Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Lo correcto

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

El equipo dominicano de niños que participa en el torneo mundial Williamsport genera controversia y manifestaciones de todo tipo. Sobre todo, porque supuestamente asistieron en forma precaria, económicamente, pese a que parece estar claro que los organizadores cubren todos los gastos, inclusive pasaje áereo, hotel y alimentación. Se resalta el hecho de que los niños viajaron sin sus padres porque no tenian recursos para el viaje..y eso ya de por sí es una situación compleja. ¿Cuándo una delegación deportiva debe viajar con los parientes de los atletas? ¿Es imprescindible? No sabía ni conocía ese hecho porque cada vez que un padre acompaña a su hijo a estos viajes siempre se cubre sus costos. Tengo casi 5 décadas en el deporte y siempre ha sido así.

De otro lado, es bueno que el pueblo deportista sepa que cuando se organiza una participación, nacional o internacional, los promotores del viaje previamente deben hacer las diligencias de lugar. Tocar puertas, primero, de su organismo superior inmediato, en este caso el Directorio de Pequeñas Ligas que dirige el señor Pepin Guzmán. Luego, pedir financimiento al gobierno o Ministerio de Deportes, a la Federación y al Comité Olímpico. Y está también el sector privado, que siempre colabora.

Si todos le dicen que no, entonces se procede a hacer “la denuncia pública” y se arma el lío. No recuerdo que ese haya sido el caso ahora, y solo escucho que se recaudó un dinerito para completar gastos de los acompañantes.

Entiéndase bien que estas cosas son propias de países pobres y de instituciones pobremente organizadas, con criterio limitado de cómo debe procederse.Esa es la hhistoria del deporte dominicano, y me luce que en ocasiones no ha cambiado mucho.

Ahora, Edward Uceta, un niño de 12 años con el apodo de “sopita”, se convierte en héroe nacional por sus lloros en el terreno de juego luego de permitir un batazo decisivo del niño venezolano llamado Omar Romero, quien incluso le dio un abrazo de amistad en medio de sus llantos (no de consolación, por favor).

Ahora , a su corta edad, al niño Uceta lo convertiremos en héroe nacional.. Así es RD, “país insólito e inverosímil, colocado en el mismo trayecto del sol” ..(al decir del poeta nacional Pedro Mir, más o menos).

EL AGUILUCHO: Hace un poco de ruido la noticia de Héctor Luna y la decisión de las Aguilas Cibaeñas de dejarlo libre. Eso significa que Manny Acta, gerente general, sigue bien duro construyendo las nuevas Aguilas, con otro tipo de concepto y dura disciplina. Es decir, si usted se considera “vaca sagrada” no cabe en el equipo, y eso no está mal. El interés del conjunto siempre debe estar por encima de todo.

Luna era uno de los últimos aguiluchos de larga data en el equipo. Inició su carrera allí en 2002 y compartió honores con los estelares de los siguientes años que lograron 4 coronas. Incluso fue parte del último equipo campeón aguilucho, 2007-08. El nació en 1980 en Montecristi, es decir tiene 37 años de edad, y sus facultades han mermado bastante las dos últimas campañas.

Luna jugó 8 campañas de liga mayor, brevemente, y no pudo ser un proyecto estable.

¿Quién se interesará por firmarlo aqui? Lo más probable es que alguien lo haga porque será un jugador alterno de importancia debido a su experiencia y versatilidad pues puede actuar en primera, tercera y designado.

DE INTERES: Felo Ramírez, el narrador cubano, falleció el lunes a los 94 años de edad. Nunca dejó de trabajar, convirtiéndose en una especie de leyenda viviente, al estilo Vin Scully, de los Dodgers. Felo fue llevado a Copoperstown en 2001, pero no hizo caso de ello. Continuó narrando para los Marlins, y precisamente en abril de este tuvo una caída desde un autobus cuando el equipo estaba en Filadelfia....Fue parte de la legendaria Cabalgata Deportiva Gillette, y narraba y comentaba juegos de beisbol y boxeo junto al argentino Buck Canel (de ascendencia USA).,.En RD Felo conservó grandes amistades, especialmente Billy Berroa, Freddy Mondesí, Johnny Naranjo, Tomás Troncoso,. entre otros....El jardinero José Constanza y el infielder Danny Richar también fueron dejados libres por las Aguilas, que hacen espacio para jugadores nuevos, novatos de calibre....Los Dodgers perdieron por 10 dias al jonronero Cody Bellinger , quien se lesionó el tobillo derecho en fildeo.. Bellinger tiene 34 jonrones, a uno de la marca del club para un novato en poder de Mike Piazza.....Tambien van a lista de lesionados Danny Salazar, derecho, y el zurdo Andrew Miller, ambos de Cleveland...Dos bajas notables pues son dos piezas muy valiosas...Adrian Beltré disparó su jonron 459 de por vida, la misma cantidad que el venezolano Miguel Cabrera... Los Piratas subieron de nuevo al lanzador Edgar Santana (de los Toros), quien ya había estado con ellos esta misma campaña...Marcell Ozuna disparó su jonron 29 y Giancarlo Stanton su 46, en el triunfo de los Marlins 12 por 8 sobre los Filis....

Tags relacionados