Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Otro pelotero dominicano con ascendencia haitiana

Jandel Gustave es pitcher de los Astros de Houston pasó muchas para llegar a GL

Jandel Gustave se encuentra en el Gran Circo con los Astros de Houston.

Jandel Gustave se encuentra en el Gran Circo con los Astros de Houston.

No siempre las historias comienzan como cuentos de hadas, sin embargo cuan impresionantes han sido la vida y la carrera del lanzador Jandel Gustave.

Gustave nació en 1992 en la comunidad de Caobete, Pimentel, el mismo lugar que vio nacer al escucha y gerente general de las Estrellas Orientales, José Serra.

Gustave es hijo de padre haitiano, quien estuvo pocas veces al lado de su hijo, y madre dominicana. Apenas conoció su progenitora, pues falleció cuando Jandel tenía dos años.

Su abuela Altagracia Rosario se encargó de criar a Jandel y a sus dos hermanos.

Otros peloteros RD que han sido citados con ascedencia haitiana son Tony Fernández,Eduardo Denis, Esteban Yan, Ruddy Yan, Julián Yan, Felix Pie, Domingo Jean, Radhamés Liz, Manny Francois.

Jandel emigró a la capital dominicana a los 14 años de edad junto a su abuela y hermanos, dedicándose a la práctica del béisbol. Altagracia Rosario cumplió el rol de padre y madre de esos tres muchachos.

A diferencia de los jugadores élites, firmados normalmente a los 16 años, Gustave tuvo que esperar casi a los 18 años para fichar al profesionalismo en el 2010, firmando con los Astros de Houston, conjunto que le otorgó un bono de 40 mil dolares, no obstante su recta meteórica y un físico de 6'2''.

El nativo de Pimentel tuvo que cumplir su ciclo en las Menores y dar muchas vueltas antes de llegar a las Mayores. Dos años en Liga de Verano, dos más en Rookie League en Estados Unidos.

En ese período su recta alcanzaba las 100 millas por hora, pero a pesar de ponchar 116 en 117.1 entradas en sus primeras cuatro campañas, el descontrol primó sobre la gran velocidad (117 bases por bolas).

El 2014 e inicio del 2015 fue un período de retos para Jandel. En diciembre Boston lo seleccionó vía regla 5. Luego lo traspasó a Kansas City, conjunto que lo colocó en waivers, siendo reclamado por San Diego y finalmente volvió a su origen, los Astros de Houston.

Jugar Lidom le ayudó Un elemento clave en el desarrollo de Gustave fue trabajar en el invierno en la temporada 2014-15 bajo la tutela del pitching coach Wellington Cepeda, un hacedor de lanzadores talentosos.

La séptima selección de los Gigantes del Cibao en el Sorteo de Novatos LIDOM del 2014 fue vital en la clasificación del conjunto cibaeño (3-0 1.93, 5 bases en 10 entradas), equipo que logró su primera corona en esa temporada.

A partir de su actuación en el invierno la carrera del hoy prospecto número 20 de los Astros de Houston se desarrolló en un dos por tres, accionando en el 2015 en Doble A, en el 2016 en Triple A, debutando en las Mayores a final de la temporada pasada (1-0 3.52, 15.1 entradas, 4 bases, 16 ponches).

Esta temporada, Gustave está desde el día inaugural en el conjunto de los Astros.

Junto a Mendy López Jr. y Ángel Castro forman el trío de jugadores nacidos en Pimentel, municipio de la provincia Duarte, que han visto acción en las Grandes Ligas.

Su recta a 98-99 millas es su tarjeta de presentación, sumando un slider y un cambio a su repertorio. Si logra golpear la zona de strike con consistencia será un hombre imbateable.

Jandel Gustave, quien aun vive con su abuela en República Dominicana durante la temporada muerta, es un ejemplo de superación para muchos. Huérfano de madre, criado sin ningún tipo de privilegios, pero con el afecto de una abuela que afanó para que se convirtiera en un hombre de bien y hoy día en un lanzador de las Mayores.

(+) GUSTAVE SUFRE DE RIGIDEZ EN ANTEBRAZO

MLB.com Houston. Los Astros de Houston colocaron al relevista derecho Jandel Gustave en la lista de lesionados de 10 días y subieron al diestro James Hoyt desde Triple-A Fresno. El dominicano sufre de rigidez en el antebrazo derecho, notificó el club.

Hoyt y Gustave compitieron por el último puesto en el bullpen esta primavera, con Gustave ganándose el lugar. El quisqueyano ha visto acción en seis juegos por los Astros, en los que permitió cinco hits, cuatro carreras (tres limpias) y otorgó siete boletos mientras ponchó a dos bateadores en cinco innings.

Hoyt tuvo cinco presentaciones por Fresno, cediendo un hit y dos bases por bolas con ocho ponches en cinco entradas en blanco. Hoyt le brinda al manager A.J. Hinch un arma para tratar de sacar a los bateadores derechos (.196 de promedio en contra el año pasado) y también zurdos (.212).

Tags relacionados