Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Cuando los números de la primavera cuentan

Desde que comenzamos a seguir el béisbol estamos escuchando que los numeritos de los entrenamientos de primavera no son importantes. Es parte de la cultura del deporte. Pero en realidad, en muchos casos ocurre lo contrario. Una actuación positiva o negativa en esta época puede dictar el futuro inmediato de un jugador. Aquí veremos algunos ejemplos específicos de los actuales entrenamientos. Estadísticas hasta el Viernes.

Greg Bird, 1B, Yankees Luego de presentar muy buenas credenciales en 2015, Bird perdió toda la temporada pasada luego de una cirugía en el hombro derecho. Aunque el equipo deseaba entregarle la posición de inicialista, le tocaba al joven bateador zurdo probar que estaba completamente saludable. Bird ha destruido cualquier preocupación con su bate, ganándose el puesto con una consistente exhibición de poderío. En la primavera batea .432/.500/1.045 con seis jonrones y 11 remolcadas. Ahora le toca al dirigente Joe Girardi decidir el uso que le dará al veterano Chris Carter, firmado como resguardo para cubrir cualquier eventualidad con Bird.

Marco Hernández, IF, Boston El infielder dominicano sorprendió al terminar co-líder de cuadrangulares en la Liga Dominicana y continúa exhibiendo un inesperado poder en los entrenamientos, bateando .417 con seis dobles, cinco triples y un slugging de .750. No obstante, Hernández no tiene puesto seguro en el equipo de Boston, por lo que podría regresar a ligas menores o quizás ir a otra organización. Recordemos que Hernández es bateador zurdo, y que los Medias Rojas cuentan con Brock Holt (también bateador zurdo) como su principal utility y prefieren un bateador derecho para complementar al ambidextro antesalista titular Pablo Sandoval. Eso le da ventaja al veterano Josh Rutledge sobre Hernández. Sin embargo, Hernández continúa demostrando que es un jugador de liga grande, lo que lo convierte en posible pieza de cambio para fortalecer el cuerpo de lanzadores de Boston, debilitado por lesiones a David Price, Drew Pomeranz y Tyler Thornburg, entre otros.

José (Cafecito) Martínez, OF, St. Louis Martínez ha recibido encendidos elogios de su dirigente Mike Matheny, y no es para menos. El venezolano, veterano de liga menor, ha bateado .378/.491/.756 con cuatro cuadrangulares y casi dos bases por bolas por cada ponche recibido. Por esto el “Cafecito” ya aseguró un puesto en el roster de 25 de los Cardenales. Luego de más de una década deambulando con unas cinco organizaciones, se ha ganado la oportunidad de iniciar la temporada en las mayores.

Bryce Harper, OF, Washington En realidad Harper no encaja en esta lista. Después de todo, fue el JMV de la Liga Nacional en 2015 y es uno de los principales exponentes del negocio en este momento. No obstante, viene de una temporada muy por debajo de las expectativas, con promedios de .243/.373/.441. Su OPS estuvo casi 300 puntos por debajo con relación al año anterior. Por eso la buena actuación de esta primavera (promedio por encima de .300 y slugging de .778 con seis cuadrangulares) tiene que ser motivo de tranquilidad para Harper y los Nacionales.

Kyle Kendrick, PD, Boston Kendrick tuvo una pésima temporada con Colorado en 2015 y estuvo fuera de las Grandes Ligas el año pasado. Cuando fue firmado por los Medias Rojas en la temporada muerta, no era más que un “filler”, un brazo veterano que tenía oportunidad de estar en la rotación de Pawtucket (sucursal AAA) y servir como seguro de vida en caso de que la profunda rotación del equipo se viera diezmada por lesiones. Como mencionamos anteriormente, los problemas físicos del cuerpo de lanzadores de Boston llegaron temprano, combinándose con una sólida primavera de Kendrick (3-0, 1.96) para abrirle la oportunidad de iniciar la temporada en las mayores.

Robert Gsellman, PD, Mets Gsellman, quien lució excelente en su primera oportunidad en Grandes Ligas el año pasado, se ha posicionado para ser el quinto abridor de los Mets al compilar un PCL de 1.56, tercero mejor en la primavera. Con su dominante bola rápida de dos costuras que le permite conseguir una gran cantidad de outs en rodados, parece camino a quedarse con el puesto que se disputa con Seth Lugo y Zack Wheeler, entre otros.

Bradley Zimmer, OF, Cleveland Zimmer es el prospecto número uno de los Indios, y se hizo más importante en la organización cuando Clint Frazier fue enviado a los Yankees el año pasado en la negociación que trajo a Andrew Miller a Cleveland. Aunque el jardinero de 24 años iniciará la temporada en AAA, su rendimiento de la primavera implica que en algún momento durante 2017 deberá ayudar el equipo grande. Zimmer batea .346/.414/.615 con tres cuadrangulares, 12 carreras remolcadas y cuatro robos durante la primavera. Con un excelente paquete de herramientas y habilidad para jugar en el prado central, sus días en ligas menores están contados.

Tags relacionados