Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

BÉISBOL DE AYER

Caballero Cepeda jugó en todo el Cibao

Los tres magníficos outfielders regulares del “Municipal” de 1944. A partir de la izquierda, Elpidio Jiménez (Chininga), el conocido sprinter vegano, dueño de las distancias cortas; Caballero Cepeda y Juan Bautista Álvarez (Chino).

Los tres magníficos outfielders regulares del “Municipal” de 1944. A partir de la izquierda, Elpidio Jiménez (Chininga), el conocido sprinter vegano, dueño de las distancias cortas; Caballero Cepeda y Juan Bautista Álvarez (Chino).

Nuestro personaje se mantuvo por varios años actuando en los pueblos del Cibao, siempre defendiendo los jardines. En esa labor lo vimos en muchas ocasiones. Recordamos su militancia en conjuntos representativos de Bonao, La Vega, San Juan de la Maguana y Santiago. Su actuación en San Francisco de Macorís fue muy notoria, cuando vistió el uniforme del team “Municipal”. Allí en la ciudad del Jaya (1944), tuvo su más brillante jornada frente al rival del “Duarte”. Bateó para la marca de 375, resultando el mejor estafador, anotador y el más distinguido outfielder de la contienda francomacorisana.

En aquella vez de su feliz faena con el “Municipal”, el inmortal beisbolista Diógenes Lara se lo llevo para Santo Domingo, donde ingresó al Ejército Nacional en 1947. Con los militares vistió la chaqueta de la “Aviación”, participando en varias series y campeonatos.

Al fundarse en 1950 la Asociación Dominicana de Peloteros Profesionales, Caballero se convirtió en un miembro de esa entidad y debutó con la novena “La Dominicana”, en contra del combinado del “Diplomático”, y para ese entonces tenemos claro en la mente cuando el santiaguense en un partido se robó dos bases y conectó dos dobles para ayudar a que su equipo saliera victorioso. Fue una tarde fuera de lo normal, pues el amigo Caballero no era muy convincente con el bate en la mano, casi nunca sus números ofensivos marcaban los 300 puntos.

Su labor dondequiera que jugó no brilló en el uso del madero, su aspecto fuerte lo representaba la defensa, era bueno en el manejo del guante.

En La Vega, Cepeda actuó en varias temporadas con el equipo “Ron Escudo de la Vega Real”, identificándose como un jugador serio, que no era revoltoso ni problemático, era un caballero de nombre y conducta.

Ya, desde 1950, Cepeda jugaba pelota rentada, esa es otra historia, la cual comentaremos en la próxima entrega de esta columna.

Los campeones del Municipal B.B.T., de San Francisco de Macorís (1944). De izquierda a derecha, primera fila, abajo: Caballero Cepeda, Sancho Tatis, Luciano Nicasio, Perdomito (dirigente) y Roque Holguín. Segunda fila: Miguel Gabat, Miguelito Rueda, Harris, Mangolo Abreu, Gallego Muñoz y Papiro Raposo. Tercera fila: Elpidio Jiménez, Vicente Scarpatte y José Achín Matos.

Tags relacionados