Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Campeón por un punto y en tiempo extra

Con su tercera corona en igual número de series finales disputadas, el club Rafael Barias coloca una vez más su nombre en la historia del baloncesto superior del Distrito Nacional.

Tras una dilatada entrada al torneo de mayor envergadura luego de aportar mucho talento al basket criollo, los barianos se han comportado a la altura de la expectativa que por años se forjaron sus consecuentes entrenadores y directivos.

Una lucha similar a la que libraron por la consecución de una franquicia en el certamen superior enfrentaron para lograr la construcción de su polideportivo, un anhelo largamente acariciado por todos y que finalmente se materializó hace unos años para la alegría de los habitantes del populoso sector de Villa Consuelo.

Su triunfo por un punto y en doble tiempo extra frente a la gallarda escuadra del club Mauricio Báez -frente a la cual también hay que inclinarse reverente - pasará a la historia como uno de los más emocionantes y uno de los cierres más espectaculares de todos los tiempos para un torneo superior del Distrito Nacional.

Es la primera vez que se corona un campeón por un punto en un juego que se extiende a dos tiempos extra. Ya se habían registrado coronaciones por un punto y en tiempo extra, pero ninguna había combinado ambos.

Por un punto El tres de septiembre de 1975, los Astros se impusieron a Naco con pizarra de 85-84 en el sexto partido de la serie final para obtener el título. Nate Granger (41 puntos) y Antonio -Chicho- Sibilio (30) fueron los héroes para un equipo que fue dirigido por Fernando Teruel. Por los naqueños, Alejandro Tejeda marcó 19 tantos, Eduardo Gómez y Shawn Lefwich, 17 cada uno.

El 21 de agosto de 1993, el combinado de Los Mina derrotó con marcador de 80-79 a Arroyo Hondo en un quinto y decisivo partido para alzar la copa de campeón. José -Maíta- Mercedes (25 puntos) fue el héroe con un canasto restado un par de segundos sobre el brazo extendido de Vinicio Muñoz. Marshall Wilson agregó 19 tantos y siete rebotes, José Vargas tuvo 18 unidades y siete rebotes y Víctor Hansen aportó 11 puntos. Steve Phyfe (23), Múñoz (19) y Junior Lantigua (15) encabezaron a los vencidos.

En tiempo extra El 22 de julio de 1983 en la primera serie final que se extendió a un séptimo y decisivo encuentro, Arroyo Hondo le ganó 86-85 a Naco en tiempo extra con 28 puntos de Mike Robinson, 20 de Vinicio Múñoz, 17 de Víctor Chacón y 13 de Tony Sánchez. Chicho Sibilio (26), Hugo Cabrera (23), Marcellous Starks (19 con 10 rebotes) y Winston Royal (11) lideraron a los naqueños.

Para los Astros fue su única corona ganada en su historia en el torneo que se extendió de 1974 a 1987. Tanto para Arroyo Hondo como para Los Mina los citados campeonatos fueron los primeros ganados de por vida.

Solo otro de dos Solo otro partido de una serie final se había extendido a un doble tiempo extra. Fue el 21 de junio de 2006 cuando Villa Francisca se impuso a Naco 108-100 en el segundo partido. El tiempo regular terminó empatado a 83 y el primer tiempo extra igualado a 93. Manuel Fortuna encabezó a los ganadores con 25 puntos, 9 rebotes y 5 robos de balón. Manuel Guzmán tuvo 23 tantos y 12 rebotes. Okary Lenderborg terminó con 21 unidades, 6 rebotes y 6 asistencias. DeAndre Hulett hizo 15 puntos con 6 rebotes y 5 robos de balón. Henry Paulino anotó 14. Por los naqueños -que fueron los campeones en esa ocasión - Iván Almonte tuvo 27 puntos, 10 rebotes y 5 lances bloqueados, Marlon Martínez 15 tantos y 14 rebotes y Andy Williams 13 puntos.

FASTBREAKS.- Ahora que José Monegro tendrá mayor responsabilidades en la dirección del periodico El Día sería mucho pedirle que continuará al frente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA). Pero debería quedarse como “Asesor Permanente” e integrante inamovible del Comité Organizador del torneo superior... La serie final será recordada por muchos factores. La “lucha” de los hombres altos de Mauricio para defender a Peter John Ramos. Los nervios de “acero” de Danilo Núñez. Los “tapones” de Pancho Fortuna y Adam Beltré. La entrega y pasión de los hermanos Suero. Los minutos de calidad del gran Joel Ramírez. Los lances de tres de Manuel Fortuna y James Maye. Los lances libres fallados por los Fortuna y Núñez en el último partido. Los regresos del Rafael Barias. El canasto ganador de Gerardo en el quinto partido. El gran apoyo y el buen comportamiento en sentido general del público. Los buenos aportes de los Sub-25 de La Vega, Oscar Balbuena y Franklin Milián. El buen trabajo de las gerencias y los entrenadores. En fin, una serie para las épocas. Que sirva de semilla para el crecimiento del renacido torneo de baloncesto superior distrital.

Tags relacionados