Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China

800,000 parejas piden tener segundo hijo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió ayer en que exploradores musulmanes llegaron al continente americano tres siglos antes que Cristóbal Colón y cuestionó la objetividad de la historiografía dominante.

“Lo declaro abiertamente.

Si la Historia de la ciencia estuviera escrita objeti vamente, la contribución de Oriente quedaría revelada.

No dejaré que una historia escrita por la parte vencedora sea usada para destruir la confianza en nosotros mismos”, dijo durante la ceremonia de inauguración de una instalación educativa.

Erdogan quiso defender así su afirmación, el pasado fin de semana, de que marineros musulmanes llegaron a las costas de Cuba en 1178 e incluso construyeron una mezquita que, según el mandatario turco, es descrita por Colón en sus diarios.

El político insistió en que esta teoría no es suya, sino que hay “muchos científicos en Turquía y en el mundo que la defienden”.

Erdogan acusó de “no creer en su propio país” a quienes le han criticado por defender esa interpretación del descubrimiento de América.

Quienes cuestionan esa teoría lo hacen porque “no creen que un musulmán pueda hacer esas cosas”, denunció.

El pasado sábado, durante una conferencia de líderes musulmanes latinoamericanos en Estambul, Erdogan reivindicó esa versión de un “descubrimiento” musulmán de América.

Esta teoría no es nueva, aunque ha sido descartada por muchos expertos.

Hasta 800,000 parejas han solicitado tener un segundo hijo en China en los seis meses posteriores al pasado marzo, cuando se implementó en la mayoría de las ciudades del país la relajación de la política de planificación familiar, indica la agencia Xinhua.

Esa cifra es la que preveían las expectativas del Gobierno, según la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, organismo que en septiembre reveló que alrededor de unas 20,000 parejas de Pekín habían sido autorizadas a tener un segundo descendiente.

El Partido Comunista Chino (PCCh) decidió el año pasado relajar la medida y permitir un segundo vástago a las familias en las que uno de los cónyuges carezca de hermanos, debido al rápido envejecimiento poblacional y a la escasez de mano de obra, entre otros factores.

Antes, esta excepción sólo se ofrecía si tanto el padre como la madre cumplían el requisito.

La polémica ley del hijo único fue instaurada en China a finales de los años 70 y principios de los 80 por el PCCh con el objetivo de frenar la superpoblación en el que hoy es el país con más habitantes del mundo.

La comisión encargada de la planificación familiar en el país asiático también desveló el número de población migrante en China, que alcanzó las 245 millones de personas a finales de 2013, más de un sexto de la población total.

Según un informe del organismo, al que ha tenido acceso Xinhua, la edad media de las personas que emigran del campo a las ciudades está aumentando y la mayoría de ellos suelen ser campesinos que se trasladan a las urbes a abrir pequeños negocios o proveer mano de obra barata con la esperanza de conseguir una vida mejor.

Los descendientes que son “dejados atrás” por padres que se marchan a las ciudades en busca de una mejor vida es uno de los dramas sociales que se vive en el país asiático, según avala el informe.

Tags relacionados