Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
El Mundo Es Asi 2 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Blogs
Tener sueños es necesario
Compartir este artículo
WWW.BLOGSPOT.ELPAIS.ES

Quienes no sueñan son peligrosos. Quienes solo sueñan, también. Soñar no es simplemente tener ensoñaciones. En alguna medida, forma parte de un adecuado pensar. Es un modo de reconocer algún futuro en nuestras reflexiones. Es no limitarse a lo que ya tenemos, ya somos o ya es. No pocos invocan que dejemos de hacerlo, o lo que es peor, que soñemos sus sueños y no los nuestros.

Podemos compartirlos, pero eso exige que también sean propios. Entonces, su alcance y su energía son extraordinarios.

Quienes sueñan tienen algo de incómodo para cuantos encuentran peligroso que otros no cesen de hacerlo.

Sin embargo, para ciertos embaucadores se trata de utilizar los sueños como un modo de desconsideración para con lo presente.

Lo mejor está tanto por venir que no hay modo de dar jamás con ello. Soñar no es simplemente añorar, es un modo de atención para con lo que hay y sus posibilidades, incluso con sus supuestas imposibilidades. No soñar es no poder. De ahí no se deduce que es suficiente hacerlo para lograrlo, pero quien no sueña está acabado.

En todo plan, en todo proyecto, en todo propósito late una forma de sueño, que se teje no solo con un anhelo, sino que alienta algún deseo. Soñar es interpretar.

No se trata simplemente de interpretar los sueños, sino de que estos, como señala Ricoeur en su lectura de Freud, solo se producen en verdad en el relato en el que se dicen un tanto discursivamente.

A su decir, no son los sueños lo que se interpretan sino el relato en el que se ofrecen y se presentan.

No simplemente se precisa la interpretación de los sueños, es que sin soñar se limita el alcance de todo relato, de cualquier narración que trate de dar cuenta de lo soñado.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña