Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:00 PM
El Mundo Es Asi 7 Octubre 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
BLOGS
Los límites de la razón
Compartir este artículo
BLOGS.PERIODISTADIGITAL.COM

El poder de la razón nos ha permitido conquistar mundos formidables, y ha reforzado el predominio de nuestra especie en este minúsculo planeta de una recóndita galaxia del universo.

Es gracias a la razón que somos capaces de alcanzar los confines del cosmos, y de lograr que, pese a habitar en una remota región del espacio, con nuestra mente podamos internarnos en aquello que no nos resulta inmediatamente perceptible, ya sea por su menudencia o por su grandiosidad. La razón, en suma, nos abre al mundo y a nosotros mismos, nos desvela las leyes que rigen el funcionamiento de los fenómenos de la naturaleza, nos ayuda a conocernos mejor a titulo individual y colectivo, nos sugiere formas más eficientes y dignas de organización social y, sobre todo, nos confiere un resorte crítico inagotable frente a toda determinación dada. No creo que quepa pensar en ningún instrumento tan beneficioso para el progreso de nuestra especie como la razón. La razón es, de hecho, la herramienta más fecunda que poseemos, y de ella dimanan los hitos más notables que hemos coronado a lo largo de nuestra historia. Tan es así, que toda eventual reflexión sobre los peligros de la razón y de su unilateralidad responde, después de todo, a un uso avezado de ella: es la razón quien nos alerta sobre sus propios riesgos, por lo que en ella reside también una fuente privilegiada de mejora en aquellos aspectos en los que su poder parece languidecer.

Sin embargo, la rebelión contra la razón ha sido también una fuente inmensamente fructífera para el despliegue de la creatividad humana.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en El Mundo Es Asi