Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CLÁSICO MUNDIAL

Regla deja fuera al local México

Un fiasco que trajo a la memoria los ocurridos en Miss Universo y los Oscar, apagó el festejo de México minutos después de su inicio en la madrugada del lunes y dio a Venezuela el derecho a disputar un partido de desempate ante Italia por un boleto a la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol.

México consiguió una victoria por 11-9 ante Venezuela, que al final resultó estéril porque la anfitriona quedó eliminada del torneo.

Al finalizar el encuentro, los jugadores de México celebraron la victoria. Comentaron que según la información que les habían dado los organizadores, el resultado eliminaba a Venezuela y les daba a ellos el pasaje al desempate.

El criterio era un complicado y extraño sistema que toma en cuenta las carreras admitidas por un equipo en los innings en que hubiera estado a la defensiva.

Incluso la cuenta oficial de Twitter del Clásico Mundial de Béisbol confirmó que habría un partido de desempate entre italianos y mexicanos para definir quién se unía a Puerto Rico en la segunda ronda como representante del Grupo D. El tuit fue eliminado posteriormente.

Venezuela, Italia y México terminaron con idéntica foja de 1-2. Minutos después de concluir el encuentro, un comité técnico se reunió, revisó las cuentas y determinó que eran los venezolanos quienes debían avanzar.

Un ejecutivo de las Grandes Ligas informó que Italia tuvo un promedio de 1.05, Venezuela 1.11 y México 1.12 para quedar fuera.

Esperanza “Yo tenía una sola cosa en mente que era ganar el partido, pero las cosas no salieron bien”, dijo el manager de Venezuela, Omar Vizquel. “Después nos avisaron que teníamos una pequeña diferencia de milésimas y que nos tocaría jugar con Italia. Fue algo sorpresivo, pero estamos contentos de que vamos a tener una oportunidad más”.

La confusión extrapoló al deporte lo vivido en el certamen de belleza Miss Universo en 2015, cuando la representante de Colombia fue declarada ganadora pero una corrección le quitó la corona para entregársela a la concursante de Filipinas, o en la entrega de los Oscar el mes pasado, cuando los productores y el elenco de “La La Land” celebraban el premio a la mejor película sobre el escenario hasta que se aclaró que, en realidad, la ganadora era “Moonlight”.

La historia podría cambiar aún si se presenta una protesta de México.

“El tema es que hay un problema de interpretación de la regla en cuanto a los innings parciales (a la defensiva), incluso el sitio de la MLB nos puso como ganadores y como si jugábamos mañana”, dijo el capitán de México, Adrián González.

Tags relacionados