Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Chocolatito y la maldición del Madison Square Garden

Las grandes ediciones tienen la virtud de hacer grandes también sus entornos, gravitan de forma tan poderosa sobre escenarios, atletas, entrenadores, narradores, manejadores, promotores, anunciadores del ring e incluso, en un round favorito para el nocaut, que se hace costumbre. ¿O viral?

The Ring Magazine, la Biblia del Boxeo, como se le llamó con el tiempo a los libros sagrados puestos en manos de los amantes del boxeo (en idioma inglés, español y luego en decenas de idiomas y dialectos) por Nat Flesher en 1922 dejaron estructuras permanentes en la mente de sus lectores, tales como la famosa “Maldición del Madison Square Garden”, donde las grandes figuras del ring se han visto en apuros serios o en definitivo, han caído.

Henry Armstrong, la gran superestrella y único en ganar tres coronas de pesos diferentes y defenderlas por separado, fue destronado por Fritzie Zivic y luego Sugar Ray Robinson, ya con rango de superestrella emergente, se consolidó noqueándole en el Madison de Nueva York. Sugar Ray, a la hora de alcanzar su primera de 7 coronas, tuvo que levantarse tras ser derribado por Tommy Bell en el mismo escenario, en 1946. Joe Louis, quien se retiró en 1949 con marca de 61-1, para luego sufrir dos dolorosas derrotas en el gran jardín de Nueva York, el primero ante Ezzard Charles y la segunda frente a Rocky Marciano. La lista es muy larga y necesitaría varias entregas para citar los grandes fracasos en este escenario, incluyendo la paliza de Joe Frazier sobre Muhammad Alí, en 1971; y el debut de Sugar Ray Leonard, quien fue triturado por Terry Norris.

¡ROBO EN EL GARDEN!: Dicen que una mano puede lavar la otra, peor depende de que se ensucie, la derrota del campeonazo nicaragüense Román González no hay manera de esconderla con la “maldición de Garden” ni con “la bendición del Pinolero”, lo del pasado sábado fue un duro robo para una figura de su humildad y su trayectoria, uno de los pocos hombres que ganó en buena lid cuatro coronas del mundo (paja, minimosca, mosca y supermosca) y las defendió con su gallardía.

UN RODAJE: Todo pareció un montaje de mal gusto que inició desde que Chocolatito destronó sin máculas y con la mas bella técnica al mexicano Carlos Cuadras para amarrarse la cuarta correaÖ le fueron dejando de frente al tailandés Wisaksil Wangek, conocido como un vil tramposo, experto en meter cabezas y codos, al punto que lo midieron con Cuadras en 2014 por la faja vacante, con el compromiso que de meter cabeza o codo iba descalificado de inmediatoÖ lo hizo y el mexicano reinó.

Sabían que el estilo fajador del nicaragüense era “excelente” para las malas artes de Wangek, de Tailandia. Ya en el tercer acto tenía al campeón cortado, ¡el cabezazo accidental!, según el referí Steve Willis; pero el daño estaba hecho, le provocó una herida en el ojo derecho al monarca. El referí recibió queja de nuevas “cabezas” de parte del Chocolatito y le dio un descansito, jajajajaja.

Fue en la sexta ronda cuando el carnicero tailandés logró el tajo completo, y aunque se tapó el sol con un dedo al penalizársele con un punto, ¡y ya para que!. No se si chocar guantes al final de cada ronda y en ocasiones darse abrazos se corresponde con una buena actitud cuando te están robando tu faja, tu futuro y grandes dineros por venir; González mantuvo su humildad a pesar de la mafia que actuó en su contra.

Casualidad de la vida, en México Wangek hizo lo mismo en 2014 ante Cuadras y se fueron a las tarjetas y perdió a los puntos en 8 asaltos. Ahora ganó la faja con la mayor sorpresa del ring de la última década con dos cartulinas a su favor: 114-112 y el tercero no quiso meterse en problemas, 113-113.

¿EL 49-0 DE MARCIANO?: El Chocolatito nunca lo dijo, es tan humilde que quizás no lo supo. Junto a su faja y su futuro y cientos de cosas mas le robaron una que ya nadie le podrá devolver, al menos empatar con el gran Rocky Marciano con su récord histórico de 49-0. Claro, siempre he dicho que es una marca combinada que pocos puede igualar, de hecho nadie lo ha logrado todavía, porque no se trata de llegar a 49-0, sino dentro de esas victorias sumar 43 KOs.; el nica tenía 46-0 le faltaban tres combates, imagínese que los ganaras e incluso por nocaut todos, hubiese llegado a 49-0, pero solo con 41, se quedaba corto, ya ven.

EL VERDUGO GGG: HBO lo mostró como siempre, quisiera decir que estaba mas lento, pero si tan fuerte y temeroso como siempre. No fue la pelea competitiva que la gente esperaba, pero algo aproximado debido a que el joven Daniel Jacobs pudo golpear como nadie lo hizo antes a robot Gennady Golovkin, aun cuando al final dejó en sus manos su corona mediana CMB.

La pelea podría recibir una revancha porque no hay rivales para GGG, Canelo Álvarez no desea enfrentarlo, Chávez Jr., y muchos de los existentes ya han caído. Jacobs cayó de forma brutal en el tercer asalto, pero supo pararse y continuar, no terminó de la mejor manera, pero mostró mucho valor.

¿‘STEP ASIDE’?: El compañero de la radio Miguel Mateo nos pregunta si en boxeo se utiliza el término “Step Aside”,” y que como funciona. Si, es un tipo de acuerdo que se hace, pero que pocas veces se anuncia de manera pública. El boxeo es un deporte que cuando se aplica de forma correcta su reglamentación es uno de los mejoresÖ El “Step Aside” tiene una mala traducción de “echarse a un lado” y ha sido un vaso de agua fresca en el desierto para muchos dominicanos: Joan Guzmán cobró varias veces buenos cheques por ese concepto; Elio Rojas, entre otros.

Para ganar dinero por este concepto hay que ser número uno del ranking, primero; y luego, en segundo lugar, hay que ser el retador obligatorio. Entonces, de que se trata: el campeón desea realizar otro combate previo y para ello se le da una buena suma de dinero al retador oficial (25, 50, 100 mil dólares, dependiendo la categoría), para que seda momentánea y sin perder su honor de No.1 el chance; con la salvedad de que el organismo garantiza su pelea titular directa con el ganador del combate que permitió.

Tags relacionados