Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Finales diferentes

Hasta hace poco una película tenía un final, solo uno. Con el avance de la tecnología hace algunos años que los usuarios de los videos pueden elegir el que deseen entre dos, tres, cuatro, a veces hasta “matar” al protagonista. En la vida real no es tan fácil seleccionar el cierre, tampoco en el mundo deportivo, hay muchas circunstancias que no te permiten elegir, ellas deciden tu fin.

El sábado, dos grandes boxeadoras latinas, de Puerto Rico, Amanda Serrano; y de República Dominicana, la doble campeona del peso pluma Dahiana Santana, realizaron una de las peleas mas importantes de la historia del boxeo rosa en el Barclays Center de Brooklyn, New York. La boricua, que no hace bulla, estaba buscando su quinto cetro del mundo. ¡Como!, si. Dahiana no buscaba nada.

La dominicana se presentó pasada de peso a la ceremonia del pesaje oficial, hizo 122 libras, la boricua marcó 118 medio a medio, para optar por el cetro gallo vacante OMB.

LA PELEA: Me sorprendió ver a la dominicana ante Serrano porque el año pasado compartí toda una noche con la dama multicampeona borinqueña en el Viejo San Juan, en una entrevista que me concedió me dijo que le gustaba la idea de medirse a Dahiana, Katti Pamela Wilson o la “Cachorrita” Hernández, las tres reinas mundiales dominicanas que coinciden en algunas de las categorías en que ha militado.

El sábado Cayó la primera, el combate no fue desigual, pero si de un solo lado. La nuestra trató, pero no pudo, la bori lució mejor escuela de boxeo y la puso a raya en cada momento, a pesar de que la del Ensanche Isabelita, en la Zona Oriental, puso resistencia y agotó sus piernas en un “corring” constante, Amanda fue mas precisa, con un plan bien definido a medio y corta distancia, con el que impuso su ritmo de guardia zurda y podía acorralar a la dominicana que fue perdiendo la esperanza de lograr la victoria con sus golpes desorganizados y en los minutos finales, desesperados en forma de “volados”.

Las dificultades fueron creciendo para la doble campeona dominicana, los golpes le estaban cayendo por docenas y desde todos los ángulos, y aunque se adueñó de la protesta imprudente de los “fueteados” hasta el delirio, pero el árbitro Benjy Estevez Jr. tuvo piedad de ella y entre su balbuceo la protegió contra la máquina de Borinquen.

LA HISTORIA: El compromiso Serrano-Santana será mas recordado en los libros de récords que en su promoción, la humilde chica del club Gran Ejemplo, hechura del desaparecido maestro Eugenio Carpio, ya tiene 32 años y un millero avanzado en el mundo del boxeoÖ mejor que la mayoría de los boxeadores dominicanos, hombres, ella luce una marca de 35 victorias (14 KOs) y solo 9 derrotas; en su primer reinado entre 2011-13 realizó tres defensas exitosas, límite de nuestros campeones mas exitosos. Luego empezó la debacle, la despojaron en la oficina de la FIB, pero ganó una corona AMB interina también de las 126 libras venciendo a la inexperta Francia Elena Bravo (16-3-2) en Santo Domingo, pero se la entregó en Argentina a otra novata, Anahi Esther Sánchez (10-0) y así, de sus últimos cuatro compromisos ha perdido en tres ocasiones lo que dice que claro que su carrera viene bajando en caída libre y ojalá se acerque el retiro para cuidar su salud y que no desmejore su marca.

De su lado, la de Puerto Rico se convirtió en la primera mujer en conquistar 5 fajas del orbe en diferentes divisiones, ella venía con un empate de 4-4 con Miguel Cotto, ambos superando a verdugos de la categoría de Wilfredo Benítez, Wilfredo Gómez, Héctor -Macho- Camacho, Félix -Tito- Trinidad, entre otros. Ahora ella reina sola con sus 5 coronas, no solo para los boricuas sino para la historia del boxeo, dejó atrás otra tablas histórica de 4-4 con la japonesa Naoko Fujioka, pero reitero, ahora Amanda es la primera en lograrlo, ninguna otra lo ha hecho, y cuando aparezca alguien, ella será la pionera.

LO QUE NADIE HARÁ: Quizás no debería aseverar que nadie lo logrará, ella lo hizo y es humanaÖ pero es tan extraño y extremadamente difícil, que me atrevo a jugar cualquier cosa a que esta marca permanecerá por “siempre”. Lo mas increíble de Amanda Serrano no es haber ganado cinco coronas en el boxeo femenino, sino que primero fue reina en las 130 libras, luego 135, 126, 122 y ahora 118 libras.

¿Que indica esto amigo lector? ¡Que ella ha reinado en las últimas tres categorías bajando de peso! Ha bajado de peso en tres ocasiones para coronarse. Ella es 12 libras menos ahora que cuando obtuvo su segundo cinturón.

LATERALES: Dahiana, “La Cobra”, ganó varias coronas de organismos desconocidos o con sede en EuropaÖ Primero peleó en Santo Domingo para la correa supermosca CMB y fallóÖ En Alemania disputó la faja ligera WIBFÖ En Haití ganó la del peso gallo de la GBUFWÖ Luego perdió una pelea muy cerrada en Costa Rica, ante la norteamericana Stacey Reile, tras la vacante pluma FIBÖ Eso le da el mérito de haber disputado coronas mundiales de las 4 organizaciones oficiales de hoy día: 115-CMB, 126-FIB, 126-AMB. 130 CMB, 118-OMBÖ Dahiana perdió dos puntos por agarres en el cuarto y el quintoÖ Serrano (32-1-1, 24 KOs), de solo 28 años, pone menos velocidad a sus golpes para colocarlos con precisiónÖ El pleito se acabó 1:14 del octavo capítuloÖ Amanda también se une a su hermana Cindy Serrano (25-5-3, 10KOs), ¡también!, como la primera pareja de hermanas que reinan simultáneamente.

Tags relacionados