Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Cambios de Dombrowski que hacen la diferencia

En una racha que inició el 31 de julio, los Medias Rojas de Boston han ganado 13 de sus últimos 15 partidos para asumir control de la División Este de la Liga Americana.

Días antes del inicio de este exitoso trecho de la temporada, la gerencia del equipo hizo dos movimientos que han sido esenciales en el despertar ofensivo que ha facilitado la racha: El 23 de julio, el prospecto dominicano Rafael Devers fue subido a Grandes Ligas desde AA. Tres días más tarde, el infielder (también dominicano) Eduardo Núñez fue adquirido en una transacción con los Gigantes de San Francisco.

Inicialmente, el movimiento para traer a Núñez a Boston lucía redundante luego al producirse luego de la llegada de Devers. Sin embargo, Núñez ha sido un regalo del cielo, bateando horrores desde que se uniformó con su nueva escuadra y cubriendo la vacante en la intermedia creada por las ausencias de Dustin Pedroia, quien ha estado en lista de lesionados un par de ocasiones en las últimas semanas.

Si revisamos los números de ambos jugadores, la contribución ha sido notable: Promedios combinados de .361/.409/633, con 10 cuadrangulares y 26 carreras remolcadas, ayudando a los Medias Rojas a promediar casi seis carreras por partido en sus últimos 15 encuentros.

La transacción que trajo a Núñez a Boston se une a otros movimientos subestimados que Dave Dombrowski, Presidente de Operaciones de Béisbol del equipo, ha hecho durante su larga carrera como ejecutivo de Expos, Marlins, Tigres de Detroit y ahora Medias Rojas. Ciertamente, el veterano ejecutivo ha completado cambios involucrando grandes figuras a través de los años, la mayoría de ellos durante la temporada muerta. Es fácil recordar esos:

ï En Diciembre de 2007, Dombrowski envió a los prospectos Andrew Miller y Cameron Maybin y otros cuatro jugadores a los Marlins para llevar a Detroit a uno de los mejores bateadores en la historia: Miguel Cabrera.

ï En Diciembre de 2009, en una negociación que involucró tres equipos, Max Scherzer llegó a Detroit desde Arizona para unirse a Justin Verlander en la rotación del equipo. Austin Jackson también fue adquirido en la misma operación, en la que los Tigres enviaron a Curtis Granderson a los Yankees y Edwin Jackson a los Diamondbacks.

ï En Noviembre de 2015, los prospectos Manuel Margot, Carlos Asuaje y Javier Guerra pasaron a San Diego a cambio de uno de los mejores cerradores del béisbol: Craig Kimbrel, puntal en el éxito de los Medias Rojas en la actual estación.

ï En la pasada temporada muerta, los prospectos Yoan Moncada y Michael Kopech fueron despachados a los Medias Blancas junto a otros dos jugadores en el movimiento que dio como resultado a Chris Sale, candidato líder del momento al Premio Cy Young de la Liga Americana.

Con algunas excepciones, los movimientos durante la temporada han resultado más discretos que los citados anteriormente, pero igualmente importantes. Han sido esas adquisiciones de jugadores complementarios como Núñez los que han caracterizado a Dombrowski en el período de cambios del mes de julio. Veamos algunos ejemplos:

ï En 1997, adquirió al veterano receptor (recientemente fallecido) Darren Daulton desde Philadelphia para que complementara a Charles Johnson, regular de la posición en el equipo de los Marlins. Daulton resultó importante en la corona de los Marlins, balanceando la alineación y convirtiéndose en regular en la Serie Mundial como inicialista y bateador designado. Daulton bateó .389 en el Clásico y también aportó su liderazgo y experiencia en la primera corona del equipo con sede en Miami.

ï En el 2006, en el inicio de su época en Detroit, consiguió los servicios del veterano inicialista Sean Casey, quien pertenecía a los Piratas en ese momento luego de un exitoso período con los Rojos de Cincinnati. Casey tuvo una post-temporada de ensueño, bateando .432/.462/.730 y ayudando a Detroit a llegar a la Serie Mundial.

ï ¿Y qué decir de la adquisición de Doug Fister en 2011? En ese momento, el lanzador derecho era un virtual desconocido mientras lanzaba con Seattle. Pero desde que llegó a Detroit se convirtió en un perfecto complemento para Verlander y Scherzer, acumulando record de 8-1, 1.79 y contribuyendo a que los Tigres llegaran hasta la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

ï En 2012, Dombrowski repitió la historia, consiguiendo a los venezolanos Aníbal Sánchez (abridor) y Omar Infante (infielder) en otro negocio con los Marlins. Ambos resultaron importantes para llevar al equipo de Detroit a la Serie Mundial que perdieron ante San Francisco. De estos movimientos, el de Daulton es el único que ha beneficiado a un equipo que lo ha ganado todo. ¿Ocurrirá lo mismo con el de Núñez? Es el deseo de Dombrowski, quien ha esperado un par de décadas por un elusivo segundo anillo de campeón.

Tags relacionados