Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MADISON SQUARE GARDEN

Félix Díaz busca corona ‘resbalosa’ para dominicanos

El retador dominicano Félix Díaz, a la derecha, y el monarca norteamericano Terence Crawford durante una rueda de prensa efectuada ayer en Las Vegas. Crawford expondrá sus dos coronas de 140 libras ante el medallista de oro olímpico de la República Dominicana.

El retador dominicano Félix Díaz, a la derecha, y el monarca norteamericano Terence Crawford durante una rueda de prensa efectuada ayer en Las Vegas. Crawford expondrá sus dos coronas de 140 libras ante el medallista de oro olímpico de la República Dominicana.

Grandes figuras del ring dominicano han mordido el polvo de la derrota en busca de la corona welter junior o super ligero, la cual no aparece aun en el histórico nacional de los campeones mundiales.

El posible éxito del medallista de oro olímpico Félix Díaz el sábado ante el doble rey de las 140 libras, en las versiones Organización y Consejo Mundial de Boxeo (OMB-CMB), el norteamericano Terence Crawford, remueve los simientes de grandes batallas.

“Respeto mucho a todos los que fueron primero tras esa faja, a (Miguel) Montilla que probó tres vecesÖ yo voy a reivindicar a esos grandes boxeadores que no pudieron, vamos a cambiar la historia.

“Antes tampoco ganábamos en los gallos ni en los plumas, muchos de nuestro peleadores con grande talento fracasaron en las 118 y 126 libras, nadie ganaba ahí; pero ahora tuvimos a (Juan Carlos) Payano, Elio Rojas, Javier Fortuna y hace una semana ganó Claudio Marrero; entonces, eso le dice a la gente que los tiempos cambian y que yo seré campeón del mundo”, analizó Díaz sobre sus posibilidades.

El inteligente peleador zurdo, de menos tamaño que Crawford, también en desventaja en alcance, pegada, peso (ya sobre el ring) y récord, recuerda que nunca ha encontrado un oponente mas pequeño y que le permita ventaja.

“Puede ser del tamaño de un ‘palo de luz’ y tener los brazos como Thomas Hearns, esos son sus problemas; yo subo al ring a hacer mi trabajo y hasta ahora lo he conseguido, por eso estoy en esta posición”, considera.

La historia en contra El primer dominicano en disputar un cetro en el peso welter junior fue Adriano -Nani- Marrero (f), de Santiago de los Caballeros, quien en 1977 logró derribar al colombiano Kid Pambelé y sobresalir a lo largo de 15 rounds, pero los jueces vieron ganar al monarca, creando disgustos entre los asistentes que protestaron la votación.

Miguel Montilla fue el segundo, y el único en reiterar el intento, fracasando en tres ocasiones, dos veces ante Pambelé y una tercera frente al toro norteamericano Aaron Pryor, durante los años 1979, 1980 y 1982. Montilla fue noqueado en sus últimas dos peleas mundialistas.

El cibaeño Reyes Antonio Cruz tuvo una gran actuación en Toscana, Italia, durante una eliminatoria por el cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante el norteamericano Gary Hilton, pero se quedó corto en las tarjetas de los jueces, en 1986; mientras que Rafael “La Maravilla” Ortiz fue fulminado en solo 1:33 por el pegador Carlos -Bolillo- González, en Frontón, D.F., México.

Igual suerte corrieron el zurdo romanense Pedro Saiz, vapuleado en 12 asaltos por la alta técnica del monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, Sharmba Mitchell, en Washington, 1999; al año siguiente, 2010, en Las Vegas, Nevada, el argentino Marcos René Maidana dejó tendido en el sexto asalto al capitaleño Víctor “Mermelada” Cayó.

El “fucú” insólito que hasta el momento ha tenido el conglomerado de las 140 libras para los dominicanos también manchó el invicto del doble campeón Joan Guzmán en el 2012, en la peor salida de su carrera en la que el ruso Khabib Allakhverdiev lo derribó varias veces y luego lo derrotó en una decisión técnica en el octavo asalto, en el BB&t Center, Sunrise, en La Florida.

“Reitero que la historia es el pasado, si nos quedamos pensando en Colón nos descubren de nuevo... yo voy detrás de un sueño para mucha gente, y no será la primera vez que lo logre, quienes no pudieron hacerlo los respeto, pero yo voy por esas coronas”, derrochó optimismo, el retador.

CONTENDORES RD 140 LBS. 1. Adriano -Nani- Marrero, 1977

2. Miguel Montilla, 1979, 80 y 82

3. Reyes Antonio Cruz, 1986

4. Rafael ‘Maravilla’ Ortiz, 1992

5. Pedro Saiz, 1999

6. Víctor ‘Mermelada’ Cayó, 2010

7. Joan Guzmán, 2012

Tags relacionados