Listin Diario Logo
26 de abril 2017, actualizado a las 03:09 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
El Deporte martes, 28 de marzo de 2017
3 Comentarios

PROYECTO

Presentan proyecto para remodelar Estadio Quisqueya Juan Marichal

Tendría un costo de US$20 millones, y se podría seguir jugando

  • Presentan proyecto para remodelar Estadio Quisqueya Juan Marichal

    La imagen recoge el diseño del proyecto propuesto para la remodelación del viejo Estadio Quisqueya Juan Marichal, el cual dejaría a la República Dominicana en capacidad de servir de sede al Clásico Mundial.

  • Presentan proyecto para remodelar Estadio Quisqueya Juan Marichal
Freddy Tapia
Santo Domingo

El ingeniero Garibaldy Bautista dio a conocer un proyecto de remodelación del Estadio Quisqueya Juan Marichal que pondría la vetusta estructura a la altura del béisbol dominicano y en condiciones de ser sede de una de las rondas del Clásico Mundial a partir del año 2021.

Los trabajos de la obra, cuya parte frontal tiene cierta similitud con la de Ágora Mall, tendrían un costo de 20 millones de dólares, casi mil millones de pesos.

“La clave de esto es que en el intervalo de menos de cuatro años podemos remodelar el estadio manteniendo la perrogativa de que el torneo de béisbol se pueda desarrollarar sin problema, sin contratiempo”, declara.

Aclaró que el costo es tres o cuatro veces inferior a la inversión que tendría que hacer el Gobierno si se embarcara en la construcción de un parque totalmente nuevo, que rondaría entre 60 y 90 millones de dólares, más de tres mil millones de pesos en el menor de los casos.

“Es el proyecto más factible que tenemos. Es el de menor inversión económica, el que puede permitir con el requisito de que se pueda seguir jugando, el que se puede levantar en el tiempo estimado de tres o cuatro años”, subraya.

“No hay ningún proyecto ahora mismo, ni más avanzado ni más factible”, puntualiza el ingeniero Bautista, quien en los próximos días lo presentará a los ministros Administrativos de la Presidencia, José Ramón Ramón Peralta; al de Deportes, Danilo Díaz, y al de Turismo, Francisco Javier García, entre otros, quienes recientemente reconocieron la necesidad que tiene el país de contar con un parque moderno.

La remodelación llevaría la colocación de graderías en toda el área externa de los jardines que elevaría la capacidad de once mil a un total de poco más de 20 mil, tres mil más que la requerida por MLB para la primera pata del clásico.

Bautista ofreció la primicia el domingo en el programa La Semana Deportiva, y ayer visitó Listin Diario para fortalecer los detalles.

Estructura redonda
“El estadio quedaría totalmente redondo, como los de Grandes Ligas”, resaltó Bautista, un profesional de la ingeniería que tiene más de 20 años construyendo y remozando instalaciones deportivas. Bautista es también presidente de la Federación Dominicana de Softbol y tesorero del Comité Olímpico Dominicano. Debajo de las nuevas gradas habría un amplio parqueo soterrado para el uso exclusivo de los jugadores y directivos de los equipos Licey-Escogido o de los que tomen participación en el Clásico Mundial, si llegara a concretizarse el viejo deseo de montarse en el país, así como de la Liga Dominicana de Béisbol, prensa deportiva e invitados especiales, quienes ingresarían al parque a través de tuneles.

Elevarán la cantidad de los parqueos
Bautista explicó que “el proyecto contempla, asimismo, aumentar el actual parqueo externo de 985 vehículos a 3 mil 500, para lo cual habría que eliminar el edificio y los talleres de la Oficina Técnica de Transporte y el play de la Liga Deportiva Mercedes”.

Manifestó que previo a la realización del diseño junto a su socio, el arquitecto Caonabo Castro,  visitó el Marlins Park y varios estadios más del Gran Circo a los fines de enriquecer el diseño.

“Lo fundamental de la información que levantamos de esos estadios fue ver todas las facilidades que tienen”, manifiesta durante una visita realizada a la sección El Deporte de LISTÍN DIARIO.

“Lo principal fue definir todas las áreas, sobre todo los cuatro club houses, que están más o menos como los requiere Grandes Ligas, pero hay que mejorarlos”, enfatiza al tiempo de aclarar que la dimensión de los 411 pies por el jardín central sería reducida a 400, pero manteniendo el paredón porque es un símbolo del mismo.

Eliminarian séptimo cielo
Explicó que gran parte de la estructura del Quisqueya Juan Marichal, incluidas las graderías y el “grand stand”, permanecerán pero se eliminaría el denominado “Séptimo Cielo” y las dos torres del alumbrado que están en sus laterales.

El palco de prensa lo mudarían para el área que ahora ocupa el Palco Presidencial y los dos palcos que le bordean.

Indica que el diseño toma en cuenta todas las especificaciones que en el 2011 hicieron durante una visita de supervisión James Pierce, vicepresidente del Clásico Mundial de Béisbol, y Tim Slavin, director de Negocios del Sindicato de Peloteros. Desde hace un buen tiempo se ha abogado por una ampliación en el Quisqueya.

COMENTARIOS 3

Comentó: luyo
De:
@Carlanddl... Esta liga es parásita... se supone que debe ser auto-sostenible y ni siquiera se preocupan de que la fanaticada vaya a los partidos. No les interesa porque de todos modos el estado los subsidia... cuanta "incapacidad".



28 mar 2017 04:32 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rafelitoreyes
De:
Seria magnifico la remodelacion del estadiio, pero tambien de elevar este estdiio a un estadio de grandes ligas, tambien se debe remodelar el entorno, con la construcion de hoteles que puedan albergar a fanticos que puedan ir a presencir juegos interliga, asi como lo principal la seguridad



28 mar 2017 11:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:
Buena idea...si lo costean los equipos de pelota.



28 mar 2017 07:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre