Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRIMER ROUND

Un choque peligroso

Uno de los primeros ex campeones mundiales que visitó el país e incluso vivió en Quisqueya por varios años fue el argentino Pascual Pérez, quien era manejado por el ex presidente argentino Juan Domingo Perón, un asilado político de lujo de la dictadura trujillista. El pequeño gigante suramericano, de 4 pies y 10.5 pulgas, se preparaba aquí y salía a defender su corona del mundo de peso mosca especialmente hacia Oriente; a veces se fogueaba en Curazao y otras islas de las Antillas.

Aquí, en el coliseo San Rafael, le metía manos a los principales peleadores de la época como Kid 22-22, Kid Barquerito, Kid Carpio, todos superándolo en peso, pero eran sus “sparrings”. Sin embargo, en una sola ocasión el gran “León Mendocino” se presentó de manera oficial ante el público dominicano cuando derrotó en 10 asaltos a Tito Raggone, en agosto de 1958.

Pérez, por agradecimiento a la tierra que lo acogió a el y su familia, nunca enfrentó a un dominicanoÖ Han sido otros ex monarcas del mundo que han dejado su historia aquí, a propósito de la visita del mexicano Carlos Molina, quien pondrá a prueba al prospecto local Carlos Adames (Caballo Bronco) mañana en un hotel de la capital.

El nuestro, Adames, que por pura casualidad no tiene ningún vínculo familiar con este escritor, aunque si de respeto a su trabajo desde que formó parte de la selección nacional y afectivo por los esfuerzos que ha hecho para llegar mas lejos.

MUY RÁPIDO: A “Los Caballos” dominicanos no les ha ido muy bien en el boxeo, aunque no tiene que ser un “stop” para Adames. De forma particular creo que lo apresuraron, este joven solo tiene 11-0, 10 por la vía del sueño, su talento es innegable, pero me hubiese gustado verlo con 5 ó 7 combates mas y entonces medirse a hombres de la experiencia de Molina, quien no es un cohete explotado, ha ganado sus últimas seis salidas, y tiene dos empates dudosos frente a dos ex monarcas del orbe, el señor Julio César Chávez Jr. y el cubano Erislandy Lara, eso describe su calidad.

Asistí a la preparación del “Caballo Bronco” y si, lo mismo de siempre, un joven lleno de talento y futuro, pero debió de terminar sus entrenamientos fuera del país, donde encontrase ayudantes de guanteo experimentados y de mayor fortaleza física... De igual modo, quizás por un problema de costo o de inexperiencia del promotor Jorge Herazme, quien se ha caracterizado por organizar muy buenas veladas en hoteles y bares, el ex rey mexicano no llegó al país con tiempo suficiente, al menos una semana antes, para que la prensa y los fanáticos hubiesen visto sus entrenamientos y hubiésemos sacado mejor conclusión. Y claro, promocionar mucho mejor el espectáculo.

El ex rey de la FIB, nativo de Michoacán ¡que no es un pegador!, y que creo que este fue el principal motivo que movió a la firma de este combate, es el favorito para ganar el combate a 11 asaltos por cualquier vía. De sus 28 triunfos solo ha noqueado a 8, tiene 2 empates y 6 derrotas.

La mayor posibilidad del dominicano ganar es en los primeros cinco asaltos, mientras mas suban los rounds, el combate será mas difícil para Adames, quien nunca ha ido mas allá del cuarto round; reitero, creo que aun no estaba para este combate, aun cuando sería una gran cosa para su futuro personal y para el boxeo local que derrote al visitante.

LA HISTORIA: Algunos ex campeones del mundo han venido al país “montados”, a ganar; otros de “hembras”, a perder; y muy pocos vinieron a pelear. Veamos algunas consideraciones muy personales al respecto: A finales de los setentas el mexicano Ricardo Arredondo, ex campeón de las 130 libras CMB, se midió en el Palacio de los Deportes, primero a Miguel Montilla, y luego a Carlos Gil (Caja de Bolas), ambos fueron reyes nacionales welter Jr., Montilla ganó una decisión cerrada y Caja de Bolas lo noqueó técnicamente; luego Héctor Ray Meléndez se vengó del ex titular minimosca Sun Jun Kim, con quien le robaron dos peleas titulares en Corea; en 1980 Montilla repitió suerte con el ex campeón 140 AMB, el panameño Alfonso “Perppermin” Frazer, quien ridiculizó con su experiencia a nuestro campeón nacional y luego se tiró en el noveno asalto sin recibir golpe, provocando una suspensión de por vida de la Comisión Nacional de Boxeo que encabezaba el doctor Ramón Pina Acevedo.

El venezolano Israel Contreras, campeón en receso 118 OMB, reapareció en Santo Domingo, 1989, ante el veterano Pascual Polanco, quien lo puso en apuros enviándolo a la lona en dos ocasiones, pero la ansiedad no lo dejó terminar su gran obraÖ Contreras se recuperó y lo fulminó en el quinto asalto. El boricua Orlando Fernández, 1992, ex campeón supergallo OMB, dispuso a su antojo de Rafael -óato- Merán.

Algunos ex reyes dominicanos han refrescado sus récords aquí como los casos de Julio Gervacio, Eleoncio Mercedes, César Polanco, Julio Green, Agapito Sánchez, Joan Guzmán, Elio Rojas, Javier Fortuna, Félix Valera, pero siempre en pleitos cómodos; las únicas peleas importantes fueron los resultados de Gervacio y Polanco sobre Julio Soto Solano y Enrique Sánchez.

EL ÚLTIMO: Aunque por acá también se pasearon ex reyes como Dicky Camacho, La “Araña” Vásquez... el último ex que pasó por nuestra tierra e hizo un desastre fue Nate Campbell, quien literalmente, trituró al “favorito” Víctor -Mermelada- Cayó, en el noveno asalto en el turno estelar de una velada realizada en el Palacio de los Deportes, el 24 de marzo de 2012.

Tags relacionados