Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BORICUA

Vellón asegura que el boxeo es muy distinto

El puertorriqueño José Luis Vellón, medalla de bronce del I Campeonato Mundial de Boxeo de La Habana 1974, aseguró hoy que el pugilismo es diferente a sus tiempos de peleador de peso pluma y ligero y los peleadores trabajan distinto.

“Ha cambiado bastante, sobre todo la preparación de los boxeadores”, dijo a Efe Vellón, quien con 20 años fue tercero en peso ligero en La Habana 1974 y junto al campeón de peso gallo Wilfredo Gómez llevó a Puerto Rico al quinto lugar por naciones hace casi 43 años.

Nacido el 4 de julio de 1952, Vellón fue una especie de niño prodigio del pugilismo y a los 18 años compitió como peso pluma en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, aunque su gran resultado fue alcanzar las semifinales en La Habana 1974.

“En estos tiempos la participación es mayor, sobre todo después de la extensión de los países de Europa (división de la Unión Soviética) y hay más calidad”, observó.

En 1974 la manera de decidir los combates era con cinco jueces que votaban en tarjetas, luego se introdujo la computadora y ahora los jueces votan por asaltos, no por golpes.

“Si vienes a ver es similar”, dijo el púgil retirado, una autoridad en su país, luego de haberse formado en Cuba, donde se quedó a estudiar después del Mundial y de haberse convertido en entrenador.

Tags relacionados