al menos en la “Ciudad Corazón” son mucho más de veinte. En otros municipios del norte, como Mao, San Francisco de Macorís, Moca y La Vega, existen combinados que semanalmente recorren distintos lugares a bordo de triciclos.

Andar en bicicleta
Daniel Eduardo Ruiz testimonia que subirse al “sillín” combina varios valores en un solo deporte. “Te desconectas del vértigo del día a día, de los problemas del trabajo, reuniones. También en las bicicletas tipo Mountain Bike puedes disfrutar de la naturaleza y circulas por caminos donde nunca entraría tu vehículo”, refiere, antes de mencionar su visita ñen bici- al Monumento a las Hermanas Mirabal en La Cumbre, entre Santiago y Puerto Plata, que le late sutilmente en la memoria.

El ciclista por recreación cita la confraternidad, donde “todos se apoyan, se alientan, se ayudan, si alguno se quedó los otros del grupo regresan, y si pasa otro grupo se detiene a ayudar”.

Con Timón y ruedas
De La Vega: Cituve es un grupo de jóvenes dedicados al ciclismo de montaña. Les inspira el sano entrenimiento, salud física y mental, fundado en 2006.

Carrera El Murazo: En el 2008, el grupo Corre Caminos MTB, con la ayuda de  Bicicentro, hicieron el primer Murazo, reunión de ciclistas. Hasta la fecha se han realizado cinco ediciones. Este año participaron 248 ciclistas.

Once años tiene César John García Ureña, un chico que confiesa que le gusta montar porque siente pasión y adrenalina cuando empuja el pedal. “Mi cara se inunda por la brisa y siento que estoy en las nubes”, dice el corredor. Sale un día a la semana a practicar con su padre y otros compañeros de la comunidad, pero  no tiene un grupo oficial.

Unión y fuerza sobre dos ruedas
Wilfredo Rodríguez, del grupo TrotaMontes MTB,  disfruta la atmósfera de cooperación y compañerismo que se vive entre la comunidad de ciclistas. Narra que se ayudan en la reparación de la bicicleta o dándose ánimos al escalar o cruzar un río.

“Cada día nos proponemos nuevas metas que parecen difíciles y siempre lo logramos. Me sorprendo de lo que he logrado en este deporte donde he conocido muchas personas”, refiere Rodríguez, quien, siempre en grupo, recorre zonas de Tamboril, Villa González, Moca, Santiago Rodríguez, La Canela, la Cumbre, entre otras.

‘Ciclismo es mi religión’
José Méndez de León es un correcaminos que se desplaza a bordo de una Mountain Bike. El ciclismo es su religión. A través del ciclismo de montaña lo primero que consiguió eliminar fue la tensión acumulada por el trabajo y la rutina. La naturaleza le obligó a hacer las paces con su yo. Por eso, cuando monta bicicleta, también medita. “Me ayudó a comprender mejor el Dios universal”.

Asegura que por la disciplina ha mejorado su condición física, le permite sumar experiencias y hacer amistad con personas de distinta profesión y pensamiento. En fin, faltaría espacio para que José Méndez relatara la dimensión del enriquecimiento personal que ha ganado al superar cada reto sobre dos ruedas.

En el año 2005, un grupo de amigos que laboraban en una empresa del sector eléctrico, al norte del país, formaron un grupo de ciclistas que utilizaban bicicletas Mountain Bike. El tiempo fue haciendo de las suyas y actualmente la agrupación conocida como Corre Caminos MTB Santiago tiene 24 miembros activos. Es palpable la armonía, honestidad, responsabilidad, el respeto, que reina en su interior, donde nunca falta la jocosidad para adobar de humor cada situación. Tanto hombres como mujeres forman parte de los Corre Caminos MTB Santiago, quienes pueblan de curiosidad, coraje y, por supuesto, sus bicicletas distintos municipios.  

Picapiedras MTB
Reydison Liz, de 21 años, ama la aventura y es parte de Picapiedras MTB, quienes se reúnen religiosamente a las 7:00 a.m. cada domingo para iniciar un pedaleo que suele durar hasta ocho horas. Informa que la ruta “Jacagua por dentro” es la más completa, aunque también avanzan por Los Encajonados, La Cumbre, Los Cacaos y Tamboril.

