Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Apreciación

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Agotado un poco más de la mitad el calendario de la actual temporada de Grandes Ligas, los resultados de una evaluación acerca de la actuación de los dominicanos destacan la figura de Marcell Ozuna como el mejor.

El jardinero de los Marlins está desplegando una completa ofensiva con un poder que lo proyecta alcanzar dígitos de élite en encasillados tan relevantes como los de jonrones y carreras empujadas, donde podría acercarse a los cuarenta en el primero y pasar del centenar en el segundo, manteniendo además sus promedios en los mejores niveles.

Su contribución, sin embargo, no se reduce a la parte ofensiva. Ha resultado impactante la transformación que ha tenido con su traslado del bosque central al izquierdo, pasando de ser defensivamente menos que adecuado al mejor de su posición. Este cambio le proporciona al equipo una ganancia que ha sido poco ponderada. Los datos que aportan los índices de última generación lo señalan como el mejor jardinero izquierdo de la Liga Nacional con amplia ventaja sobre cualquiera, tanto evitando anotaciones de los rivales, cubriendo terreno, como cazando corredores con la puntería y potencia de sus disparos. Este conjunto de logros explican que en este momento haya contribuido para su equipo con 4.0 de WAR, el más alto entre los dominicanos, mientras en todo el 2016 alcanzó apenas 2.5, penalizado con un -0.7 por su entonces pobre defensa. De mantener ese tipo de juego, cuando se hagan las estimaciones finales, Ozuna deberá ser reconocido como el más completo jardinero izquierdo de la edición de 2017 de la Ligas Mayores y el jugador más completo del equipo de los Marlins.

En la Liga Americana sorpresivamente quien acapara la atención es José Ramírez. El año pasado emergió con mucha fortaleza siendo una de las bujías más importante de la espectacular campaña que lograron los Indios de Cleveland, conquistando la posición de antesalista al desplegar una formidable ofensiva que se acentuó en los difíciles meses finales de competencia.

Este año ha aumentado esa producción considerablemente al extremo que encabeza a los tercera base del circuito en promedio de bateo, porcentaje de embasarse y slugging. A eso agrega una defensa lo suficientemente buena para que sea colocada entre las mejores del torneo, permitiendo que acumule un WAR de 3.5, el más alto entre los dominicanos en el joven circuito.

Lanzadores En relación a los lanzadores es Ervin Santana quien acopia los mejores resultados al momento. Un veterano de trece campañas en las mayores con 34 años de edad, está acumulando lo que podría ser su mejor cosecha de siempre. Tiene la oportunidad de lograr un Promedio de Carreras Limpias por debajo de 3.00 por primera vez en su carrera, ya superó su cantidad de blanqueadas al lograr tres, empatando en juegos completos con cuatro, encabezando el grupo de lanzadores de unos Mellizos que sorprendentemente están en cerrada competencia por el primer lugar de su división. De lograr Santana mantener su PCL debajo de 3.00, completando doscientos episodios, sería apenas el tercer dominicano en alcanzar esa combinación en la Liga Americana y el primero desde que Pedro Martínez, que lo consiguió tres veces, lo hiciera en 2000. El otro en conseguirlo fue Mélido Pérez en 1992.

En la Liga Nacional están en competencia Iván Nova y Carlos Martínez. Sus resultados en los principales renglones que miden la calidad del trabajo de un lanzador son muy semejantes. Nova supera levemente en PCL y WHIP con 3.27 y 1.13frente a 3.36 y 1.14 de Martínez, mientras este último aventaja en SO/9IL con 9.71 a 5.19. Nova acumula 3.3 de WAR frente a 2.5 del estelar de los Cardenales. Resultará interesante seguir las actuaciones de estos dos lanzadores y hacer las comparaciones definitivas al final de la campaña.

Tags relacionados