Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUTO

Juanito Fernández había decidido jubilarse ciclismo

Marlie Mejía llora desconsoladamente segundos después de que Fernández González fuera atropellado

Marlie Mejía llora desconsoladamente segundos después de que Fernández González fuera atropellado

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

A sus 68 años, casi 50 de ellos dedicado en cuerpo y alma, desde su profesión de mecánico, Juan Fernández González ya preparaba su despedida en el ciclismo cubano, tal como lo había expresado a varios compañeros, quienes los vieron ayudar a magníficos atletas, muchos se convirtieron en campeones centroamericanos, panamericanos y mundiales.

Durante más de cuatro décadas, decenas de frascos de agua y bebidas energizantes distribuyó entre los pedalistas en plena competencia como soporte a los encargados de realizar estas labores, sin nunca pensar que en una acción igual, pero con muchisimo menos adrenalina perdería la vida a quien en Cuba llamaron siempre el Mecánico de las Medallas.

Fernández González anhelaba permanecer el tramo final de su vida en pleno calor familiar, que en su juventud fue de escasos miembros, apenas una hija, empero la misma se fue expandiendo con las llegadas de tres nietos, a quienes según expresiones quería brindarle todas las ñoñerías propias de los abuelos.

“Nos había expresado que esté sería el último evento internacional en que participaría y que ya buscaba jubilarse y quizás buscar un trabajo que sea menos demandante y no viajar tantos como había convertido en costumbre”, expresó el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Manuel Pélaez, nativo de Cuba.

“Todos nos sentimos apenados por este desenlace de Juanito, fue un hombre que siempre realizó un gran trabajo para el ciclismo de Cuba y su desempeño en varias selecciones así lo indican”, agrega Pélaez, quien tuvo las responsabilidad de dar la noticia al Ministerio de Deportes Cubano para que desde allí se comunicaran con sus familiares para dar la triste información.

De hecho, Pelaez y Pedro Frías se encuentran a la vanguardía, junto con la Embajada de Cuba y la Federación Dominicana de Ciclismo de los trámites referente al cadáver de Fernández González, a quien ayer les practicaron la autopsia y están a la espera de los resultados oficiales, los cuales estaban programados a ser otorgados ayer o en su defecto el domingo.

El presidente de COPACi sostuvo que junto a varios directivos cubanos se presentaron al hospital Marcelino Vélez Santana donde se le practico la autopsia para firmar como familiares de la víctima. Se hacen diligencias para llevarlo a la funeraria Blandino, donde estaría hasta ser trasladado a Cuba, hecho que sería muy probablemente entre martes yo miércoles.Esto debido a la realización de ejecutar los trámites de rigor entre ellos conseguir el debido permiso de la cancillería.

Tags relacionados