Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:07 PM
El Mundo Es Asi 27 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
BLOGS
‘Picadillo’ musical a La Habanera
Compartir este artículo
ELMUNDO.ES/BLOGS

Cansada ya de escuchar gastadas versiones y fusiones de la música cubana que conducen siempre a un mismo torpe punto, aquel potente vacío repetitivo en su conexión esencial; música- texto. Me encuentro con ‘Picadillo’, el más reciente trabajo discográfico de Héctor Agu¨ero Lauten. ‘Las cosas de la vida’. Viajando por el corredor simbiótico entre el danzón, la habanera, el dixieland y el rigtime .

Sobrevolando las tonadas españolas, revisitando nuestra música guajira y la Vieja Trova, sin olor a guardado y rociado con un perfumado buen gusto de la alta lírica y gracias al control en las citas musicales de Agu¨ero, se deja claro el acento propio y duradero de este acierto. Nos sentamos a degustar el Picadillo, antes “Ajiaco” integrador, reconocible, y tan habanero como del mundo .

Acerté en este disco las citas más agudas de mi generación, en él pude verme yo y conmigo una foto de varios amigos extraviados por la diáspora. Tras alcanzar tararearlo pude desdoblarme en la clara figuración de aquel New Orleans auténtico, el de los años formativos del jazz .

Suenan en el interior de los metales el ambiente general que seduce, ese que vive aun en el recuerdo de los nuestros, el imborrable sonido de las compañías minstrels y las brass bands cubanas, similares a las que hoy existen y han existido siempre en New Orleans. Los planos del registro musical logran trasladarnos en el tiempo y respetar el carácter de tales resonancias .

Ese es uno de los valores fundamentales de su exploración .

El puente entre ambas orillas se escucha claro y se acuna en el ánimo de las canciones que han compuesto para el CD: Rey Rodríguez , Sol Ruiz, Héctor Agu¨ero y José Luis González (Trompeta) .

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en El Mundo Es Asi