Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Siguiendo las huellas de papá

La historia del boxeo y muchos otros deportes no registra muchas historias de éxito para padre e hijo, de manera general uno es antítesis del otro. Nunca triunfan ambos, y aun si consiguiesen metas como campeonatos o marcas, siempre habrá uno que fue superior en su carrera.

Sobre el entarimado no ha sido problema distinguir uno del otro… Por ejemplo, Joe Frazier, George Foreman, Víctor Galindez, Kid Pambelé, Carlos de León, Jorge “El Maromero” Páez, Juan Martin –El Látigo- Coggi, Julio César Chávez, Wilfredo Vásquez, Héctor “Macho” Camacho, Aaron Pryor, Roberto –Mano de Piedra- Durán, Muhammad Alí, Thomas Hearns, Chris Eubank, y muchos otros campeones mundiales, vieron sus hijos escalar el ring para tratar de seguir sus pasos. De un extenso grupo solo Alí, Vásquez, Chávez y Eubank vieron al menos llegar al trono a sus vástagos.

Laila Alí, la mujer mas victoriosa del boxeo rosa, se retiró invicta 24-0 en el peso supermedio ay Leonard (1999-2007); Wilfredo –Papito- Vásquez Jr.; Julio César Chávez Jr., y hoy día, el inglés Chris Eubank Jr., les dieron el gran placer a sus padres de obtener cinturones mundiales como lo hicieron ellos, aunque ninguno haya sido denominado mejor que su progenitor todavía.

REINO DE LOS JR. Otros hijos superaron a sus padres en convertirse en campeones del mundo, una meta que ellos no alcanzaron cumplir, como son los casos brillantes de Ray Mancini, Félix –Tito- Trinidad, Wilfredo Benítez, Floyd Maywether Jr., Ricardo –Finito- López, Shane Mosley, Joan Guzmán, Timothy Bradley Jr., Manny Siacca Jr., los hermanos Alejandro y Fernando –Cochulito- Montiel., y muchísimos mas.

LOS EUBANK?: El padre era un guerrero moreno londinense, con sangre africana, que luego de la explosión de la OMB en Europa a inicios de los noventas, tuvo un papel protagónico midiéndose a los mejores pesos supermedianos, 168 libras, una división supercaliente formada entre las divisiones mediano y semipesado, quizás diseñada para despedir a la cosecha mas grande del boxeo, los hombres que bajaron los millones del peso pesado a los welters y de ahí a todos los demás pesos… Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns, Marvin Hagler, Roberto Duran, Wilfredo Benítez… todos fueron como el picaflor y chuparon el almíbar de la nueva “casa de los trucos”, al punto que esta corona se peleó de regalo junta a la semipesado, para que Ray Leonard ganara dos fajas en una noche ante Danny Lalonde, en 1988. También Ray hizo rebajarle 3 libras, puso como límite que el peso fuera 165 libras…

Dentro de todas estas vergüenzas deportivas, el moreno Eubank, puso autoridad en la categoría, al menos en la versión de la OMB, la cual estrenó de campeón Hearns… Chris tuvo un reinado fabuloso, detuvo a violento ex rey Graciano Rocchigiani, invicto en 35-0, empató la unificación con otro fogoso rey de la división, CMB, el señor Nigel Benn, quien en posterior salida protagonizó la desgracia de Gerald McClellan, con sus golpes endemoniados a la nuca… Sin embargo, hay que recordar que Eubank había noqueado a Benn para obtener en cetro mediano de la OMB tres años antes, 1993. Como mediano hizo tres defensas exitosas antes de subir, ya de rey supermedio encadenó 14 defensas que fue por varios años el record de la división.

LA VARA ALTA: Me encanta ver hoy día al otrora gran campeón (45-5-2, 23KOs) con su hijo mas blanquito, refinado para la TV, todo un ídolo y convertido también en doble rey, ya que fue campeón interino de los medianos en la AMB y monarca de la Mancomunidad Británica en la misma división… Ahora, con solo 27 años, está en la segunda etapa, es el mandamás de los supermedios OMB tras doblegar al múltiple rey alemán Arthur Abraham (46-5, 30 KOs), creo que va bien, lo que no me imagino si podrá pisar cada rastro de su padre con el pie derecho, tendrá que por lo menos hacer 14 defensas exitosas y una mas para superar al viejo, y eso no es fácil.

Tags relacionados