Informa Liz que en los Picapiedras no limitan la participación de nadie. Le dan el visto bueno tanto a la niñez como a personas de la tercera edad. En sus andanzas tuvo una experiencia inolvidable, se confió mucho y pensó estar listo para ir a toda velocidad.  Pero, “en todos lados venden un solar” y él compró uno, en una caída en la que se lastimó las rodillas y un brazo, cuenta riéndose.

Por una ciudad generosa con los ciclistas
Los domingos también luchan por esquivar la imprudencia de ciertos conductores. Para Daniel E. Ruiz, no es que la ciudad no sea amable con los ciclistas, sino que, a su modo de ver, “las escuelas deberían tener una participación más activa en la educación vial para preparar a los futuros conductores, peatones, ciclistas, que circulan en las calles”. Entiende que el estrés con que se vive y  la situación socioeconómica hace que el nivel de tolerancia en la gente sea cero. Eso le lleva a concluir “no es que Santiago no sea cordial, es un problema de todos, de conductores, peatones, incluso de los ciclistas. Deberíamos poner un granito de arena para mejorar”.

¿Moda?
El ciclista considera: “Si se puso de moda tanto la bicicleta como correr, es bueno, porque es una actividad sana, y podemos imitar otras ciudades donde la gente se mueve pedaleando”.

Díaz sugiere al municipio crear vías de ciclismo como hay en ciudades modernas. 

PIONERO EN VENTA DE BICICLETAS
¿Qué gustito tiene montar bicicleta?

“Permite ejercitarse y recrearse, transportándose a lugares que no podríamos descubrir en un automóvil.

Pionero en la venta de bicicletas, ¿tiene algunas satisfacciones?

“La familia Valerio inició en el negocio de las bicicletas en 1949 cuando se utilizaban  como transporte. Había poco ciclismo en el país cuando iniciamos. Ya son tres generaciones que han demostrado verdadera pasión por el ciclismo practicándolo y fomentándolo a nivel nacional. Todos lo practicamos en diferentes modalidades. Mi hijo  André, hace ciclismo de descenso; Arturo es líder del grupo Monteo 101 y mi esposa lleva una escuela de ciclismo para niños y niñas, Doctor Bike, aparte de practicar ciclismo  recreativo. Además Rosalba es Campeona Nacional de Mountain Bike y yo, aunque ya no estoy en competencia, monto bicicleta un par de veces en la semana para mantenerme en salud. Hoy en día, ver el gran auge que ha alcanzado el deporte que vimos nacer en el país nos llena de gran satisfacción. Ahora que el movimiento ha crecido tanto, cada vez tenemos más amigos montando bicicleta, lo cual es maravilloso”.

¿Qué tal los domingos poblados de ciclistas?
“La gente se está preocupando por cuidar su salud y el ciclismo es una manera divertida de mantenerse en forma. Además, brinda la oportunidad de compartir con amigos y conocer hermosos rincones del país. Cada vez hay más mujeres practicando ciclismo. Muchas inician para compartir con sus esposos o novios y después terminan montando más que ellos”.

¿El ciclismo está en su mejor momento?
R: “Hemos avanzado mucho. Pero nos queda mucho camino por  recorrer.

¿Cuesta mucho “artillarse” para montar bicicleta?
R: “No, depende de qué tan especializado quiera el equipo. Pero hay para todos los bolsillos”.  

COMENTARIOS 2
Comentó: jscorniel
De: República Dominicana
un gran aplauso a todas estas personas, los felicito por todavia tener sus mentes sanas, todavia hay gente buena y saludable en mi querido santiago del alma.
18 Jun 2013 1:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: edpitagora
De: Estados Unidos
Se deberia establecer ruta, o señelamiento por los cuales los Ciclista puedan transitar en sus ruta los dias, que usa esas vias, como medida de protegerlo y que sean mas segura que la Autopista Duarte!
19 Jun 2013 9:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña