Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Del oro al título mundial

Avatar del Listín Diario
Yoel Adames F.Twitter:@pinacampora

El boxeo dominicano ha logrado dos medallas en Juegos Olímpicos, la primera fue la histórica y pionera para el deporte de la República Dominicana ofrendada por el romanense Pedro Julio Nolasco (f), en la versión de Los Ángeles 1984. A pesar de ganar cuatro combates, solo pudo colgarse la presea de bronce.

La segunda fue la de Félix Díaz, el último monarca de la desaparecida división de los 63.5, en Beijing 2008, hace ya 8 años.

Una gran tradición de los medallistas de oro olímpicos es que al dar el salto al profesionalismo es como un cheque al portador, logran coronarse campeones del mundo sin mayor sorpresa. Es tan convincente esta tradición que también los medallistas de plata y bronce con generalidad, también consiguen cetros mundiales.

Hasta el momento no ha ocurrido con los boxeadores nuestros, pero este sábado tenemos un gran chance con el corajudo “El Oro” Díaz, quien a pesar de medirse a uno de los mejores boxeadores libra por libra, Terence Crawford, su corazón no tiene límite. Será una pelea muy difícil por la calidad del campeón, también por su ventajoso tamaño y alcance ante el dominicano, además posee un estilo extraño que puede pelear a la izquierda y a la derecha toda la distancia y su pegada es buena; pero recuerden que en los Juegos Olímpicos nunca Félix fue el favorito, en sus cinco victorias se esperaba su caída una y otra vez, pero contra todos los pronósticos escapó con el oro. ¿Se repetirá la historia? Tiene con que hacerlo, la consagración, la entrega y a sus 33 años sabe que esta podría ser su última oportunidad.

EL DOBLETE: Podríamos mencionar centenares de casos, pero entre los nombres sonoros que recordamos que han ganado oro en Juegos Olímpicos y luego el título del mundo en el profesionalismo, están: Floyd Patterson, Muhammad Alí, Joe Frazier, George Foreman, Pascual Pérez, Leon Spinks, Michael Spinks, Sugar Ray Leonard, Leo Randolph, Ray Mercer, Yuriorkis Gamboa, Oscar de la Hoya, Michael Carbajal, Maurice Stecca, David Reid, Daniel Casamayor, Lennox Lewis (1988), Vladimir Klitschko, Andre Ward, Vasyl Lomachenco.

PLATA Y BRONCE: En este renglón se destacan Bob Foster, Lennox Lewis (1994), Evander Holyfield, Francesco Damiani, Bernardo Piñango, Brian Nielsen, Fernando Vargas, Pernell Whitaker, Riddick Bowe, Roy Jones, Antonio Tarver, Daniel Santos, Jermain Taylor, Aníbal Acevedo y Miguel Cotto.

FRACASOS: Son mas recordados los medallistas olímpicos que no lograron ser campeones mundiales en el profesionalismo como el caso de Pete Rademacher, oro pesado de Melbourne, Australia, quien debutó peleando por la corona ante Floy Patterson y fue noqueado; Henry Tillman, oro pesado de 1984, destrozado por Mike Tyson; Haward Davis (oro peso ligero y mejor boxeador de los juegos olímpicos Montreal 1976), Tyrone Biggs oro superpesado 1984, triturado por Mike Tyson; Robert Wangila oro welter en 1988 representando a Kenia, su historia fue tan desafortunada que murió tras una pelea ante David González, en 1994 en Las Vegas, Nevada. El caso del peso pesado cubano Odaniel Solís, oro pesado en 2004, pero noqueado por el ucraniano Vitali Klitschko en el primer asalto en Alemania.

ÚNICA DERROTA: Esta será la salida 21 del dominicano como boxeador pagado en 8 años, sin embargo, lo que parece un retraso lo favorece en lo bien que se ha conservado, no ha sido golpeado, tiene una derrota ante el ex campeón del mundo Lamont Peterson, un hombre con dimensiones físicas muy parecidas al campeón Crawford, pero Peterson tuvo que ser ayudado por los jueces para que los números le alcanzaran para vencer al dominicano en una protestada decisión mayoritaria.

El pleito será en el histórico Madison Square Garden con las coronas OMB y CMB de las 140 libras en juego; sin lugar a duda una gran oportunidad para el dominicano, la que podría ser la mejor noche de su vida.

Tags relacionados