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Los premios sí importan

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La temporada de premios empieza a calentar motores. El universo del cine se pone furioso y se agita cuando se abre la veda de los premios. Los críticos de Los Ángeles, Washington, Chicago y Nueva York; los actores, los directores, los guionistas, los miembros de la asociación HFPA, que votan en los Globos de Oro, todos ellos han desvelado su valoración de las películas del 2013. Faltan las nominaciones a los Oscar, la mejor lista del año, la que más peso tiene a la hora de mover los motores del márquetin. Mientras el consenso parece cercar a títulos como Her, La gran estafa americana, A propósito de Llewyn Davis o Doce años de esclavitud, no ocurre lo mismo con Robert Redford, El mayordomo, Oprah Winfrey o Al encuentro de Mr Banks. Muchos se defienden asegurando que los premios no importan, que una nominación más o menos no cambia la postura del público hacia una película porque el arte es subjetivo. Sin embargo la validez de un filme premiado se incrementa con los años hasta convertirse en leyenda. ‘Lawrence of Arabia’ y ‘Matar a un ruiseñor’ lucharon en 1962 como mejor película. Lawrence of Arabia ganó el Oscar y multiplicó el numero de ventas, reproducciones televisivas y downloads a lo largo de la historia. En ‘Matar a un ruiseñor’, Gregory Peck, con la mejor interpretación de su carrera, se llevó el Oscar como mejor actor y no Peter O’Toole. Las estadísticas dicen que es Lawrence of Arabia la que permanece en la memoria del espectador y Peck el actor más recordado. Si en la sinopsis de un filme aparece “Ganador de un Oscar”, pensamos que merece la pena verlo.

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