Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PESAR

Muerte ‘Juanito’ empaña inicio de Panam Ciclismo

El mecánico del equipo de Cuba fue atropellado por pedalista

Juan Fernández, mecánico del equipo cubano de ciclismo, mientras ofrecía una entrevista en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Juan Fernández, mecánico del equipo cubano de ciclismo, mientras ofrecía una entrevista en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La muerte de Juan Fernández González, mecánico del equipo de Cuba que participa en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, empañó el inicio de la que se realiza hasta el próximo domingo en las inmediaciones del Parque Mirador del Sur.

“El mecánico de las medallas”, como se le consideraba, fue embestido por la pedalista Aracelis Galeano, de Paraguay, en momentos en que cruzaba la Avenida de la Salud, para llevarle agua a la cubana Marlis Mejía, quien ya había cruzado la meta.

El personal médico que labora en el evento continental dio los primeros auxilios en pleno pavimento. Posteriormente, fue conducido al Hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, donde expiró y aún permanece.

Falcón informó que la embajada cubana en el país, con la ayuda de la Unión Panamericana de Ciclismo, está ahciendo los trámites de rigor para trasladar el cadaver a la Mayor de Las Antillas.

“Esta desgracia ha afectado mucho el ánimo del equipo”, apuntó Julio Falcón, representante de CubaDeportres en el país.

“A pesar de eso, los muchachos se han crecido porque quieren rendirle homenaje de la mejor manera, como Juanito hubiera querido, que es ganando”, significó.

Fernández González se inició en el mundo de las bielas en 1964 y como ciclista participó en siete vueltas a Cuba.

Conforme destaca un reportaje que le hizo el rotativo “Trabajadores”, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba “Juanito”, como cariñosamente le conocen sus compañeros y amigos, se relacionó al ciclismo en 1964, y participó en siete vueltas a Cuba y extendió su carrera hasta 1972.

Un accidente forzó su temprana despedida, pero como no quiso irse del todo eligió el camino de velar por bielas, piñones, pedales, ruedas.

“Durante más de cuatro décadas casi todas las bicicletas del ciclismo cubano han pasado por las manos del mecánico Juan Fernández. En tiempos de bonanza o carencias, muchas de las medallas de nuestros pedalistas han llevado su sello, aunque las noticias casi nunca hablen de esa labor silenciosa y dedicada”, resalta.

COD lamenta “Lamentamos profundamente el fallecimiento de este deportistas y extendemos nuestro más sentido pesar a todos los miembros de la delegación cubana que se encuentra en el país tomando parte de esta competencia”, declara una nota enviada por el módulo de Prensa del Comité Olímpico Dominicano.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas Pérez, también lamentó el accidente, señalando que “es una pena que un técnico dedicado a su labor falleciera en estas circunstancias”.

Pérez dijo que el evento sigue este sábado a partir de las 9:00 de la mañana.

Tags relacionados