Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Invicto frente a Venezuela

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

República Dominicana ha ganado sus cuatro enfrentamientos en el Clásico Mundial de Béisbol frente a Venezuela. La victoria del jueves 3-0 fue la primera por la vía de la blanqueada. En el primer Clásico, los dominicanos vencieron a sus rivales bolivarianos 11-5 en primera ronda y 2-1 en la segunda fase. En 2009 no jugaron y en la pasada edición, el equipo quisqueyano se impuso 9-3, en la ronda inaugural.

Prácticas El equipo dominicano practicó ayer de 12:00 a 1:30 de la tarde (hora de San Diego) en el Petco Park. Todos los jugadores estuvieron entrenando y lucieron muy animados, después del triunfo sobre el conjunto venezolano en la víspera. Entre los jugadores de posición, Robinson Canó y Manny Machado tomaron prácticas extras de bateo, tratando de estar en la mejor forma posible para el crucial partido de mañana frente a Estados Unidos. Machado dio un recital sacando pelotas por el jardín izquierdo.

Sobre Cueto Moisés Alou, gerente general del equipo dominicano, prácticamente descartó que Johnny Cueto pueda lanzar con el conjunto criollo, si se logra avanzar en la ronda de campeonato, a celebrarse en Los Ángeles. Alou dijo que no han tenido comunicación con Cueto y que desconocen cómo anda su preparación. Moisés declaró que es muy probable que el mismo grupo que está en San Diego siga sin cambios hasta el final.

Ante EUA Esta noche República Dominicana se mide por tercera vez a Estados Unidos en el marco del Clásico Mundial de Béisbol. La primera vez que se enfrentaron fue en la segunda ronda de la pasada edición y la escuadra criolla se impuso con pizarra de 3-1, en Marlins Park. El segundo choque se celebró el pasado sábado, también en Miami y el conjunto quisqueyano ganó con marcador de 7-5, regresando de un déficit de 5-0 en el quinto episodio.

Contra sus rivales En las 4 ediciones del Clásico, los registros de República Dominicana frente a las naciones que ha enfrentado son, Venezuela (4-0), Puerto Rico (3-2), Estados Unidos e Italia (2-0), Australia, España, Panamá. Canadá y Colombia (1-0), Cuba (1-1) y Países Bajos (1-2). Sólo contra los Países Bajos la escuadra criolla tiene récord negativo y contra Cuba juega para quinientos. El récord general de República Dominicana en el certamen es de 18 triunfos y 5 reveses.

Cátedra defensiva Manny Machado ha dado cátedras defendiendo la tercera base del equipo criollo. Machado, ganador de dos premios Guante de Oro en la Liga Americana como antesalista, realizó una jugada frente a Venezuela, que debe de estar entre las mejores que se han realizado en el Clásico Mundial. El antesalista criollo capturó un fuerte roletazo de Miguel Cabrera con el guante de revés en terreno foul, tiró sin reponerse y en otra gran ejecución, el inicialista Carlos Santana atrapó el lance de un rebote y logró tocar con el mascota la almohadilla para completar el out. En el inning anterior, Machado también realizó otra extraordinaria jugada, cuando a mano limpia fildeó un toque de Alcides Escobar y tiró perfecto a primera para sacar por medio paso al jugador venezolano.

Gran pitcheo Los lanzadores dominicanos poncharon a 14 bateadores y sólo caminaron a 2, en la blanqueada frente a Venezuela. En ese partido cada uno de los pitchers criollos que trabajaron poncharon al menos un bateador. El abridor Edinson Vólquez abanicó a 6 en 4.1 episodios, Alex Colomé a 2 en un inning y Jeurys Familia sacó los 3 outs del noveno por la vía del ponche.

La ofensiva Gregory Polanco tiene promedio de .522, mejor marca entre los jugadores dominicanos. Polanco figura sexto entre los líderes de bateo del Clásico y en porcentaje de embasarse con marca de .588. Nelson Cruz es co-líder en cuadrangulares con 3 y séptimo en slugging con .882. Robinson Canó, quien ayer despertó de un slump al batear 3-2, con una carrera remolcada y un boleto, es co-líder en bases por bolas recibidas con 7.

Lanzadores abridores El zurdo Danny Duffy, de los Reales de Kansas City, será el lanzador abridor por Estados Unidos hoy, mientras que el derecho Ervin Santana, de los Mellizos de Minnesota, iniciará por República Dominicana. Duffy tiene una salida en la actual edición del Clásico y fue ante Cañadá el pasado domingo. En ese encuentro resultó el pitcher ganador al tirar 4 entradas en blanco de 2 hits y 7 ponches. Santana estará haciendo su debut en el evento.

Tags relacionados