Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECUENTO

Un año para Danilo Díaz

El Ministro de Deportes resalta principales logros

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, ha mostrado satisfacción por sus primeros doce meses al frente del organismo deportivo.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, ha mostrado satisfacción por sus primeros doce meses al frente del organismo deportivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

El licenciado Danilo Díaz llega a su primer año como Ministro de Deportes y este martes levantó como bandera de éxito una serie de realizaciones y entre estos sobresalen tres puntos principales.

Como primer estandarte pondera la concertación que se ha producido entre los diferentes sectores, principalmente con el sector deportivo olímpico, así como con otras instituciones, incluyendo el sector privado y con este pondera también el rescate de los Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Patrios.

Al cumplir sus primeros doce meses en el cargo como Ministro de Deportes, Díaz Vizcaíno se muestra orgulloso por la concertación alcanzada, lo que según afirma “hace que el deporte eche adelante”.

Está convencido de que en lo adelante saldrán muchos más resultados “muy positivos para el deporte” por el trabajo que se ha hecho.

Cita la firma de numerosos convenios antes de que finalice el presente año de 2017, con una serie de instituciones que incluye diferentes Ministerios, entre los que se incluyen Educación, así como ayuntamientos, Comité Olímpico Dominicano y sus federaciones y otras organizaciones vinculadas al deporte.

“La prioridad en lo adelante es formalizar la firma del pacto”, dice Díaz Vizcaíno, iniciativa que desde que asumió el cargo ha pregonado.

Otra prioridad inmediata es la organización y montaje de los Juegos Deportivos Nacionales y consecuentemente con esto, obtener un mayor presupuesto para el 2018. “Hemos despertado la confianza para eso (lograr un mayor presupuesto)”, comentó el funcionario.

Su primer año de gestión lo califica como de “muy duro, de un intenso trabajo”, pero su mayor orgullo ha sido haber logrado “la concertación entre los diferentes entidades deportivas, el haber propiciado un acercamiento con una fracción importante del sector privado.

Logros 1.-INSTALACIONES: El rescate o adecuación de más de 300 instalaciones deportivas que han impactado a más de 400 comunidades, es uno de las principales conquistas obtenidas por la gestión que lidera Díaz Vizcaíno.

2.-CONCERTACIÓN: Haber atraído a los diferentes sectores deportivos y otros afines, ha sido una de las iniciativas de mayor importancia alcanzadas en este primer año del segundo Gobierno del Presidente Medina, en materia deportiva. La armonía en que ha venido trabajando el Ministerio de Deportes con el Comité Olímpico Dominicano y sus Federaciones Deportivas Nacionales ha sido evidente.

Esa concertación también se ha producido con una parte importante del sector privado que participa de la mano con el Ministerio de Deportes en la ejecución de proyectos deportivos, lo mismo que las alcandías de diferentes municipios del país.

3.-JUEGOS NACIONALES: Desde el año 2010 no se celebraban los Juegos Nacionales y la gestión actual ha conseguido asignar una fecha (1ro de marzo de 2018) para el inicio de la edición XIV de los Juegos Nacionales con sede principal en la provincia Hermanas Mirabal y como sub sedes Espaillat y Duarte.

Esos juegos marcarán un antes y un después. Serán celebrados en 33 deportes, con 337 deportes y convocará a más de 3,700 atletas. Las representaciones zonales han sido incrementadas a ocho, en vez de seis como era la tradición. Por primera vez en la historia, en el montaje de los Juegos Nacionales estarán involucradas tres provincias (Hermanas Mirabal, Espaillat y Duarte) con sus diferentes municipios.

4.-JUEGOS PATRIOS: Otro de los logros de la presente gestión es haber retomado los Juegos Patrios, en esta oportunidad serán tomados como eliminatorias para los Juegos Nacionales. Estos inician este sábado con Nueva York.

5.-EVENTOS: El ministerio de Deportes ha patrocinados o respaldado una serie de eventos nacionales e internacionales, con la participación del sector privado y de las alcaldías, lo que ha permitido la realización de estos sin mayores contratiempos.

6.-PLANES: Se ha establecido una nueva modalidad de apoyo a los eventos federativos con programas cuatrimestrales, lo que permite hacer una planificación a los fines de que los torneos se proyecten y materialicen.

7.-COORDINACIÓN: Se ha establecido una mesa de trabajo en la que participa la Comisión Técnica del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano en la que se discuten todos los detalles de la participación dominicana en los eventos del Ciclo Olímpico. Más de cien encuentros se han producidos en ese sentido.

Esa mesa de trabajo también opera de igual manera para las Federaciones Deportivas Nacionales. Previamente y desde el inicio de su gestión, el Ministro cumplió con un programa de visitas a las Federaciones en las que discutían planes y proyectos.

8.- ATLETAS: Ha establecido un canal de comunicación con los atletas, especialmente los de alto rendimiento a los fines de conocer sus necesidades. Ha entregado cientos de “tablets” a los deportistas para que estos puedan comunicar sus inquietudes al Ministerio de Deportes y así evitar dificultades.

TAREAS PENDIENTES El Ministerio de Deportes tiene pendiente para este año, el inicio de las eliminatorias de los Juegos Nacionales, así como el inicio de la Villa que acogerá a los más de 3,700 atletas que estarán participando en los juegos.

Igualmente adecuar las instalaciones deportivas que serán escenarios de los juegos, así como otras facilidades indispensables para la realización de la más importante fiesta deportiva. Esto incluye las versiones de los Juegos Patrios que serán llevadas a cabo en Nueva York, Puerto Rico y España.

Igualmente, la firma del pacto nacional del deporte que tanto promocionó desde su llegada al ministerio de Deportes el 17 de agosto de 2016.

Tags relacionados