Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Campeones de barro

Hay tres clasificaciones de calidad para cualquier elemento a medir: Están los malos, luego los mediocres y arriba, los buenos. Ser una estrella es otra cosa, es el imperativo de lo bueno; pero si nos referimos a una superestrella, entonces vamos al superlativo, a lo máximo.

Hay quienes dominan a la perfección estas clasificaciones, pero especulan con ellas, dependiendo los intereses o simpatía les bajan o les suben.

El boxeo tiene la magia de que no deja retirar a nadie sin que previo le etiquete su verdadero valor y el policampeón Danny García encontró el suyo. También hay que señalar que hoy día ganar muchas coronas “mundiales” no te convierte de forma obligatoria en una estrella o superestrella; y si es campeón con muchas defensas del título hay que observar quiénes son sus rivales, su calidad y en qué momento de su vida deportiva ocurre la pelea.

García, quien había reinado en las 140 y 147 libras, acaba de perder su corona welter CMB y su invicto, algo que yo esperaba por su baja constante, hasta sus piernas fuertes se fueron cambiando por de barro.

UN COLOSO: Danny García (33-0, 19KOs) hasta su salida del día 4 era clasificado entre los peleadores cinco estrellas, algo a lo que siempre salí en contra porque el tuvo dos etapas, la primera en las 140 libras, en categoría en la que lució imparable venciendo “vacas muertas”, pero con nombres, como Nate Campbell, Erik Morales, Zab Judah, coronando su carrera con un nocaut sobre Amir Khan y en otra magnífica pelea se impuso a Lucas Matthysse, eso lo consagró, pero luego el rey welter Jr. de sangre boricua, tuvo la antítesis de su coronación con una malísima presentación ante el mexicano Mauricio Herrera, en la cual necesitó una “manito” de los jueces para mantener su cetro. Desde entonces anduvo muy mal con boxeadores de segunda o ya acabados, lo que indicaba que su caída no tardaba mucho.

EL REY UNIFICADO: Keith Thurman (28-0, 22KOs) tampoco llena el grado de estrella ni superestrella, sus victorias han sido ante boxeadores con poco talento o que han visto pasar sus mejores momentos, por ejemplo, se coronó ante Jan Zaveck (¿?), y la ha defendido ante Diego Gabriel Chavez, Jesús Soto Karass, Julio Díaz, Leonard Bundu, Robert Guerrero, Luis Collazo y Saun Porter; el único rival con algo de relieve es García, quien como definí, empezó brillando mas que el oro, pero se fue debilitando hasta cubrirse de moho.

Hay que esperar ahora cómo evolucionará Thurman tras su doble campeonato, si eleva mas su nivel y entonces entra a la cúspide de las mejores figuras: Vasil Lomachenko, Andre Ward, Chocolatito González, Gennady Golovkin, Sergie Kovalev, Daniel Jacobs, Terence Crawford, Leo Santa Cruz, Carl FramptonÖ y el viejo Manny Pacquiao.

PALIZA: Al inglés David Haye, uno de los pocos hombres que luego de ser monarca crucero han escalado con éxito al peso pesado y reinar, luego de un par de años de vacaciones regresó el pasado fin de semana y le costó una gran vergüenza al ser sorprendido por Tony Bellew, quien lo detuvo en 11 asaltos. Lo mismo le ocurrió al ex rey semipesado Chad Dawson, pero en New York, cuando fue sonado por Andrzej Fonfara en el en las 190, al grandote le dieron para que coma y guarde.

ESAS TÍAS: Lamento robarme estas líneas hoy a mis lectores, en un período de 72 horas hemos perdido a dos pilares de nuestra familia la pasada semana... Primero fue nuestra tía Celina, mi madrina, quien peleaba con mi madre Sila para que no me comprara ropa, zapatos, juguetes ni nada porque ella era mi “tía-madrina” o segunda mamá y se tomaba ese atributo absoluto; era como una hada muy dulce, siempre presente, la primera en llegar donde el familiar enfermo o necesitado, pentecostal de pura raza, una mujer líder de iglesias a tiempo completo, forjadora de templosÖ luego de varios años de cama permanente el Señor la llamó para estar a su lado; pero lo que nunca imaginé ni esperaba era que en cuestión de horas tampoco vería mas a mi tía Francisca, la que nos enseñó a todos a beber te, la que nos mataba los parásitos a todos los sobrinos en el barrio Simón Bolívar con sus tisanas. Tenía una personalidad diferente a las otras 9 hermanas, ella era la tía serena que nos daba consejos cortitos y bonitos, siempre creía en nosotros aunque nos viera la mentira de niños en la cara y a veces nos salvaba de algunas pelas. También era en la casa de Francisca donde aprendimos a comer cosas que ni en las nuestras comíamos: bacalao, arenque, sopa boba, avena, maicena, berenjena, molondrones, arveja, tayota, frijolitos, habas, pica-pica y salami guisado, todo eso era sabroso cuando venía de su mano, luego ponía a calentar su lata mágica que tenía siempre bien tapada, le echaba un jarro de agua para aumentar el líquido en su interior y aunque era en un maltramado anafe, al que siempre le faltaba una oreja, su cocción hervía tan rápido y llenaba de perfume de hojas y flores todo el vecindario, entonces, de ahí era que salía lo bueno, ese increíble jarrito de te a cada uno y a todos los sobrinos de la calle Trinitaria -y para algunos vecinos velones-, el cual nunca, jamás olvidaré al igual que su amor y cariño. Se que el tiempo no se detiene y peor aun, no retrocede, a todos nos dejará tendido en el camino; pero que vacío dejan estos pilares, estas columnas esenciales de nuestra familia.

LATERALES: Sigo ladrón, quiero aprovechar otra corta línea para felicitar a nuestro compañero Freddy Ortiz Pujols, de Listín Diario, por su premio de honor al mérito profesional que se le otorgó en la premiación realizada en la UASDÖ Ojalá muchos otros jóvenes de la crónica deportiva se dediquen a perfeccionarse a nivel profesional en favor del sectorÖ Creo que “Fredín” es un ejemplo de elloÖ Entrando en boxeo, pero también de corte social, me enseñan una medición realizada en New York en lo que va del primer trimestre del año y el programa “Boxeo y Algo Más” que produce José Sánchez, es el líder de los fines de semanas en la Gran Urbe, el hombre ha dado cátedras de la Mega hasta la 89.3 FM Digital, eso no tiene madre, ahora le dicen “La Correa de Bonao”Ö Sabía usted que el medioalocado Tyson Fury (25-0, 18 KOs) tiene una estatura de 6 pies y 9 pulgadas, el mas alto de las últimas décadas (entre campeones y contendores a la faja pesada)Ö Claro, hay que exceptuar al ruso Nikolay Valuev, de 7 piesÖ El actual rey Deontay Wilder mide 6 pies y 7 pulgadas.

Tags relacionados