Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Medalla por una casa

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

“Si me gano una medalla de oro el Gobierno debe darme una casa”.

En términos absolutos no funciona así en el mundo del deporte, pero en los países pobres, como RD,

se da con mucha frecuencia. Recuerdo casos recientes que tuvieron impacto público, y que los fanáticos también recordará:

1.- El apartamento otorgado a la gimnasta Yamilet Peña luego de sobresalir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pese a no haber ganado medalla. Ella logró un 6to. lugar en su especialidad, pero se ganó el corazón del pueblo..y el pueblo pidió una casa para ella. El Gobierno complació.

2.- Hace poco tiempo, en 2015, el luchador olímpico Josué Encarnación tuvo una medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto... Su familia y él mismo vivían en una casucha de madera y zinc, destartalada. y su solicitud fue complacida.

3.- Luisito Pie ganó bronce en los pasados Olímpicos de Río de Janeiro, y también le salió su apartamento.

Un poco más atrás, son varios los atletas dominicanos que han recibido esta alta gratificación (que se traduce en millones de pesos), y todo en un agradecimiento material del país por resaltar la bandera tricolor. Eso incluye a Felix Sánchez, doble ganador de oro en los Olímpicos.

Ahora toca el turno al gimnasta Audrys Nin, un jovencito nativo de un campo de Barahona, quien ganó oro en una copa Mundo en Croacia, venciendo a competidores de países de mucha tradición.

Así que, para los deportistas dominicanos, a veces conseguir una medalla internacional significa también convertirla en una vivienda.

EL CANDIDATO: Hace un par de días recibimos en Listin la visita del Sr. Jorge Dargám, que es la persona que estuvo sonando en las últimas semanas como un aspirante “independiente “ a presidir la Liga Dominicana de beisbol. Eventualmente, Dargám aprovecha la coyuntura de que en julio próximo se cumple el período del actual presidente Leo Matos Berrido, y se lanza como candidato..a ver si lo toman en cuenta.

Me explicó que ha tenido contacto con distintos directivos y que tiene interés en sumar al beisbol profesional porque entiende que el circuíto necesita sangre nueva. Eso incluye la remoción del Dr. Matos, a quien califica como un directivo a quien ya se le cumplió su tiempo. “En la Lidom hay muchas cosas dormidas y hay que cambiarlas” dice Dargám con mucho entusiasmo.

Yo le reiteré mi criterio de que no veo nada malo en sus aspiraciones, pero que sería saludable, prudente y correcto que él ingrese a la liga en alguna función, o por vía de uno de los equipos de la capital, para luego tener aspiraciones . Que busque una membresía y a partir de ahí que sea empujado por algunos de los clubes, no necesariamente a la presidencia. ¿Se entiende eso?

Porque no le veo mucho sentido que alguien independiente se proponga como candidato a presidir un organismo del cual no es socio ni parte por ningún lado. Seria conveniente que Dargám se integre de alguna manera para que vaya conociendo “las entrañas del Monstruo”. .. Si lo hubieran llamado otra sería la historia.

Por lo demás, es una persona muy afable y joven -36 años- dirigente del Partido Reformista, y profesional privado. Es vice de una empresa que se llama “Consultores de Riesgos”.

DE INTERÉS: Anote el jonrón 597 de Albert Pujols, disparado anoche en su primer turno contra Tampa...,Inscriba al jardinero Willy García en roster de los Leones del Escogido, quienes lo adquirieron procedente de las Estrellas Orientales.. Los verdes recibieron a cambio el derecho al 2do. pick del próximo draft invernal dominicano..¿Por qué lo habrán cambiado, siendo García un jugador con nivel de liga mayor? Dicen que por exceso de jardineros, pero yo no me creo mucho ese motivo.... Por cierto, en San Pedro de Macorís será la próxima actividad de la Marcha Verde tan cerca como el 11 de junio.. De seguro ese día se producirán confusiones pues muchos creerán que es un desfile de las Estrellas....El Comité Olímpico anuncia para el 4 de julio próximo su Gala Olímpica, y yo entiendo cada vez menos por qué estas organizaciones esperan tan tarde para reconocer a sus atletas del año anterior.. Igual ocurre con las entidades de periodistas, que lo hacen entre mayo y junio... Creo que eso deben hacerlo de febrero y marzo, por no decir en enero..¿Por qué tan lejos, cuál es el problema?... Lionel Messi perdió la apelación de su lío de no pago de impuestos en España.. La condena es de 21 meses y una multa superior a los 2 millones de euros, para él y para su padre que administra los fondos.. La cárcel no se cumplirá por tecnicismo de las leyes españolas, pero la multa va.... Edinson Vólquez volvió a perder ayer con los Marlins y tiene 0-7, y 4.82.. La victoria fue para Oakland 4 por 1, detrás del pitcheo de Sonny Gray, quien ponchó 11...¿Por qué tan mal record para Vólquez, ha lanzado tan mal?. El tiene 9 aperturas, 46.2 innings, 49 hits, 25 carreras, 29 bases por bolas y 43 ponches..Además, no ha recibido apoyo ofensivo de los Marlins.... Kris Davis, de Oakland, pegó su jonron 14 de la campaña....Margarita Cedeño de Fernández, la vice, estuvo en una actividad de softbol la noche del lunes , la cual está dedicada a su persona. Hasta una camiseta le guardaron y se la puso, junto a una gorra... Me dijeron que la vice está haciendo un calentamiento para su lanzamiento a la presidencia en el 2020..¿Es así?

Tags relacionados