Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

El gran perdón

Ya les había comentado sobre una lógica de los entrenamientos de boxeo, un raciocinio que no necesita genialidad para ser entendido a la perfección, fue el desaparecido entrenador, el más exitoso de nuestros entrenadores, Ruddy Zapata, quien me lo explicó: Cuando un peleador tiene que dedicar un largo tiempo de su preparación a bajar peso antes de un combate, no se está preparando en realidad, está rebajando de peso como una persona común lo haría. Así que su preparación es “O” durante rebaja, Julio César Chávez Jr. rebajó hasta el viernes para pelear el sábado.

Hay un período determinado para la preparación, el cual se divide en varios pequeños ciclos y en cada uno de estos hay una actividad diferente que a su final tiene una meta a lograr: poner en cuerpo en condición de recibir cargas, buscar resistencia, fortaleza en los golpes, refinamiento de técnicas, lograr estar distancia, práctica de estrategias para el combate entre otros... y finalmente, la velocidad y los reflejos que debe poseer. ¿Ven? No es a lo loco esto de entrenar. Quienes saben trabajar esto lo hacen de manera científica, lo repiten mil veces y obtienen los mismos resultados; pero aquí queda claro que eso de la rebajada de peso exagerada, que le toma todo el tiempo en que se debe lograr otros objetivos de la preparación es fracaso anticipado.

Por esas razones ya conocidas y aceptadas religiosamente, yo no podía darle ningún chance a Chávez Jr. ante su compatriota Saúl Canelo Álvarez o cualquier otro rival de ese nivel, ya que cuando faltaban cerca de tres meses para el combate el hombre andaba pegadito del peso pesado y todavía un día antes del pleito estaba rebajando... de el solo quedó el esqueleto para subir al ring y el Canelo hizo una sopa.

Solo concediéndole un “perdón especial”, bochornoso además, Canelo pudo mantener a Chávez en competencia durante todo la distancia de los 12 rounds, el pobre niños, con todo y los alaridos de su padre en la esquina, solo lanzó 72 golpes, un promedio de 6 por round y a 2 “tropaditas” por minuto... ¡Que veguenza!. A pesar de que la mala vida que ha llevado este joven no es un boxeador tan anémico, famélico y de tan poca monta, reitero que lo dejó todo rebajando, subió al ring solo para ganarse una buena bolsa.

El “Canelo” lejos de querer golpearlo y noquearlo, se dedicó a jugar con el, entrando a las cuerdas e invitándolo a pelear, Chávez Jr. entraba, pero de inmediato recibía el jab o un derechazo a la cara y se iba bien lejos en señal de miedo. Lo dejaron sobrevivir.

Como Marvin Hagler ante Roberto Durán, el pintoso Canelo le maquilló de forma horrible a la cara a su rival y le dio mucho castigo, pero no con la potencia que todos sabemos que tiene en sus puños, lo perdonó, ¿buscando una revancha? No lo se, pero fue tan débil la oposición que a nadie se le ocurriría algo semejante.

Ya se lo había advertido, esta pelea fue la mejor pagada entre mexicano, incluso si Palomino y Pipino hubiesen unificado los cetros welters AMB-CMB, no hubiesen cobrado ni un 10% de lo que dejó este fiascoÖ solo Canelo se llevó 18 millones a casa. Así que ni pensar en los pesitos mexicanos que cobraron Zárate, Pintor, Zaragoza, y mucho menos ganó el gran Púas, Rubén Olivares en su retos a muerte ante Rafael Herrera, Efrén Torres, Chucho Castillo, Octavio Gómez, entre otros.

MALA REPUTACIÓN: La gente, especialmente en México, se quedó con la misma percepción, primero que Chávez Jr. no pudo heredar la calidad de su padre ni tomársela prestada, el pobre viejo se cansó de gritarle en la esquina y nadaÖ También los mexicanos saben que el Canelo se ha superado, pero que no alcanza a ser una de sus superestrellas y mas que nada es un protegido de Oscar de la Hoya, una figura para hacer dinero con rivales prefabricados, siempre con ventajas.

ANTE GOLOVKIN: Luego de su cómoda victoria, con todos los rounds a su favor, Canelo sintió tanta vergüenza que quiso reivindicarse con la gente, llamó otra vez a Gennady Golovkin al ring y dijo muchas cosas, pero lo importante fue que su pelea está firmada y que será el 16 de septiembre, creo que será el día de saber la verdad de este joven, quien en una ocasión fue dejado muy mal parado por Floyd Mayweather Jr., no pudo conectarle un 5% de los golpes lanzados.

EJEMPLO DE ST. JOHN: La ex campeona del ring rosa Mia St. John organizó un evento para recaudar fondos en honor de su hijo fallecido, Julian St John, para la fundación “El Saber Es Poder”, la cual el WBC ayudó a crear. Ella está ayudando a niños con problemas emocionales y necesitados en el área de Los Ángeles, utilizando el arte como una herramienta de rehabilitación.

Mia se está dedicando a dar lecciones de boxeo a los desamparados, desde sus días de diva del ring, siempre ha apoyado constantemente a los jóvenes menos favorecidos, pero debido a la pérdida de su hijo Julian, ella ha incrementado su labor, trabajando incansablemente para recaudar dinero y promover la concientización en torno a la Salud Mental.

Tags relacionados