Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El hijo de Mota

Son Varios los talentos dominicanos que se destacan en el mercado periodístico deportivo de Estados Unidos, con proyecciones locales en RD, en ESPN y en otras cadenas. Ernesto Jerez, Enrique Rojas, Tenchy Rodríguez, Carlos Maxwell (Univisión) son solo algunos nombres de actualidad, y añada también a José Mota, quien ha hecho poco ruido en Santo Domingo, pero es bien conocido en las Grandes Ligas. ¿Quién es José? Desde luego que es uno de los 9 hijos de Manuel Mota y Margarita, pero este tiene características especiales.

Acabo de leer en las redes lo que hizo José en un partido de los Angelinos el fin de semana: narró y comentó un juego de Grandes Ligas en inglés y español al mismo tiempo, y duró 9 entradas en tal faena. Rapidamente suscribieron el hecho como el primero en hacerlo y como un acontecimiento inédito en el marco del beisbol.

Su hoja de vida dice que nació en 1965 en Santo Domingo,tiene 52 años de edad y fue pelotero profesional. Se crió desde niño con su padre en el ambiente de los Dodgers, y resalta que estuvo como niño en la cabina del equipo junto a dos inmortales de Cooperstown, Vin Scully y el ecuatoriano Jaime Jarrin. Se hizo pelotero profesional, los Medias Blancas lo seleccionaron en el draft de 1985 y en los años siguientes fue cambiado varias veces. Estuvo largo tiempo en las menores, y en 1991 debutó en liga mayor con San Diego, volviendo a jugar arriba en 1995 para Kansas City. José era segunda base, y también jugó short, y jugó poco en las mayores, apenas 19 partidos.

En las menores agotó algo más de 3 mil turnos y su promedio general fue de .270.

Trabaja en la cadena de los Angelinos desde el 2002 y se ha ganado un tremendo espacio en la industria.

Desde aquí mis saludos y felicitaciones por su reciente proeza..y que se deje ver por Santo Domingo de vez en cuando.

GRAN AGOSTO. Todavía al mes de agosto le restan 10 días, pero Manny Machado no ha perdido tiempo. Este mes tiene promedio de .361 con 8 jonrones, 25 remolcadas, y eso le ha permitido compensar lo mal que resultó la primera mitad para él. En julio, inclusive, él tuvo buen porcentaje en .327, pero solo 3 jonrones y 15 empujadas.

Su gran mes provoca un equilibrio en sus números pues ahora tiene .266, 26 Hrs, 81 empujadas, y terminará bastante cerca de lo suyo el año pasado (.294-37-96.).

Machado, de 25 años de edad, ha ganado dos guantes de oro, 2013 y 2015, pero como siempre su defensa no se ve afectada en nada.

El está arreglando su temporada pues luego del juego de estrellas batea .345, 8 jonrones (todos en agosto) y 34 impulsadas. Su bateo, desde luego, ha sido clave para una notable mejoría de Baltimore.

PEQUEóAS LIGAS: El torneo de pequeñas ligas que se desarrolla en Williamsport, Pensylvania, es el más prestigioso de los eventos de niños de Estados Unidos, junto a la Pony League y la Cal Ripken Jr.

Esta vez hay 16 equipos del mundo pues hay representaciones de América Latina (Venezuela), y Reynosa (México), el Caribe (Bravos de Pontezuela, Santiago), Canada, Europa -Africa (Italia), Asia Pacífico (Japon, Korea), y Australia.

Esto está dividido en dos grupos de 8: uno formado por 8 de Estados Unidos, de distintas regiones, y otro por el conglomerado de extranjeros. Al final se clasifican dos de cada grupo y semifinales y final serán sábado y domingo.

En RD, esa actividad no tiene ninguna relación con la Federación de Beisbol. La dirige un organismo llamado Directorio de Pequeñas Ligas, que organiza su torneo y lleva un campeón. Luego se eliminan con otros países del Caribe.. El presidente es el conocido deportista Pepin Guzmán (hermano de Dionisio, el nuevo presidente del Pabellón de la Fama):

La gente de Williamsport cubre todos los gastos del viaje, inclusive tickets aéreos y hotel, pero los niños de paises en problemas siempre tienen carencias. Asi pasó con los de Venezuela, que recibieron aportes de varios peloteros (Rougned Odor) y Jhoulis Chacín), y los de Pontezuela (Canó, Cruz, Segura, etc.).

¿Y por qué no se van con todos los hierros, por qué no piden todo lo que necesitan antes de irse? Vaya usted a saber.. En RD ocurren todo tipo de cosas y los gritos llegan luego del golpe. Por cierto, anoche perdieron 3 por 2 vs. Venezuela y perdieron tambien la oportunidad de pasar a la semifinal. Otra vez será.

DE INTERÉS: Dicen que la lluvia le “aguó” la fiesta a los dominicanos que querían su eclipse, así que tendrán que esperar hasta el próximo, en 2014.. Vitico Estrella mejoró al puesto 90, y esa es una buena noticia. El estará en el USA Open a fines de este mes... Miguel Sanó vuelve a lista de lesionados..El tiene 28 jonrones y 77 empujadas, y parece que no podrá llegar a las 100...

Tags relacionados